El TC mantiene el cronograma de 2020
Tal como sucedió con las reglas técnicas, el reglamento deportivo del 80º Campeonato Argentino de Turismo Carretera no presenta cambios significativos. De hecho, el cronograma de los fines de semana de carrera de TC será igual al que se terminó utilizando en 2020.
El regreso a las pistas en septiembre pasado, tras 6 meses de parate, trajo consigo una reducción de la actividad, que pasó de 3 a 2 días. Si bien la ACTC planifica una temporada con altas dosis de “normalidad”, el cronograma que se empleará es el que el TC utilizó en las últimas 9 fechas de 2020.
“Yo era de la idea de que el TC tuviera 3 días de actividad, pero cuando la ACTC decidió debido a la pandemia que el año pasado fueran 2, me gustó. Me parece bastante acertada la iniciativa de mantener los 2 días de actividad en esta temporada”, dijo Diego Ciantini en declaraciones a Turismo Carretera (AM570).
Así será el cronograma del TC
De esta manera, los viernes se realizarán los hisopados, la entrega de combustible, el sorteo y otorgamiento de neumáticos y amortiguadores, la cesión y/o control de sensores y del sistema Race Pro y la verificación técnica y administrativa.
Por lo tanto, la actividad en la pista comenzará el sábado, con 2 entrenamientos, divididos en 2 grupos: la 1ª práctica será de 15 minutos y la 2ª, de media hora. La clasificación, con el parque segmentado en cuartos, constará de una única tanda, que seguirá durando 8 minutos.
El domingo, como siempre, estará reservado a las series y la Final. Aunque el reglamento deportivo 2021 indica que la carrera principal del fin de semana tendrá una extensión de 25 vueltas, el cronograma de esta 1ª fecha establece que se recorrerán 20 giros (como en la última parte del año pasado).
Las novedades para 2021
Este año la cantidad de neumáticos nuevos disponibles por fin de semana cambió. En 2020 se podían usar hasta 6 pero esta temporada solo serán 4. Únicamente habrá una excepción, ya que en la 1ª fecha se podrán emplear 8 gomas nuevas. La cantidad de resellados se mantiene en 6, aunque en la apertura del torneo solo se permitirán 4.
Otras de las variantes está relacionada con las pruebas. Si bien se podrán realizar 2 hasta el inicio de la Copa de Oro, como en 2020, se autorizó un ensayo extra en el caso de estreno de un auto. En cambio, este año el único circuito habilitado es La Plata. La temporada anterior también se había contemplado girar en Olavarría.
Si bien no es una novedad, el reglamento de campeonato de 2021 corrige la disposición que se omitió en la normativa del año pasado. Y que mereció una aclaración por parte de la ACTC. Es la que indica que “los pilotos que ganen en la etapa regular descargarán hasta llegar a 20 kilos al comenzar la Copa de Oro”. Ahora está claro y no habrá lugar a confusiones.
En el reglamento deportivo 2021 del TC está previsto la realización del Torneo de Carreras Especiales. Consta de 3 fechas y el campeón tendrá como premio el ingreso directo a la Copa de Oro. Este mini certamen se disputó en 2 ocasiones: en 2018, cuando no clasificaba al grupo de los 12, lo ganó Agustín Canapino. Y en 2019 se lo llevó Manuel Urcera.