Regresa el "número maldito" después de 10 años
El 13 es considerado el “número de la mala suerte” en gran parte del planeta y muchos pilotos prefieren evitarlo cuando se les asigna por ranking. Después de 10 años, Juan Tomás Catalán Magni usará dicho dorsal en el TC. En este siglo solo 7 pilotos lo lucieron en la “máxima”.
El número 13 tiene una historia peculiar en el Turismo Carretera. La ACTC establece la numeración de los pilotos según su ranking en la temporada anterior. Sin embargo, hace 10 años que un piloto no utiliza el dorsal N°13 en los laterales. Juan Tomás Catalán Magni rompió con esa sequía y aceptó el número que le corresponde por su posición en el último campeonato. En SoloTC te mostramos qué pilotos lo usaron y quiénes lo esquivaron en el siglo XXI.
El reglamento deportivo del Turismo Carretera es muy claro al respecto. Así lo establece en el artículo 7: “se consultará al piloto que haya obtenido el N°13 en la temporada 2023 si desea llevarlo en sus laterales para la temporada 2024. Caso contrario no se otorgará dicho número”. Resulta que en Argentina y en gran parte del mundo está considerado como el “número de la mala suerte”. Asimismo, en la Quiniela Nacional se denomina al número 13 como “la yeta”.
Del mismo modo, si un piloto desea llevar el número que le corresponde por ranking, pero prefiere evitar el 13, puede optar por el 14. No obstante, eso implicaría un reordenamiento de todos los dorsales posteriores. En los últimos 20 años hubo 5 pilotos que eligieron el número siguiente con tal de esquivar el 13.
Los 7 que portaron el 13 en el TC
En 2003 Miguel Ángel Etchegaray compitió con el 13 que le correspondía por el resultado del campeonato 2002. “Toto” fue uno de los emblemas de Ford a fines de la década del 90’ y los principios de este siglo. Debutó en 1993 a bordo de un Falcon y se retiró en 2005 también sobre un auto de la marca del óvalo. Si bien no pudo ser campeón, ganó en 4 oportunidades dentro del Turismo Carretera (Paraná 1997, Balcarce 1998, Trelew 1998 y Río Cuarto 2001).
Ariel Pacho fue, en 2005, el siguiente abanderado del “número de la mala suerte”. El de Comodoro Rivadavia debutó en el TC en 2002 y su última carrera en la “máxima” fue el 8 de diciembre de 2013, donde finalizó 21° en el Autódromo Juan Y Oscar Gálvez. Por más que nunca se subió a lo más alto del podio, Pacho quedó en el corazón de los hinchas de Torino al ser uno de sus referentes desde 2007 hasta su despedida de las pistas.
Por su parte, Matías Rossi lució el dorsal maldito en 2010. El “Misil” tiene el mejor registro del siglo XXI en el TC con el 13 en los laterales. De todos sus portadores, Rossi fue el que obtuvo los mejores resultados con 3 victorias y una 4ª posición final en el campeonato. En 2014 se convirtió en monarca del Turismo Carretera y en 2022 fue el encargado de estrenar el 1° Toyota Camry en la “máxima”, marca a la que le dio su 1ª victoria en la 9ª fecha de 2023 en el “Desafío de las Estrellas” disputado en San Juan.
Al año siguiente le tocó a Omar Martínez. El “Gurí” debutó en 1994 en el TC y se retiró con una enorme celebración en Paraná en 2019. En total acumuló 33 triunfos, 73 podios, 86 victorias en series, 26 pole position, 23 récords de vuelta en 366 presentaciones y los títulos de 2004 y 2015. No obstante, Martínez ganó con el 13 en los laterales en la 14ª fecha disputada en La Plata y quedó en el 7° puesto del campeonato 2011.
Otro campeón que portó el N°13 fue Mariano Werner. El tricampeón del TC (2020, 2021 y 2023) lució ese dorsal en 2012. En aquella temporada se quedó con la victoria de la 14ª fecha en Buenos Aires y alcanzó la 15ª posición en el campeonato. En total registra 24 triunfos, 56 podios, 60 victorias en series, 28 pole position y 28 récords de vuelta en las 235 presencias que tuvo en el TC desde su debut el 6 de abril de 2008.
Sergio Alaux es el siguiente en esta lista al utilizar el “número de la mala suerte” en 2013. Con dicho dorsal acabó 21° en el campeonato y su mejor resultado fue un 9° puesto en Buenos Aires. El de Pigüé debutó en el TC el 20 de diciembre de 1997 y acumula 2 triunfos, 14 podios, 7 victorias en series y 2 pole position en 326 carreras.
El 7° piloto en usar el N°13 en el siglo XXI fue Juan Bautista De Benedictis en 2014. Sin embargo, no tuvo un rendimiento extraordinario en aquel año. Con un 7° puesto en Concordia como mejor resultado y una 27ª posición en el campeonato general, “Jonito” dio pie a una sequía que se extendió por 10 largos años ya que nadie volvió a lucir el dorsal en cuestión.
Recién este año se romperá el letargo del número 13 en el Turismo Carretera. Juan Tomás Catalán Magni aceptó utilizar el N°13 en los laterales de su Ford, atendido por el equipo familiar, ante el inminente inicio de la 83ª temporada del TC que tendrá lugar los días 23, 24 y 25 de febrero en El Calafate.
Los 5 que prefirieron el 14
En los últimos 20 años hubo 5 pilotos que eligieron el número posterior al de la “mala suerte” con tal de evitarlo. Ellos son: Marcos Di Palma (2006); Mariano Altuna (2007, 2008 y 2009); Nicolás Trosset (2015); Santiago Mangoni (2016) y Norberto Fontana (2017).
Por otro lado, desde 2018, los pilotos que rechazaron el N°13 prefirieron lucir un dorsal con un significado más personal. Tales son los casos de Lionel Ugalde (usó el 101 en dicho año); Juan Pablo Gianini (N°51 en 2019); Guillermo Ortelli (N°107 en 2020); De Benedictis (N°157 en 2021); Juan Cruz Benvenuti (N°96 en 2022) y Julián Santero (N°68 en 2023).
En conclusión, el número 13 regresó al Turismo Carretera después de 10 años de ausencia. Catalán Magni será el abanderado del “número de la mala suerte” sobre un Ford que le prepara el CM Motorsport. ¿Cómo le irá al arrecifeño este año en la “máxima”?