Turismo Carretera

TC en Rafaela: ¿cuántas carreras hubo en el óvalo sin chicanas?

El Turismo Carretera disputó 33 carreras en el circuito asfaltado de Rafaela. Pero apenas el 12% del total se disputaron en el óvalo completo. Acá lo repasamos.

Cada vez que el Turismo Carretera visita el autódromo de Rafaela, parte del público hace el mismo planteo: ¿cuándo van a correr sin chicanas? Un reclamo que cuestiona a los pilotos por no asumir riesgos de otros tiempos, pero que en definitiva no tiene mucho sustento histórico. Porque la realidad marca que de las 33 veces que el TC corrió en el trazado asfaltado (se disputaron 3 más pero en pista de tierra), solamente las primeras 4 competencias se disputaron en el “Óvalo” completo. Y la última, fue hace 54 años…

Sí, desde 1968 que el TC no realiza una carrera en el Óvalo entero sin chicanas. Un dato estadístico que no tiene contraste. Y que, su vez, le quita fuerza a esa vieja discusión sobre si los pilotos actuales tienen más o menos agallas que los de antes. Porque la realidad marca que, al menos en el Turismo Carretera, desde 1987 a esta parte siempre se corrió con chicanas.

Un poco de historia

La primera se realizó el 23 de octubre de 1966 en el estreno del TC en el circuito asfaltado. La carrera, a 130 vueltas, la ganó Ángel Rienzi a bordo de una cupé Ford con motor F-100, que equipó con neumáticos importados especialmente de Estados Unidos luego de presenciar las famosas 500 Millas de Indianápolis.

Carlos Marincovich girando en el Óvalo de Rafaela.
Marincovich, el último piloto ganador del TC en el Óvalo sin chicanas. (Historia TC)

El récord de vuelta lo marcó Jorge Cupeiro (Chevy II Súper) con 1m26s2 a 193,132 km7h. En tanto que Juan Manuel Bordeu (Chevrolet) sufrió un fuerte accidente cuando pisó afuera de la pista mientras venía 3º y dio varias vueltas en el aire. Milagrosamente tanto él como su copiloto salieron ilesos.  

La siguiente competencia se realizó el 7 de mayo de 1967, en pleno auge de los Torino de IKA Renault. El triunfo fue para Eduardo Copello quien después de largar en la 22ª posición, encabezó el 1-2-3 del equipo dirigido por Oreste Berta. Héctor Gradassi arribó 2º y Jorge Ternengo 3º.

El 19 de mayo de 1968, Rodolfo de Álzaga consiguió su 3º y último triunfo en el Turismo Carretera a bordo de un Torino. El ganador empleó casi 2 horas 40 minutos para completar las 120 vueltas. El récord de la pista fue para Andrea Vianini con un Bergantín, superando los 208,884 km/h.

Dibujo del circuito de Rafaela sin chicanas.
El dibujo del Óvalo sin chicanas de 1968. (Historia TC)

La última en el Óvalo completo de Rafaela, disputada en noviembre del ’68, quedó en los registros históricos de la “máxima” porque fue la carrera más rápida de la historia de la categoría adentro de un autódromo. Carlos Marincovich, a bordo del Martos-Chevrolet, se llevó la victoria con un promedio de 212,763 km/h.

Después de esa carrera, pasaron 19 años carreras de TC en Rafaela. La “máxima” recién volvió a pisar el autódromo santafesino el 7 de junio de 1987 con la victoria de Roberto Mouras (Chevrolet) en un circuito que ya contaba con 2 chicanas. Desde ese entonces hasta la actualidad, el Turismo Carretera realizó 31 carreras, y en ninguna de ellas se volvió a utilizar el óvalo completo. Es más, en algunas competencias hasta se llegó a correr hasta con 4 chicanas.

Las primeras 3 carreras del TC en Rafaela se disputaron en el Óvalo de tierra compactada. Juan Gálvez (Ford) ganó en 1953 y 1955. Mientras que Pablo Birger (Ford), venció en la de 1954.

Volver al botón superior