TC Pista

Londero ganó y es campeón de TC Pista

Tenía que ganar y así lo hizo. Ayrton Londero venció en la Final del TC Pista en San Juan y se coronó campeón con el Ford del Martínez Competición. En 2021, el entrerriano de Ramírez ascenderá al TC.

Cumplió con su sueño. Ayrton Londero se adjudicó la 11ª Final de la temporada del TC Pista y con ello se consagró campeón de la especialidad. De la mano del Martínez Competición, el entrerriano de Ramírez le devolvió el título a Ford luego de 7 años y es la 12ª corona de la marca en la “telonera”, siendo la más ganadora.

“Sí o sí quería largar primero en la Final para ir por la victoria que me permita seguir soñando con el título”, afirmó Londero luego de ganar la 1ª serie. En dicha batería, la 7ª que su historial, aventajó por más de 12 segundos a su escolta, Santiago Álvarez (Dodge). De esta manera, iniciar desde la mejor posición la última prueba del año le permitió mantener viva la ilusión.

Claro, al poleman del sábado no solo le bastaba ganar. Los 21,5 puntos que lo separaban de Andrés Jakos (Dodge), líder de la Copa de Plata, eran otro gran obstáculo para Londero. Sobre todo, porque el piloto del Coiro Dole Racing largaba 3º. También debía descontarle 18 unidades a Germán Todino (Torino), el escolta de Jakos en el minitorneo.

Pero en la 5ª vuelta, y en el tercer relanzamiento de la Final, todo cambió. En la lucha por el último escalón del podio Álvarez superó a Jakos y en el intento del de Ramos Mejía por no perder la posición rozó la cola del Dodge del de Ferré y se puso de costado. Sin opción por esquivarlo, Todino impactó con su Torino a la trompa del auto de Jakos y ambos perdieron todo.

Ayrton Londero Ford TCP
Rumbo al éxito determinante. El entrerriano logró su 4° triunfo en el TCP. (ACTC)

Pero adelante también cambió el líder. Elio Craparo prevaleció con su Falcon por sobre Londero y con ello lo privaba del título. “Tenía que ir por todo. No tenía otra opción para ser campeón. Por eso venía arriesgando mucho, porque además sentía que tenía un mejor auto. A Elio se le movió el auto y lo pude aprovechar”, afirmó Londero quien en el 13º giro volvió a la punta, pudiendo esquivar -con roce incluido- a Craparo que quedó cruzado en la pista.

Con la tranquilidad de que tenía al triunfo necesario en su bolsillo y que los puntos le alcanzaban, Londero recorrió las últimas vueltas hasta que la bandera de cuadros lo certificó como ganador por 4ª ocasión en la categoría y flamante campeón de la especialidad en su 3ª temporada en la misma.

“Estoy muy muy feliz porque nadie nos tenía como candidatos y nos vamos a Entre Ríos con la Copa de Plata. Desde chico que soy hincha del Gurí Martínez y lograr el título con él es más que un sueño. Soy un privilegiado y es difícil de explicar lo que estoy viviendo”, afirmó quien le entregó el 2º cetro al equipo entrerriano tras el obtenido con Leonel Sotro en 2011.

Ayrton Londero
Londero con la ansiada Copa de Plata y la camiseta homenaje a Maradona. (ACTC)

Luego de festejar el título, Londero y Martínez comenzarán a trabajar para el ascenso al Turismo Carretera. “Nos falta redondear el presupuesto pero la obtención de la Copa nos va ayudar a conseguirlo. Vamos a armar un Torino para pasar empezar una nueva etapa de mi vida”, expresó el joven de 23 años.

Santiago Álvarez y Martín Vázquez, ambos con Dodge, escoltaron al ganador y campeón en San Juan. En 2021 serán serios candidatos a pelear por la corona.

También ascienden al Turismo Carretera

Cuando pase la bronca por la gran posibilidad perdida, Jakos valorará la gran temporada que hizo y, con el subcampeonato en su haber, debutará en 2021 en el Turismo Carretera con un Dodge del equipo familiar.

Lo mismo hará Todino, quien por el título en el TC Mouras en 2018, tiene el pase en su poder. Situación similar para Marcos Landa, monarca con Torino en el TCM en 2019, quien también pasará a la “máxima”. Gastón Crusitta completa el quinteto que debutará el año que viene en el TC.

Final – TCP – San Juan – 15 vueltas

Pos.PilotoMarcaTiempo
1Londero, A.Ford31m15s158
2Álvarez, S.Dodge3s509
3Vázquez, M.Dodge4s402
4Candela, K.Ford5s186
5Craparo, E.Ford7s262
6Boero, P.Ford12s700
7Iribarne, F.Chevrolet13s285
8Krujoski, H.Chevrolet13s286
9Rasuk, J.Dodge17s158
10Carinelli, A.Chevrolet18s208
11De La Iglesia, L.Ford26s543
12Landa, M.Torino52s002
13Jakos, A.Dodge4 vueltas
14De Brabandere, A.Ford6 vueltas
15Todino, G.Torino10 vueltas
16Abella, S.Dodge12 vueltas
17Gentile, P.Chevrolet12 vueltas
18Verriello, D.Torino15 vueltas
19Carabajal, L.Chevrolet15 vueltas
Promedio: 122,505 km/h.
Récord de vuelta: A. Londero (4ª) en 1m45s393 a 145,308 km/h.
Incidencias: H. Krujoski recargado por maniobra peligrosa a F. Iribarne. Apercibidos: D. Verriello por maniobra peligrosa a P. Boero; A. De Brabandere por toque a De La Iglesia y De La Iglesia por toque a A. De Brabandere.

Así terminó la Copa de Plata

Pos.PilotoMarcaPuntos
1Londero, A.Ford143
2Jakos, A.Dodge137,25
3Todino, G.Torino131
4Vázquez, M.Dodge122,75
5Álvarez, S.Dodge117,25
6Craparo, E.Ford115
7De Brabandere, A.Ford103,75
8Boero, P.Ford98
9Carabajal, L.Chevrolet97,25
10Iribarne, F.Chevrolet96,5
11Carinelli, A.Chevrolet88,25
12De La Iglesia, L.Ford87
13Candela, K.Ford86,75
14Verriello, D.Torino77
15Micheloud, G.Dodge46,5
Nota: en negrita los pilotos que ganaron.

Volver al botón superior