TC: Paraná y Rafaela, dos autódromos clásicos que resisten
Son los únicos autódromos que tienen asistencia perfecta en el Turismo Carretera en la “era de los autódromos”, con la excepción de la pausa forzada de 2020 por la pandemia. Además, son los únicos circuitos del calendario 2022 concebidos en el siglo XX.


A 25 años del afincamiento del Turismo Carretera en los autódromos, solo 2 han tenido asistencia perfecta en el campeonato “teceísta”. Se trata de Paraná y Rafaela. Son dos escenarios que conviven en el calendario 2022 con otros 11 circuitos que fueron inaugurados o reformados para recibir al TC en el Siglo XXI.


Solo el peor momento de la pandemia -en 2020, sin vacunas todavía- pudo impedir que el TC concrete su habitual visita a Paraná y Rafaela. De hecho, ambos trazados habían sido incluidos en el calendario original: el santafesino tenía fecha en agosto y el entrerriano, en octubre. Rafaela incluso se anunció como el lugar del regreso tras el parate, pero finalmente no se concretó.
Los autódromos que más carreras de la “máxima” albergaron desde 1997 fueron Buenos Aires (51) y La Plata (31). Sin embargo, ninguna tuvo asistencia perfecta. El “Oscar y Juan Gálvez” faltó en 2015, 2016, 2019 y 2022, aunque volverá el próximo año. El “Mouras”, en tanto, no tuvo TC en 2013, 2018, 2019 y 2022. Este año tenía asignada la 12ª fecha, pero como es un comodín para la ACTC, perdió su lugar a manos de Comodoro Rivadavia.
Paraná recibió al TC en 31 ocasiones, y la 1ª fue justamente en 1997. Es el 3º autódromo con más carreras de la “máxima” en estos 25 años. Le sigue Rafaela, con 27 fechas -incluidas las de 1998 y 2006, cuyas Finales se suspendieron- desde 1997. El circuito santafesino albergó por 1ª vez al TC en 1953, cuando era de tierra. Pero se convirtió en un clásico a partir de 1993.


Autódromos de ayer y hoy
El calendario 2022 de Turismo Carretera está compuesto por 13 autódromos diferentes. De ellos, 8 fueron inaugurados en el siglo XXI, que comenzó en el año 2001. Se trata de Viedma, Centenario, Concepción del Uruguay, Toay, Termas de Río Hondo, El Villicum, San Nicolás y San Luis.
Hay otros 3 que se construyeron en el siglo pasado, pero que fueron reformados y ampliados en la presente centuria para poder recibir al TC. Son los casos de Concordia, Posadas y Comodoro Rivadavia. Los 2 autódromos restantes son Paraná y Rafaela, que no han debido realizar modificaciones significativas en sus dibujos, más allá del especial caso de las chicanas rafaelinas.
Al ser medianamente nuevos, ninguno de estos 11 circuitos figura entre los 8 más utilizados por el TC en la “era de los autódromos”. Como citamos, el ranking 1997-2022 lo encabezan Buenos Aires (51 visitas), La Plata (31), Paraná (29) y Rafaela (27), que tiene un ambicioso plan de obras para la puesta en valor del autódromo.
Luego aparecen 4 trazados clásicos para el TC. Olavarría tuvo 25 fechas de la “máxima”, la última de ellas en 2018. Le siguen 9 de Julio, con 24 (no va desde 2010); Balcarce, con 21 (inactivo desde 2011) y Mar de Ajó, con 20 (se corrió por última vez en 2013). Todos son de la provincia de Buenos Aires, que solo tiene 1 fecha en 2022 (San Nicolás).