TC Pick Up

El TC Pick Up Pista no arranca en 2022, ¿y en 2023?

La ACTC tenía previsto hacer este año un minitorneo presentación de la categoría telonera del TC Pick Up, pero quedó postergado. Hugo Mazzacane le dijo a SoloTC que fue una decisión de la comisión directiva y que no tuvo que ver con políticas de la CDA del ACA.

El auge del TC Pick Up, que alcanzó la barrera de las 40 camionetas en 2022 y sigue generando interés en pilotos y equipos, llevó a la ACTC a planificar la creación de una categoría telonera: el TC Pick Up Pista. La idea era hacer un mintorneo presentación en septiembre u octubre, pero el debut quedó desactivado.

“A nosotros no nos pareció serio este año hacer un torneo presentación con 3 carreras y eso es todo”, le dijo Hugo Mazzacane, presidente de la ACTC, a SoloTC. El dirigente, a su vez, aseguró que esta postergación no tuvo que ver con el pedido de la CDA del ACA de que por el momento no se creen más categorías. “Nosotros trabajamos en conjunto con el ACA, pero estas son decisiones que toma la ACTC, afirmó Mazzacane.

¿Habrá TC Pick Up Pista en 2023? Hay muchas cosas que tenemos que resolver, como el tema de los motores. Estamos trabajando en el futuro, con la gente de Japón…  Es preferible hacer las cosas bien, como lo hicimos con el TC Pick Up. Cuando nadie creía, hoy la categoría tiene más de 40 camionetas. Y es un orgullo para todos los argentinos porque somos los primeros que la hemos creado”, sostuvo el presidente de la ACTC en diálogo con SoloTC.

El TC Pick Up tuvo su torneo presentación en 2018. El mismo constó de 5 carreras, disputadas en 3 fechas ( 23 de septiembre, 4 y 25 de noviembre). El campeón del minicertamen, que tuvo 13 participantes, fue Gastón Mazzacane (Volkswagen Amarok). 

El modelo TC Pick Up Pista

Si bien no hubo un anuncio oficial, desde hace un par de meses que en los boxes se habla de la nueva categoría de camionetas. El plan contemplaba usar los mismos modelos que compiten en TC Pick Up pero con los motores varilleros que se utilizan en TC Mouras y TC Pista Mouras. La decisión tenía que ver con aliviar la demanda y desgaste de los multiválvulas que usan el TC, el TC Pista y el TC Pick Up. 

Según se pudo saber, el propósito de la nueva categoría no solo es generar una alternativa más para la gran demanda y segmentar el nivel de los participantes, sino también consolidar la propuesta de las pick up para en un futuro cercano alcancen su independencia y puedan tener un calendario independiente al del TC Mouras y TC Pista Mouras, divisionales con las que comparte escenario. Pero por el momento, habrá que esperar a ver cuándo saldrá a pista el flamante TC Pick Up Pista. 

En el TC Pick Up compiten 6 marcas, cada una con su modelo insignia en Argentina: Toyota Hilux, Volkswagen Amarok, Ford Ranger, Chevrolet S10, Nissan Frontier y Fiat Toro.

Con la idea inicial de hacer el torneo presentación en los próximos meses, tal como ocurrió con el TC Pick Up en 2018 cuando se disputaron 3 carreras, ya había camionetas en construcción que iban a parar a la divisional Pista. Pero por el momento se sumarían directamente a la categoría mayor. 

Escuchá el podcast “TC Pick Up, la categoría estrella“.

Artículos relacionados

Volver al botón superior