TC Pista

10 hitos en las 400 carreras del TC Pista

Nació en 1995 para darle cabida a aquellos pilotos que no estaban en condiciones de seguir corriendo en TC y hoy es la única vía de ingreso al Turismo Carretera. En esta nota, repasamos hechos y pilotos destacados de la historia del TC Pista.

El TC Pista nació en 1995, a partir del deseo de un grupo de pilotos de formar una categoría que les brinde el lugar que ya no tenían en el Turismo Carretera. Una situación que se potenció cuando el TC incrementó la cantidad de carreras en los autódromos. Sus principales impulsores fueron Enrique Pourciel y los pilotos Rubén Pedro Muñiz y Néstor Apella

Desde sus inicios se buscó que los autos de la “telonera” fueran más económicos y tuvieran menos prestaciones que los Turismo Carretera. Con el tiempo, la categoría fue variando su leitmotiv: dejó de recibir pilotos del TC para proyectarlos hacia la “máxima”. Y las semejanzas técnicas les terminaron ganando a las diferencias. En esta nota, repasamos algunos hechos y pilotos destacados de su historia. 

El primer paso

La 1ª carrera de la historia del TC Pista se disputó el 26 de noviembre de 1995 en Balcarce, acompañando al Turismo Nacional. La pole position fue de Juan Manuel Deambrosi (Ford). Y la victoria se llevó Rubén Pedro Muñiz (Ford), escoltado por Gianni (fue su única carrera en la categoría) y Horacio Speranza (Dodge). Hubo 9 autos: 4 Ford, 3 Dodge, 1 Chevrolet y 1 Torino.

El encuentro con el TC

El TC Pista abrió su 2ª temporada el 30 de marzo de 1996 en Punta Indio. Fue la 1ª vez que compartió escenario con el TC, que disputó su 3ª fecha. En la telonera, se impuso Néstor Apella (Fairlane) y en la “máxima”, Eduardo Ramos (Falcon). La diferencia entre el récord de vuelta de ambas categorías fue 4s774. En Concordia 2022, esa brecha se situó en solo 0s487. 

Los campeones del TC Pista 

Como corresponde a una categoría promocional, el TC Pista no repitió campeones: tuvo 27 en los 27 torneos que disputó. La marca con más títulos es Ford (13), seguido por Chevrolet (6), Dodge (5) y Torino (3). Solo 4 pilotos pasaron por la “telonera” y luego lograron el campeonato de TC: Agustín Canapino (campeón TCP en 2008), Mauro Giallombardo (2010), Emanuel Moriatis y Diego Aventin.

TC Pista 1998
Largada del TC Pista en Buenos Aires 1998. Solo 9 veces el TCP corrió sin el TC.

Los más ganadores

La categoría registra 156 ganadores distintos en sus primeras 399 carreras. Los que lograron más victorias fueron Tomás Urretavizcaya (55 participaciones) y Ezequiel Bosio (31), con 9 éxitos cada uno. Paradójicamente, ninguno de los dos pudo ganar en el Turismo Carretera, donde disputaron 53 y 65 competencias, respectivamente. 

Ford, la más victoriosa

La marca con más triunfos en el TC Pista es Ford, que suma 162. Es la única que ganó en cada una de las 28 temporadas de la categoría. Y la que registra el mejor porcentaje de efectividad en un campeonato, ya que en 1998 venció en 12 de las 15 carreras. Chevrolet ganó 109 veces; Dodge, 98 y Torino, que recién ganó por 1ª vez en 2008,  se impuso en 30 ocasiones.

Federico Pérez, líder en podios

Aunque nunca fue campeón, Federico Pérez es el piloto que más veces subió al podio en el TC Pista. El juninense -subcampeón en 2018- lo hizo en 24 oportunidades: ganó 7; fue 2º en 9 ocasiones y terminó 3º en otras 8. Sebastián Diruscio (7-6-5) y Camilo Echevarría (8-5-5), con 18 podios cada uno, escoltan a Pérez en esta estadística. 

El club de los 100

Un total de 572 pilotos distintos participaron en al menos 1 de estas primeras 400 carreras de TC Pista. Hubo 14 que alcanzaron las 100 participaciones en la “telonera”. Juan Manuel Paparella lidera la estadística, con 177 competencias. Federico Pérez (141) y Darío Laccette (137) completan el podio. El piloto que más carreras disputó sin haber ganado fue Gastón Ferrante (134), que llegó 2º en 3 ocasiones.

Definición de la carrera en San Juan entre Candela y de la Iglesia
La dramática llegada a la meta de Candela y de la Iglesia en San Juan 2021: hubo 0s010 de diferencia. (ACTC)

Triunfo histórico

La definición más ajustada en las categorías de la ACTC desde que se cronometra hasta la milésima de segundo (1987) se dio en el TC Pista, según el dato del periodista Sergio Tenaglia. Fue el 5 de diciembre de 2021 en El Villicum, cuando Kevin Candela (Ford) superó a Lautaro de la Iglesia (Dodge) por 0s010. Y valió un campeonato.

El “Gálvez”, el más visitado

El TC Pista corrió en 30 escenarios diferentes. El más visitado resultó Buenos Aires, donde se presentó en 54 oportunidades. También son clásicos de la “telonera” La Plata (36), Paraná (27), 9 de Julio (26) y Olavarría y Rafaela (25). Hubo 3 trazados que la categoría visitó 1 vez: Las Flores (1995), Potrero de los Funes (2009) y Rosario (2019). 

El día más triste del TC Pista

El 16 de julio de 2006, el TC Pista vivió la jornada más triste de su historia. Ese día, en Rafaela, Hugo Fayanás y Alberto Noya protagonizaron un impactante accidente que le costó la vida a Noya (falleció el 18 de julio) y a su copiloto Gabriel Miller. Consternados por el hecho y en una decisión unánime, los pilotos de TC decidieron no correr su Final. 

Volver al botón superior