TC Pista

TC Pista: Álvarez, el 1º clasificado a la Copa de Plata

Luego de su 9º puesto en Posadas, Santiago Álvarez (Dodge) se convirtió en el primer clasificado a la Copa de Plata 2022. El piloto del JP Carrera lo consiguió con 2 fechas de anticipación. Quiénes podrían lograr su boleto en San Juan sin depender de nadie.

Santiago Álvarez (23 años) se convirtió, con 2 fechas de anticipación, en el primer piloto del TC Pista en lograr la clasificación a la Copa de Plata 2022. El representante de Dodge aseguró su boleto luego de terminar 9º en la Final que se llevó a cabo en Posadas (9ª fecha). Así, emuló lo que Agustín Canapino y Santiago Mangoni consiguieron en el TC, sus compañeros en el JP Carrera.

El piloto de Ferré lidera el campeonato 2022 desde la visita a Concordia (7ª), donde culminó en la 2ª posición. Álvarez debutó en la “telonera” en 2019 y desde entonces siempre se clasificó al mini torneo. En su 1º año, sacó pasaje como uno de los “3 de Último Minuto”, aunque llegó al Coronación sin posibilidades matemáticas de ser campeón. 

En 2020, terminó la Etapa Regular en el puesto, sin éxitos en Finales. Mientras que el año pasado accedió a la Copa de Plata luego de finalizar en la fase clasificatoria, donde logró 1 triunfo. En este 2022 -con 1 victoria en el bolsillo, lograda en Rafaela- el representante de Ferré aspira a ganar por 1ª vez la ER

En estas 8 fechas, Álvarez se destacó por su contundencia y por su regularidad. Obtuvo 2 pole position y clasificó otras 2 veces entre los 3 mejores. Y en las Finales fue una máquina de sumar. En 7 de las 8, llegó en el top 10, incluido 1 triunfo (Rafaela) y otros 2 podios. La excepción se dio en Concepción del Uruguay, donde largó 15º, agarró aceite, hizo un trompo y quedó 22º. Luego sufrió un toque que lo relegó al 30º puesto final.

El Dodge de Álvarez
Santiago corre en el JP desde junio de 2017, cuando estaba en el TCM. (DG Fotos)

Por qué ya se clasificó Álvarez

Javier Marneco es Licenciado en Ciencias de la Computación (UBA) y Doctor en Ciencias de la Computación (UBA). Y hace años aplica sus modelos matemáticos para analizar a las categorías de la ACTC. En 2011 colaboró con SoloTC aportando los datos que hoy abiertamente comparte desde la cuenta de Twitter “Playoff TC”.

La diferencia de Santiago Álvarez (Dodge) con Nicolás Impiombato (Chevrolet), que está 13º, es de 87 puntos, cuando hay 94 en juego. Según el modelo de programación lineal entera que utiliza Marneco, Impiombato podría superar a Álvarez, pero no podrían hacerlo también todos los otros pilotos que están entre el 2º y el 13º puesto.

Según este mismo análisis, hay 5 pilotos que podrían clasificarse a la Copa de Plata en San Juan (anteúltima fecha de la ER) sin depender de sus rivales. Otto Fritzler (Ford) necesita solo 8,5 puntos. Facundo Chapur (Torino) precisa 31,5; Matías Canapino (Chevrolet), 38; Lautaro de la Iglesia (Dodge), 40 y Jeremías Olmedo (Ford), 44.

Los puntos que necesitan los 14 primeros para entrar a la Copa de Plata sin depender de nadie:

S. Álvarez0
O. Fritzler8,5
F. Chapur31,5
M. Canapino38
L. de la Iglesia40
J. Olmedo44
A. De Brabandere64
D. Azar67,5
H. Krujoski74
A. Martínez75,5
E. Craparo81
P. Boero82
N. Impiombato86
M. Vázquez93,5
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