Turismo Carretera

Libreta de apuntes de la 5ª fecha del TC en Paraná

La sorpresiva victoria de Juan Cruz Benvenuti, el retraso de Agustín Canapino, el primer podio de Facundo Ardusso con Chevrolet, cómo quedó el campeonato y todo lo que pasó en la 5ª fecha del Turismo Carretera en Paraná en esta libreta de apuntes.

El Turismo Carretera completó la 5ª fecha del campeonato en Paraná. En esta nota analizamos todo lo que dejó el fin de semana: la agónica victoria de Juan Cruz Benvenuti, el primer podio de Facundo Ardusso con Chevrolet, cómo quedó el campeonato, los Torino coparon el top 10, el mal paso de Dodge y muchos temas más.

La tercera de Benvenuti

Juan Cruz Benvenuti (Torino) logró una agónica victoria en la última vuelta de la carrera, superando por afuera a Mariano Werner (Ford) que había dominado a lo largo de toda la carrera. De este modo, el piloto de Villa La Angostura alcanzó su 3ª victoria en 33 carreras disputadas en la “máxima”. Las anteriores habían sido en Concepción del Uruguay 2019 y Neuquén 2020, ambas con el Toro del Laboritto Juniors.

A su vez, le dio al Renault Sport Torino Team su 5º éxito desde su desembarco en 2017. Al tiempo que le puso fin a una sequía de 13 carreras sin victorias para la marca. Justamente el último triunfo lo había logrado Juan Cruz el 8 de marzo del 2020, por la 2ª fecha del campeonato en Centenario.  

El próximo objetivo de Benvenuti será sostener la regularidad para intentar clasificar a la Copa de Oro en las 5 carreras que quedan para el final de la Etapa Regular. El piloto patagónico está 22º en el torneo con 82 puntos, a 28 unidades de Leonel Pernía (Torino) que hasta el momento es cierra el “grupo de los 12” que clasifican inicialmente al sprint final.

Benvenuti arriba del Torino
Benvenuti festejando su 3° triunfo en el TC. (Prensa Benvenuti)

Los 0s101 de diferencia entre Benvenuti y Werner en la Final entrerriana es la menor diferencia entre 1º y 2º en la era multiválvulas, superando los 0s115 entre Norberto Fontana y Guillermo Ortelli en Río Gallegos 2015.

Se cortó la racha de Canapino

Agustín Canapino venía 2º en la Final detrás de Mariano Werner (Ford) y se encaminaba a su 4º podio en 5 carreras. Pero la rotura del neumático delantero izquierdo lo obligó a ingresar a boxes en el 8º giro. El piloto de Chevrolet salió a pista en el puesto 41º y logró avanzar hasta el 22º. Así cortó también una racha de 5 carreras finalizando entre los primeros 4 de la carrera.

Cómo quedó el campeonato

Pese al retraso en la Final, Canapino se mantiene al frente del torneo con 30 puntos de ventaja sobre Josito Di Palma. El piloto que conduce el Ford del Maquin Parts Racing tuvo otra gran actuación: arribó 4º tras largar en la 7ª posición y le descontó 17 unidades al líder del certamen. El nuevo 3º es Mariano Werner (Ford). El entrerriano se perdió la victoria sobre el final de la carrera, pero con el 2º puesto avanzó 7 posiciones en la tabla. Está a 51 unidades de Canapino.

Marcos Landa (Torino), que llegó a Paraná empatando el 3° puesto del torneo con Di Palma, llegó en el 8º puesto pero fue recargado por un toque a Christian Ledesma (Chevrolet). El uruguayo quedó reclasificado en el puesto 35º (detrás del marplatense) y cayó al 8º lugar en el certamen. Juan Pablo Gianini (14º en la Final) avanzó del 5º al 4º puesto de la tabla. Mientras que Facundo Ardusso (3º), que consiguió su primer podio con Chevrolet, escaló 3 puestos y ahora está 5º.

Ardusso, el primero con Chevrolet

Facundo Ardusso sumó su 1º podio en la 5ª carrera que corrió con Chevrolet. El Flaco, que se sumó este año al JP Carrera para manejar el auto que usaron en 2020 Guillermo Ortelli y Santiago Mangoni, arribó en el 3º puesto. Un resultado que, además, le permitió escalar al 5º lugar del campeonato y quedar a 54 del líder Canapino.

Ardusso en el podio
Ardusso no subía al podio en el TC desde la 1ª fecha en Viedma 2020. (ACTC)

El Flaco volvió a meterse en el top 3 después de 14 carreras. La última vez había sido con la victoria obtenida en la 1ª fecha del 2020 en Viedma con Torino. Es su 30º podio en 123 carreras en la “máxima”. Suma 15 con Torino, 14 con Dodge y 1 con Chevrolet.

