Turismo Carretera

TC: ¿Por qué hay pesos pesados fuera de la Copa de Oro?

El Turismo Carretera cumplió la mitad de la Etapa Regular y a 5 fechas de conocer los 12 pilotos que empezarán a disputar la Copa de Oro 2025, hay varios protagonistas relevantes que están fuera de la zona de clasificación al sprint final.

Cumplidas las primeras 5 fechas del torneo de Turismo Carretera y quedando 5 por delante para conocer quiénes serán los 12 pilotos que empezarán a disputar la Copa de Oro 2025, hay varios nombres de peso que están fuera de la zona de clasificación. Mariano Werner, Agustín Canapino, Matías Rossi, Jonatan Castellano y Valentín Aguirre, son algunos de ellos, junto a media decena de colegas que la disputaron en 2024 y otros tantos que están en la lista de protagonistas de las últimas temporadas. 

La gran competitividad que hay en el TC, con muchos pilotos de nivel y equipo poderosos, suele ser la respuesta natural para explicar por qué cuesta mantener el protagonismo y, en este caso, que ciertas figuras estén fuera del “grupo de los 12”. Pero la realidad indica que, en gran parte, las roturas o fallas en los autos fueron clave para que muchos protagonistas estén relegados en el torneo. 

Uno de ellos es el de Werner, que se mostró competitivo desde el inicio del torneo, pero por problemas mecánicos abandonó en 2 de las 4 carreras disputadas: en Viedma se cortó la directa y en Toay falló 1 bujía y el motor del Ford Mustang quedó en 5 cilindros. En la última fecha en Termas de Río Hondo, tuvo que cumplir la sanción de la CAF de largar último su serie y en la Final había avanzado 18 puestos para quedar 8°, pero otra vez una bujía lo retrasó en el pelotón (llegó 13°). Mientras que en Centenario recibió un toque de Valentín Aguirre cuando peleaban por el 2° lugar de la serie (luego no se corrió en Final por el viento). En definitiva, la única carrera en la que vio la bandera a cuadros fue en El Calafate, donde llegó 8°. Por todo esto, el tricampeón de la “máxima” está 22° en el torneo, a 13 puntos de la zona de clasificación a la Copa.

Otro caso similar es el de Canapino. “La realidad es que estamos muy bien. Pero tuve la mala fortuna de que recibí un toque en El Calafate, en Neuquén iba a largar 1º y no se pudo correr, y en Toay y Termas rompí el  motor cuando venía para llegar entre los 5 o 6 primeros”, le dijo el tetracampeón de TC a SoloTC. En la única carrera que no tuvo inconvenientes fue en la apertura de la temporada en Viedma, donde finalizó 2º con el Chevrolet Camaro, detrás de Jonatan Castellano (Dodge Challenger). El Titán se ubica en la 14ª posición en el torneo a solo 1 punto de Jeremías Olmedo (Ford Mustang), quien -por ahora- cierra el “grupo de los 12”. 

Rossi volvió al TC este año con un proyecto renovado del Toyota Gazoo Racing bajo el techo del Pradecon Racing. Pero no tuvo el arranque esperado. En la apertura en Viedma clasificó 8º y abandonó la Final cuando marchaba 10º por la rotura en la dirección. En El Calafate clasificó 37º debido a la rotura de un neumático, problema que lo hizo abandonar en la Final cuando iba en el puesto 14º. Mientras que en Neuquén, cuando debía largar 4º, la carrera se canceló por cuestiones climáticas. En Toay clasificó 14° a 0s487 y en la carrera especial llegó 16°. Y lo mejor hasta el momento lo logró en Termas, donde en la tanda cronometrada marcó el 12° mejor tiempo y quedó a 0s381, en tanto en la competencia arribó 9°. El campeón 2014 está 23° en el torneo a 13 unidades del puesto 12°.

Diego Ciantini, Marcos Quijada, Juan José Ebarlín y Ricardo Risatti, todos a bordo de Chevrolet Camaro, clasificaron por 1ª vez a la Copa en 2024 y ahora están todos fuera y, en su mayoría, muy comprometidos para entrar este año.

“Creo que al fin de año van a ser los mismos de siempre. Werner, Canapino, Ciantini tuvieron un arranque complicado, con roturas de motores, de elementos, errores, sanciones y diferentes cosas que los han ido retrasando. Pero me parece que al fin de año siempre van a llegar los mismos, por una cuestión de que hace años que vienen siendo competitivos, tienen buenos conjuntos y saben cómo correr este tipo de campeonatos. Seguros se van a recuperar en estas 5 carreras que quedan de Etapa Regular y después en la Copa”, fue la lectura que hizo ante SoloTC el campeón Julián Santero (Ford Mustang), que está firme en el torneo, igualando en puntos con el líder Mauricio Lambiris (Ford Mustang).

