TC Pick Up

Los sorprendentes números de Gianini en el TC Pick Up

Juan Pablo Gianini rompe las estadísticas en el TCPU. El bicampeón sostiene una alta performance desde que debutó con su Ford Ranger en 2019. Radiografía de un fenómeno.

¿Cómo hacer para batir a Juan Pablo Gianini?  Es la gran pregunta que se hacen sus rivales ante semejante muestra de contundencia del piloto de la Ford Ranger en el TC Pick Up, quien volvió a ganar… esta vez en el inicio del torneo 2021. Es que Juampi demuestra tener consigo el secreto de un éxito que parece no tener fin y que se refleja en sus sorprendentes números.

Hay que remontarse varias temporadas atrás para encontrar datos de pilotos que hayan podido alcanzar una performance sostenida en el tiempo como lo viene haciendo el piloto de Salto, y con un dominio tan abrumador. Ejemplos como el de Mauro Giallombardo, cuando ganó 9 de las 14 carreras disputadas en el campeonato del TC Mouras en 2008.

O los de Agustín Canapino cuando logró 9 de 17 carreras en el Top Race entre 2010 y 2011, repitiendo la misma estadística entre 2014 y 2015. Sin embargo, la superioridad de Gianini se ve reflejada también en pole position, podios y hasta en la cantidad de vueltas en las que lideró durante las competencias de las que formó parte. Acá analizamos sus sorprendentes números.

8 triunfos en 17 carreras

Gianini debutó en el TCPU el 28 de abril del 2019 en La Plata. Su estreno fue inmejorable ya que logró la pole position y la victoria en un mano a mano con su coterráneo Guillermo Ortelli (Nissan Frontier). Así rompió una racha de 2 años sin triunfos a nivel nacional y, a su vez, iniciaba su histórica racha en la divisional de la ACTC.

Durante esa temporada logró 5 triunfos, seguido por el subcampeón Valentín Aguirre (Nissan Frontier) con 2 y se coronó campeón. En el acotado certamen 2020, que tuvo solo 4 fechas, ganó en 2 oportunidades y logró con el bicampeonato de la categoría. Este domingo, llegó a su 8º triunfo, que le permite dominar ampliamente el ranking de ganadores por sobre Aguirre, Juan Manuel Silva, Matías Rodríguez y Mariano Werner que tienen 2 victorias cada uno. Es que Gianini ganó el 47% de las carreras que disputó en el TC Pick Up.

Infalible en clasificación

Habría que revisar a fondo la historia del automovilismo argentino para intentar encontrar a un piloto que tenga un rendimiento tan alto durante las clasificaciones como el que logró Gianini en el TCPU. Es que a bordo de la Ford Ranger participó en 15 clasificaciones, y en ninguna bajó del 3º puesto.

Acá también domina ampliamente sobre sus rivales, con un total de 9 pole position. Triplica en cantidad a Werner que con la del sábado acumula 3. Mientras que el 3º en la lista es Rodríguez con 2. En las otras 6 clasificaciones, Gianini quedó 5 veces en el 2º puesto y 1 en el 3º.

Gianini
Gianini sumó su 2° éxito seguido. (ACTC)

Podios: 82,35% de efectividad

La mayoría de las veces en las que no ganó, Gianini se aseguró, al menos, un lugar en los otros puestos del podio. Porque además de las 8 victorias, subió 5 veces al segundo escalón del podio y 1 al tercero. Esto indica que en el 82,35% de las carreras que disputó se metió entre los 3 mejores. Lo siguen Rodríguez con un total de 8, y Ortelli –que ya no está en la categoría- con 6.

127 vueltas liderando carreras

Durante la transmisión de la carrera, el periodista Sergio Tenaglia reveló que Gianini lideró 127 vueltas desde su desembarco en la categoría de camionetas. A su vez, el colega de ACTC Media TV reflejó que el segundo piloto que más vueltas lideró fue Rodríguez con 32, casi 4 veces menos de lo que lo hizo Juan Pablo. El 3º en esa tabla es Werner, con 30.

Hecho en casa

Desde que llegó al Turismo Carretera en el 2003, Gianini apostó por armar su propia estructura, el JPG Racing. Esa misma receta adoptó en su llegada al TCPU. “Tener cierta exclusividad te da un plus, y tanto en el TC como en el TC Pick Up los pilotos están yendo para ese lado. Dedicarle más tiempo a tu auto te permite exprimir aún más el rendimiento y ser competitivo. Lo pude demostrar estos últimos 2 años”, expresó Juampi que viene de alcanzar el 3º puesto en la última carrera del Turismo Carretera en Buenos Aires.

La estadística de Gianini

Ariel Caltana

Jefe de redacción de SoloTC.

Artículos relacionados

Volver al botón superior