Reglamento de TC: los que pueden cambiar de auto en la Copa de Oro
Con el inicio de la Copa de Oro a la vuelta de la esquina, resurge una duda clave entre los hinchas del Turismo Carretera: ¿qué pilotos pueden cambiar de auto y quiénes no? Te explicamos en detalle lo que dice el reglamento para las 5 fechas finales.
En cada cierre de Etapa Regular y en la antesala de la Copa de Oro, se genera confusión sobre qué pilotos pueden cambiar de auto y quiénes no durante las últimas 5 fechas del torneo. El reglamento deportivo estipula desde hace varios años que durante la Copa no se puede cambiar de vehículo… Pero, ¿a quiénes involucra puntualmente esta restricción? En esta nota echamos luz sobre lo que marca el artículo 55.
“Dentro del desarrollo de la Copa de Oro está prohibido a todo competidor clasificado para dicha Copa, cambiar de auto de competición. Es decir, se debe empezar y terminar la disputa de la Copa con el mismo auto –dice el reglamento de TC versión 2025 y agrega-. En concordancia, los 3 pilotos de “último minuto” solo podrán cambiar el auto antes de iniciar la fecha 11° (que marca el comienzo de la Copa)”.
En otras palabras, el auto que usen los clasificados a la Copa de Oro al momento de iniciar el minitorneo el 13 de septiembre en San Luis, será el mismo con el que deberán disputar las últimas 5 fechas del campeonato. Difícil es la situación para los “3 de último minuto”, porque en esa instancia no se sabe quién podrá entrar a la definición 4 fechas después. Hasta el momento, no se dio ninguna situación polémica con esta instancia.
De esta manera, el reglamento habilita al resto de los competidores que no formen parte de la definición por el título a cambiar de auto si así lo quisieran. A su vez está permitido, tanto para los pilotos que pelean por la Copa como para los que se quedaron afuera, el cambio de motorista y/o chasista en cualquier momento del transcurso de las últimas 5 fechas del calendario. Algo que en los inicios del minitorneo no se permitía.
¿Hasta cuándo se puede probar en el TC?
Como es habitual en los últimos años, la ACTC habilitó 2 pruebas libres desde el 1 de febrero del 2025 hasta el comienzo de la Copa de Oro. A su vez, en este mismo período, se le otorga 1 ensayo extra a todo aquel piloto que ponga en pista un auto 0km. El único autódromo habilitado para dichas pruebas es el de La Plata.
Por lo tanto, en la práctica ya comenzó el período de veda hasta el domingo 1 de diciembre inclusive, cuando se dispute el Gran Premio Coronación en La Plata. Luego se levanta la veda hasta el 1° de enero cuando vuelve a quedar prohibido hacer un test hasta el 31 de ese mes.