Castellano se impuso en la 1° fecha del campeonato en Viedma con el Dodge Challenger. En El Calafate terminó 17° tras remontar desde el fondo del pelotón (rompió el ackerman en la clasificación y largó último). En la 3° fecha en Neuquén no corrió porque la Final se suspendió tras el fuerte temporal, mientras que en La Pampa abandonó en el 11° giro tras la rotura de su impulsor y en Termas tampoco pudo culminar la carrera debido a un toque que lo dejó fuera de combate. Este resultado lo hizo caer del puesto 8 al 15 en el torneo, a 1,5 de Jeremías Olmedo (Ford Mustang), el 12°.

Aguirre está muy comprometido para clasificar: puesto 44° a 52 unidades… En Viedma llegó 21° en la Final, mientras que en El Calafate abandonó por la rotura del radiador. En Neuquén, donde no se disputó la Final por las condiciones climáticas, tuvo ese polémico incidente en la serie con su compañero Agustín Canapino (Chevrolet Camaro) y con Mariano Werner (Ford Mustang) que le valió la exclusión. Por este incidente, la CAF además le aplicó como sanción largar último su serie en Termas de Río Hondo, donde largó 30 y abandonó en vuelta 2 por rotura del motor. Mientras que en Toay clasificó 3° a 0s049 y largaba desde ese mismo lugar en la Final especial. Pero apenas duró 9 vueltas en pista hasta que el motor le dijo basta. 

Campeonato – TC – Disputada 5 de 15 fechas

Pos.PilotoMca.Pts.
1Lambiris, M. F. Mustang 129
2Santero, J. F. Mustang 129
3Trucco, J. M. D. Challenger 118
4Agrelo, M. Ty NG 111,5
5Ardusso, F. Ch. Camaro 111,5
6Urcera, J. M. F. Mustang 104,5
7Landa, M. Ch. Camaro 87
8Mangoni, S. Ch. Camaro 84,5
9De Benedictis, J. B. F. Mustang 77
10Ledesma, C. Ch. Camaro 76
11Chapur, F. T NG 75
12Olmedo, J. F. Mustang 75
13Bonelli, N. F. Mustang 74,5
14Canapino, A. Ch. Camaro 74
15Castellano, J. D. Challenger 73,5
16Martínez, A. F. Mustang 73
17Palazzo, H. Ty NG 70,5
18Spataro, E. F. Mustang 67
19Di Palma, L. J. Ch. Camaro 67
20Candela, KT NG 66
21Fritzler, O.Ty NG 65
22Werner, M .F. Mustang 62
23Rossi, M. . Ty NG62
24Todino, G. F. Mustang 57,5
25Ciantini, D. Ch. Camaro 57
26Jakos, A. Ty NG 56
27Faín, I. T NG 55,5
28Craparo, E. D. Challenger 53,5
29Scialchi, J. F. Mustang 52
30de la Iglesia, L.D. Challenger51
31Mazzacane, G.  Ch. Camaro50
32Vázquez, M. D. Challenger 48
33Ebarlín, J. J. Ch. Camaro 40,5
34Trosset, N.F. Mustang40,5
35Canapino, M. Ch. Camaro 39,5
36Álvarez, S. Ch. Camaro 39
37Ferrante, G. Ty NG 37
38Jalaf, M. F. Mustang 33
39Cotignola, N. T NG 30,5
40Azar, D. Ty NG 30
41Quijada, M.  Ch. Camaro 28,5
42Martínez, T. Ty NG 28
43Impiombato, N. Ch. Camaro 28
44Aguirre, V. Ch. Camaro 22,5
45Catalán Magni, J. T. F. Mustang 22,5
46Fontana, N. Ch. Camaro 22
47De Carlo, D. Ch. Camaro 22
48Benvenuti, J. C.Ch. Camaro 17,5
49Carinelli, A. F. Mustang 15
50Risatti, R.D. Challenger13,5
51Domenech, A. Ty NG 9,5
52Iribarne, F.Ch. Camaro 9
53Teti, J.F. Mustang8
54Abella, S. T NG 7
55Serrano, M. Ch. Camaro 6,5
56Alaux, S. Ch. Camaro 6,5
57Dose, C. Ch. Camaro 5
58Gini, E.Ch. Camaro4
En negrita los que ya ganaron.
Volver al botón superior