Cinco Toros en el top 10

Torino no solo celebró la victoria de la mano de Benvenuti, sino que además, tuvo a un total de 5 representantes entre los 10 primeros de la Final. Es la única marca que logró esta producción a lo largo del campeonato. Al piloto del team Renault se sumaron Leonel Pernía (5º), Germán Todino (6º), Esteban Gini (8º) y Marcelo Agrelo (10º). Lo mejor de los Toros hasta este domingo había sido en la 1ª fecha en La Plata con 3 usuarios entre los 10 primeros.

Lambiris, el que más avanzó

Mauricio Lambiris fue el piloto que más posiciones recuperó durante la Final. El piloto del Ford del Lüsqtoff Racing largó en el 40º puesto y tras avanzar 24 puestos llegó en el 16º lugar. El uruguayo tuvo que remontar desde el fondo debido a que en la clasificación del sábado quedó 44º (sobre 46 participantes) ya que le quitaron el tiempo de su vuelta más rápida por exceder los límites de la pista.

Ford de Lambiris
Lambiris avanzó 24 posiciones en la Final. (Prensa Lambiris)

Sin Dodge en el top 20

Dodge, que venía de ganar la fecha anterior en Concepción de la mano de Jonatan Castellano, cerró la peor producción de la temporada. Al punto que no hubo autos de la marca entre las primeras 24 posiciones de la carrera. El mejor representante de la marca volvió a ser el Pinchito, quien arribó en el puesto 25°. Este es el peor resultado de la marca en la era multiválvulas. El antecedente fue un 19º de Juan Martín Trucco en Rafaela y Comodoro 2017.

¿Por qué se agregaron más vueltas?

La carrera, estipulada a 20 vueltas, tuvo 2 giros extras debido al ingreso del auto de seguridad por el accidente que protagonizaron Martín Ponte (Dodge), Carlos Okulovich (Torino) y Matías Rodríguez (Torino) a la salida de la chicana. El artículo 23 del reglamento deportivo establece que si al cumplirse el total de vueltas (20) la carrera está neutralizada por el auto de seguridad, se agregarán hasta 3 vueltas más o hasta cumplir 1 vuelta completa a velocidad de competencia. En este caso, no se tiene en cuenta si se supera el límite de tiempo establecido, que es de 50 minutos.

Big data – TC en Paraná

> En estas 5 fechas hubo ganadores diferentes: Canapino (Chevrolet), Urcera (Chevrolet), Werner (Ford), Castellano (Dodge) y Benvenuti (Torino).
> Benvenuti se convirtió en el 20º ganador diferente en Paraná. Es el 3º en lograrlo con un Torino. Los otros son Marcos Di Palma (2006) y Néstor Girolami (2011).
> Chevrolet sigue dominando el historial con 12 victorias. La sigue Ford con 11, Torino con 3 y Dodge con 2.

La próxima presentación de Turismo Carretera será por la 6ª fecha del campeonato el 29 y 30 de mayo en Concordia (Entre Ríos).

Campeonato – Disputadas 5 de 15 fechas

Pos.PilotoMarcaPuntos
1Canapino, ACh181,5
2Di Palma, L, J.F151,5
3Werner, M.F130,5
4Gianini, J. P.F128,5
5Ardusso, FCh127,5
6Castellano, J.D125,5
7Lambiris, M.F125,5
8Landa, M.T123,5
9Gini, E.T121
10Agrelo, M.T114,5
11Santero, J.F110,5
12Pernía, L.T110
13De Benedictis, J.F109,5
14Bonelli, N.F94
15Trucco, J. M.D93
16Todino, G.T90,5
17Moriatis, E.F90
18Ponce de León, G.F90
19Ledesma, Ch.Ch85
20Jakos, A.D83,5
21Urcera, J. M.Ch83
22Benvenuti, J. C.T82
23Costanzo, P.T81,5
24Ciantini, D.D79
25Mazzacane, G.Ch76,5
26Ponte, M.D70,5
27Spataro, E.T70
28Trosset, N.F63,5
29Mangoni, S.Ch63
30Catalán Magni, J. T.F52,5
31Ebarlín, J. J.Ch52,5
32Ruggiero, A.F52
33Ferrante, G.T46,5
34Cotignola, N.T46
35Fontana, N.Ch44,5
36Ugalde, L.T43,5
37Londero, A.F43
38Nolesi, M.F42
39Okulovich, C.T41,5
40Della Motta, F.T41
41Ortelli, G.Ch40,5
42Alaux, S.Ch23
43De Carlo, D.Ch20
44Aguirre, V.F20
45Dose, Ch.Ch15
46Bruno, J. M.D13
47Mulet, L.D11,5
48Rodríguez, M.T9
En negrita los que ya ganaron.
Volver al botón superior