Historia

TC: la 1ª victoria del Maquin Parts Racing

En su 40ª carrera en el Turismo Carretera y con el Torino al mando de Néstor Girolami, el Maquin Parts Racing ganó el 8 de abril de 2012 en San Martín (Mendoza) y obtuvo así su 1º triunfo en la “máxima”.

El 8 de abril de 2012 en el autódromo “Ciudad de San Martín”, en Mendoza, un nuevo equipo se sumó a la galería de ganadores del Turismo Carretera. Ese día, en la 1ª visita del TC al remodelado circuito mendocino, el Maquin Parts Racing lograba su 1ª victoria en la “máxima” con el Torino de Néstor Girolami

Le demandó 40 carreras a la escuadra de Venado Tuerto llegar a lo más alto del podio. Sus inicios habían sido en 2006, en el Turismo Nacional. En 2009 decidió dar el salto al TC, con un Torino. Debutó el 2 de agosto en Potrero de los Funes, con Henry Martín, quien abandonó en la 10ª vuelta tras clasificar 34º entre 48 autos. 

El sanjuanino dejó el Maquin Parts luego de aquella competencia. Dos fechas después, Girolami ocupó su lugar. El Bebu completó la temporada y siguió durante el torneo 2010, con evidentes mejoras. Logró la pole position del equipo (Trelew) y consiguió un 6º lugar como mejor resultado, en el Coronación, disputado en Buenos Aires. 

Rossi, Girolami y Fontana en el podio
El Bebu compartió el podio con Rossi (Chevrolet) y Fontana (Torino). (J. Marchesin/SoloTC)

El cordobés se desvinculó en 2011. Al mismo tiempo, el equipo se amplió con la llegada de Carlos Okulovich y Ezequiel Bosio. No fue un buen certamen para el equipo: el Tato se fue luego de 8 fechas y lo más destacado resultó la 10ª ubicación del misionero en Junín. Al año siguiente, se produjo el retorno de Girolami.  

El Maquin Parts y un éxito que se veía venir

El inicio del campeonato 2012 estuvo signado por la especulación que generó la escala de lastre. Pero también por la contundencia del Torino del Maquin Parts Racing al mando de Néstor Girolami. El Bebu obtuvo la pole position en las 3 primeras fechas. En Mar de Ajó (2º) le dio el 1º podio al equipo. Y en Paraná ratificó el gran andar del Toro al ser 4º.    

El Maquin Parts Racing suma 6 victorias en el Turismo Carretera. Con Torino logró 4: Néstor Girolami (2012), Josito Di Palma (2014), Leonel Pernía (2019) y Germán Todino (2021). Las otras 2 fueron con Ford, ambos con Josito, el año pasado.      

Y en Mendoza, donde el TC volvió a correr luego de 17 años, el cordobés concretó lo que había insinuado. Primero se vio beneficiado por el retraso de Mariano Werner (Ford), a raíz de una falla en el cable captor. Y después por la escasa resistencia que le opuso Matías Rossi (Chevrolet), que heredó el liderazgo cuando el entrerriano ingresó a los boxes. 

Si Matías (Rossi) se dejó ganar, solo lo sabe él. Yo no especulé en ningún momento. Nunca se nos cruzó por la cabeza ni a mí ni al equipo resignar la victoria”, señaló Girolami, cuyo Torino tenía la asistencia técnica de Sebastián Mauriño. El motor, en tanto, era preparado por Jorge Soljan, que -al igual que el equipo- alcanzó su 1º triunfo en TC.

Necesitábamos ganar, era el objetivo pero se nos venía escapando. Me alegro sobre todo por el equipo, no saben cómo lloraban. Por la radio me lo agradecían. Ellos son los que tienen todo el mérito, trabajan como nadie. Y acá está el fruto de todo esto”, le dijo el Bebu a SoloTC tras su 3ª victoria en 37 carreras en la “máxima”. 

La carrera en la que el Maquin Parts Racing logró su 1º triunfo coincidió con el cierre de la 1ª etapa del JP Racing en el TC. Tras la visita a Mendoza, Gustavo Lema anunció que el equipo dejaba la categoría. El regreso sería en la 1ª fecha de 2013.

Artículos relacionados

Volver al botón superior