TC Pista

Azar: “Nuestro campeonato empieza este fin de semana”

Diego Azar solo pudo dar 2 vueltas en la Final del TC Pista en El Calafate. El de Del Viso, con el único Toyota Camry de la categoría, buscará remontar ese resultado este fin de semana en Viedma. “Hay un montón de cosas para acomodar”, le dijo a SoloTC.

Diego Azar (29 años) apunta a pelear por el campeonato del TC Pista en su 3° año en la “telonera”. El piloto de Del Viso se bajó del Torino que manejó el año pasado para armar un Toyota Camry 0km (estructura T-033), el cual estrenó en El Calafate sin mucho provecho, ya que solo dio 2 vueltas en la Final por la rotura de su impulsor. No obstante, Azar le contó a SoloTC las expectativas y los objetivos para este 2024 en el TC Pista.

Si bien el auto debutó y mostró pocos problemas, la rotura del motor nos perjudicó mucho. Obviamente es un campeonato largo y tiramos muchos puntos por la borda. Estábamos para pelear por la punta y no pudimos girar. Todavía estoy dolido por ese tema, pero muy satisfecho con el debut del Camry. Mejorando el motor y ajustando un par de aspectos aerodinámicos vamos a luchar por los primeros puestos”, remarcó Diego ante SoloTC.

Azar clasificó en el 10° puesto el día sábado, a 0s722 del poleman Matías Canapino (Chevrolet). Por su parte, terminó 5° en su serie, lo que le permitió largar la Final desde la 9ª posición. Sin embargo, solamente pudo dar 2 vueltas con el Camry producto de que su motor dejó de responder en el 3° giro. Actualmente Diego se ubica 30° en el campeonato con 6 puntos, a 39 de Jeremías Scialchi (Torino) que lidera el certamen. 

Diego Azar manejando su Toyota Camry en El Calafate.
Azar solo dio 2 vueltas en la Final de El Calafate. (D. Barischpolski)

El de Del Viso forma parte de su propia estructura como piloto titular. El Toyota Camry recibe la atención en el chasis de Sebastián Azar (hermano). Mientras que Juan Stupiello suministra los motores del equipo. Actualmente, el Azar Motorsport cuenta con representación en el TC Pista Mouras de la mano de Leonardo Palotini (Chevrolet). Del mismo modo, Javier “Pipa” Manta correrá algunas carreras de la temporada 2024 del TCP con una Chevy.

Azar con el único Toyota Camry del TC Pista

Hay un montón de cosas para acomodar. Al ser la 1ª vez que lo tiramos a pista todavía no tenemos definidas las referencias en cuanto a carga aerodinámica. Es un auto totalmente nuevo para nosotros, lo cual también afecta al rendimiento si lo comparamos con el Torino del año pasado que tenía 1000 batallas. Tenemos que pulir los últimos detalles y no tengo dudas de que vamos a pelear bien arriba”, dijo Azar en diálogo con SoloTC.

Diego Azar en los boxes del Calafate manejando su Toyota Camry. (D. Barischpolski)
Azar está disputando su 3° año en el TCP. (D. Barischpolski)

El único antecedente de un Toyota Camry en el TC Pista es el de Hernán Palazzo, quien utilizó un auto nipón del Dole Racing el año pasado. El pinamarense bautizó a la marca japonesa en varias estadísticas: obtuvo la pole position y la 1ª serie en la 6ª fecha del TCP disputada en Termas de Río Hondo. Mientras que subió al podio por 1ª vez en el penúltimo capítulo de la temporada 2023 (La Pampa). Sin embargo, su cuenta pendiente sigue siendo la victoria. ¿Podrá Diego conseguirla?

Palazzo cambió de marca y este año está corriendo con un Chevrolet dentro de la misma estructura. El pinamarense arribó 9° en la Final de El Calafate y ocupa ese mismo lugar en la tabla general a 17,5 unidades del puntero. Por su parte, Azar dejó el Torino con el que corrió en sus 2 primeros años en la “telonera” y con el cual se clasificó a la Copa de Plata 2023 como parte de los “3 de último minuto”. Terminó 7° en el “minitorneo” y 10° en el campeonato anual. 

Azar se ubica 30° en el campeonato. (D. Barischpolski)

Expectativas para Viedma y objetivos para el TC Pista

Espero que en Viedma podamos llegar entre los primeros 5. La última rotura de motor me lleva a utilizar el impulsor de repuesto este fin de semana. Las posibilidades de pelear por la punta son pocas, porque esa unidad no tiene la misma potencia que el motor titular. Apuntamos a sumar fuerte y nuestro campeonato empieza este fin de semana”, señaló Diego ante SoloTC.

El objetivo principal es ascender al Turismo Carretera y dedicarme 100% a mi auto para poder pelear por el campeonato. Mi 2° objetivo sería ganarlo, pero sé que es muy difícil, ya que hay rivales importantes. De los 30 o 40 pilotos que tiene la categoría, creo que todos están a la altura y cuentan con experiencia por más jóvenes que sean. El nivel es sumamente competitivo, pero si hacemos las cosas bien vamos a dar pelea”, concluyó Azar con SoloTC.

Diego Azar (29 años) debutó dentro de la escalera de la ACTC en 2019 en el TC Mouras y en 2022 ascendió al TC Pista, especialidad en donde se desempeña actualmente. En 2024 dejó el Torino por un Toyota Camry en el TCP y proyecta volver al TC Pick Up.

Volver al botón superior