

El Gran Premio RUS Agro de TC Pick Up dejó como saldo los 4 primeros clasificados a la Copa de Oro. Y la aparición de un nuevo contendiente en la lucha por el título, aunque todavía no está clasificado: Valentín Aguirre. Más allá de la victoria lograda en La Plata, la VW Amarok del JP Carrera ha demostrado que está en condiciones de dar pelea.
Si bien el arrecifeño había logrado solo 1 podio en las 5 primeras carreras (2º en la 4ª fecha, el 22 de mayo), la camioneta había mostrado que tenía potencial. En la 3ª fecha (1 de mayo) estaba 2º en la Final cuando el motor preparado por Machete Esteban lo dejó con las manos vacías. Es, hasta ahora, el único abandono del año de la Amarok que tiene asistencia técnica de Ariel Lucesoli y Alcides Piatti.
La regularidad le permitió situarse 6º en el torneo antes de la disputa de la 6ª fecha, en la que clasificó 6º. Fue la 4ª vez en la temporada en la que quedó entre los 6 mejores en esa instancia, dominada por Andrés Jakos (3 pole position), Mariano Werner (2) y Omar Martínez (1). Y en las 2 clasificaciones restantes, al arrecifeño no le fue mal (10º y 13º).
El domingo, la Amarok de Aguirre confirmó el potencial que viene teniendo desde el inicio del campeonato. Largó 6º y con un gran ritmo superó a Agustín Martínez (Ford Ranger), Juan Bautista De Benedictis (Ford Ranger) y Diego De Carlo (VW Amarok). El toque entre Werner y Jakos allanó el camino hacia su 3ª victoria en 19 carreras en TCPU. Y que refrendó con el récord de vuelta: fue 0s004 más veloz que Jakos.
RUS creó una nueva identidad de marca: RUS Agro. La división de agronegocios ofrece una amplia oferta de productos para el campo, que abarcan todo el proceso productivo, como así también el capital humano abocado a las diferentes tareas rurales.
Aguirre, a un pasito de la Copa de Oro
La Etapa Regular del TC Pick Up culminará el 14 de agosto en el autódromo de Posadas. Sin embargo, hay 4 pilotos que llegarán a Misiones ya clasificados a la Copa de Oro. Se trata de Juan Pablo Gianini (Ford Ranger), Mariano Werner (Toyota Hilux), Andrés Jakos (Toyota Hilux) y el debutante Agustín Martínez (Ford Ranger).
Valentín Aguirre (VW Amarok) solo necesita 0,5 puntos para acceder al mini torneo que define al campeón. Esto surge del análisis de “optimización combinatoria” realizado por Javier Marenco, Licenciado en Ciencias de la Computación (UBA) y Doctor en Ciencias de la Computación (UBA), a través del cual se analizan todas las combinaciones posibles de resultados. Su trabajo puede seguirse en Twitter: @PlayoffsTC.


De este modo, al piloto del JP Carrera le alcanzará con largar la Final en Posadas y no ser excluido para lograr la clasificación. Aguirre sería así el 3º piloto que comenzaría la Copa de Oro con la victoria necesaria para ser campeón. Los otros 2 son Gianini y Werner, quienes ya tienen asegurados 16 puntos bonus cada uno. El arrecifeño, en tanto, acumula 8 puntos bonus.
De los 4 pilotos clasificados a la Copa de Oro, hay 2 que todavía no ganaron: Agustín Martínez y Jakos. Ellos dos son, junto a Gianini y Werner, los únicos que pueden adjudicarse la Etapa Regular, que entrega 15 puntos bonus. Aguirre ya no tiene posibilidades, pero si gana en Posadas y la ER queda en poder de Martínez o Jakos, podría arrancar la Copa con los mismos puntos que Gianini y Werner.
La lucha por los 8 lugares restantes
En Posadas habrá 19 pilotos con posibilidades de acceder a 1 de las 8 plazas restantes en la Copa de Oro. Matemáticamente son 21, pero José Manuel Urcera dejó la categoría. Mientras que Luciano Ventricelli (ganador este año), no correrá en Misiones porque debe cumplir la 2ª y última fecha de suspensión que le aplicó la CAF de la ACTC.
De los 8 lugares en disputa, hay 5 que hoy están en poder de pilotos de Toyota. Ellos son: Matías Rodríguez (6º), Marcos Quijada (7º), Pedro Boero (9º), Diego Ciantini (11º) y Franco De Benedictis (12º). En tanto, VW, Ford y Nissan cuentan con 1 representante cada una: Valentín Aguirre (4º), Federico Pérez (8º) y Nicolás Pezzucchi (10º), respectivamente.


Entre los que están afuera del “grupo de los 12” y pugnan por ingresar, hay 5 pilotos de Ford. Se trata de Omar Martínez (14º), Ayrton Londero (17º), Mariano Oyhanart (20º), Juan Bautista De Benedictis (21º) y Javier Jack (25º). Los de VW son 3: Gastón Mazzacane (13º), Santiago Álvarez (15º) y Diego De Carlo (19º).
Curiosamente, Toyota solo tiene 1 representante en este grupo. Es Hernán Palazzo (16º), el 3º piloto oficial de Toyota Gazoo Racing, que viene de lograr su mejor resultado (7º). El único piloto de Fiat que podría clasificar a la Copa de Oro en Posadas es Franco Morillo (18º). Nissan podría sumar otro a Pezzucchi si Facundo Chapur (22º) logra la hazaña en Misiones.
Cuántos puntos necesitan para clasificar a la Copa de Oro sin depender de nadie
Piloto | Mca. | Pts. |
V. Aguirre | VW | 0,5 |
M. Rodríguez | Toyota | 16,5 |
M. Quijada | Toyota | 16,5 |
F. Pérez | Ford | 18,5 |
P. Boero | Toyota | 25,5 |
N. Pezzucchi | Nissan | 27,5 |
D. Ciantini | Toyota | 28,5 |
F. De Benedictis | Toyota | 39,5 |
G. Mazzacane | VW | 40,5 |
Campeonato – Disputadas 6 de 11 fechas
Pos. | Piloto | Mca. | Pts. |
1º | J. P. Gianini (*) | FR | 202 |
2º | M. Werner (*) | TH | 193 |
3º | A. Martínez | FR | 185 |
4º | A. Jakos | TH | 182 |
5º | V. Aguirre (*) | VW | 156 |
6º | M. Rodríguez | TH | 143 |
7º | M. Quijada | TH | 143 |
8º | F. Pérez | FR | 141 |
9º | P. Boero | TH | 134 |
10º | N. Pezzucchi | NF | 132 |
11º | D. Ciantini | TH | 131 |
12º | F. De Benedictis | TH | 120 |
13º | G. Mazzacane | VW | 119 |
14º | O. Martínez | FR | 114 |
15º | S. Álvarez | NF | 109 |
16º | H. Palazzo | TH | 106 |
17º | A. Londero | FR | 103 |
18º | F. Morillo | FT | 98 |
19º | D. De Carlo | VW | 95 |
20º | M. Oyhanart | FR | 91 |
21º | J. De Benedictis | FR | 86 |
22º | F. Chapur | NF | 84 |
23º | L. Ventricelli (*) | FR | 83 |
24º | J. M. Urcera | TH | 82 |
25º | J. Jack | FR | 82 |
STC Content Lab para RUS Agro