Turismo Carretera

TC: así es el reglamento 2022 de la Copa de Oro

La principal novedad de la 15ª edición de la Copa de Oro de Turismo Carretera es la ausencia total de lastre. Pero, ¿cómo es el resto de las reglas que regirán durante el mini torneo? Te lo contamos en esta nota.

Este fin de semana, en el autódromo de San Luis, se pondrá en marcha la 15ª edición de la Copa de Oro del Turismo Carretera. El mini torneo que definirá al campeón 2022 de la “máxima” presenta como gran novedad la eliminación total del lastre por performance. Es decir que todos los pilotos disputarán cada una de las 5 fechas sin kilos extra. Incluso se descargarán los que llevaban en la Etapa Regular. 

Los puntos

La Copa de Oro repartirá un total de 258,5 puntos. En cada una de las 4 primeras fechas habrá 47 unidades en juego (2 por la pole position, 5 por el triunfo en la serie y 40 por la victoria en la Final). En el Premio Coronación, en tanto, otorgará un 50% más de puntos. Las 70,5 unidades en juego se repartirán así: 3 en la clasificación, 7,5 en la serie y 60 en la Final).

Tres boletos más

Al cabo de la 14ª fecha, se sumarán 3 pilotos más a la Copa de Oro, como sucede desde 2014. Con los “3 de Último Minuto”, la ACTC busca incentivar a los corredores que no quedaron en el “grupo de los 12” tras la Etapa Regular.

Los 3 clasificados serán los que estén mejor ubicados en el campeonato general y que hayan tomado parte de las 10 fechas de la ER. Esos 3 pilotos entrarán a la Copa de Oro con los puntos acumulados entre la 11ª y la 14ª fechas. En caso de que alguno de ellos haya ganado en 2022, accederá al mini torneo sin puntos bonus.

Los 12 de la Copa
Será la 1ª Copa de Oro con pilotos de 5 marcas. (DG Fotos/Prensa Benvenuti)

Cambio de auto

Ningún piloto de la Copa de Oro podrá cambiar de auto en estas 5 fechas. Es decir que todos deberán empezar y terminar el mini torneo con el mismo coche. En cambio, sí podrán cambiar de chasista y/o motorista.

El reglamento también establece que los eventuales “3 de Último Minutosolo podrán cambiar de auto antes de iniciarse la 11ª fecha. Por lo tanto, se entiende que si un piloto cambia de coche después, no podrá acceder a la Copa aunque tenga los puntos para ser 1 de los “3UM”. 

La Copa de Oro tendrá 5 fechas. Tras San Luis (18 de septiembre), el mini torneo continuará en Comodoro Rivadavia (9 de octubre). Luego, vendrán San Nicolás (30 de octubre), Toay (20 de noviembre) y El Villicum (11 de diciembre). 

Otros puntos del reglamento

>El ganador de la Copa de Oro, y por ende, campeón de TC, será quien sume más puntos en estas 5 fechas. Siempre y cuando haya ganado alguna de las 15 carreras de 2022. Al monarca se le acreditarán 200 puntos en el campeonato general. 

>Durante la Copa de Oro no se permitirá realizar pruebas. Esta restricción alcanza a todos los pilotos de la categoría, hayan clasificado o no al mini torneo que define al campeón. 

>Todo piloto que cometa una maniobra culposa, antideportiva o intencional, en perjuicio de un integrante de la Copa de Oro, será pasible de una sanción de exclusión parcial o total. Esto, obviamente, quedará a criterio de los comisarios deportivos. 

Artículos relacionados

Volver al botón superior