Turismo Carretera

TC en Posadas: la clasificación más pareja y la Final más lenta

Desde que comenzó la “era multiválvulas” del Turismo Carretera, en 2015, la clasificación con más autos en 1 segundo respecto del total de participantes y la Final con menor promedio de velocidad tuvieron un escenario en común: el autódromo de Posadas.

El Turismo Carretera concretará este fin de semana su 15ª visita al autódromo de Posadas. Y en su relativamente corto historial recibiendo a la “máxima”, el circuito misionero fue escenario de un par de hechos históricos en la “era multiválvulas” del TC, que comenzó en 2015. Por caso, en el “Rosamonte” se dio la clasificación más pareja y la Final más lenta de los últimos 7 años. 

En 2016, el TC llegó a Posadas con 38 pilotos, de los cuales 25 ya habían logrado al menos 1 pole position. Aquel 11 de junio José Savino se convirtió en el 26º. La pole position del piloto de Ford no solo fue sorpresiva porque fue la 1ª en 193 clasificaciones en la “máxima”. También porque estaba último en el campeonato y venía de faltar en la fecha anterior (Termas).

Pero lo más destacado de esa jornada fue que 34 de los 38 autos quedaron encerrados dentro del primer segundo de diferencia. Es decir, el 89,4% del parque. Pudieron ser 35 pero Emiliano Spataro recargó 6 décimas por cambio de motor. Así, Posadas superó el porcentaje de 80,4% que se había registrado en Paraná 2015 (34 de 41), que hasta entonces ostentaba el récord en la “era multiválvulas”. 

Spataro bajo la lluvia en Posadas 2017
El Torino de Spataro ganó bajó una fuerte lluvia en 2017. (ACTC)

Al año siguiente, el autódromo de la capital de Misiones ofreció la Final con menor promedio de velocidad desde 2015. El 4 de junio de 2017 la intensa lluvia condicionó todo el desarrollo de la carrera. Se largó con media hora de retraso, con los autos en fila india y luego de 3 vueltas con auto de seguridad (dos de ellas, con Emiliano Spataro como AS virtual). 

En una pista muy complicada por la lluvia y la falta de visibilidad, apenas pudieron completarse 9 vueltas, ya que se dio terminada con bandera roja. Pero solo 2 de esos 9 giros fueron a velocidad pura; el resto, se hicieron con AS. Así, el promedio del ganador Spataro fue de 98,179 km/h. Resultó el más bajo desde Río Cuarto 2004 (84,650 km/h), otra carrera con mucha lluvia y con 3 vueltas de velocidad.

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