Iuliano: “El nuevo Torino de TC va a estar listo para la 1ª fecha de 2024”
lejandro Iuliano, gerente técnico de la ACTC, habló con SoloTC sobre el Torino moderno que se sumará al Turismo Carretera en 2024 y los plazos pactados. En esta nota, algunos detalles del proyecto.
Mientras los nuevos modelos que sumará el Turismo Carretera en la temporada 2024 están saliendo del proceso de pintura, el Torino moderno recién atraviesa la fase de desarrollo de ingeniería para darle paso a la construcción definitiva. Ya fue descartado que esté en la presentación oficial con el Ford Mustang, el Chevrolet Camaro, el Dodge Challenger y el Toyota Camry (rediseñado) en la última fecha de 2023 en San Juan. El objetivo pactado por la ACTC pasa por llegar a tiempo con el prototipo para la apertura del próximo torneo.
“El auto no va a estar listo para la presentación de los nuevos modelos en la última carrera de este año en San Juan, pero sí va a estar para la 1ª fecha de 2024. El viernes pasado (coincidente con la fecha del TC en Rafaela) los diseñadores nos entregaron las pieles del Torino en 3D y ahora hay que trabajarlas. Ya las tienen los ingenieros del equipo Renault para hacer los ajustes que sean necesarios y avanzar con el tema”, le dijo Alejandro Iuliano, gerente técnico de la ACTC, a SoloTC.
Debido a que Torino no tiene versiones actuales, como pasa con los modelos de las otras marcas que compiten en el TC, la ACTC organizó un concurso para que se presenten bocetos de diseños para la nueva versión del Toro y que, luego de una preselección de 6 conceptos, el público vote por el modelo final que empezará a competir en la “máxima”. El proyecto ganador se conoció el domingo 1° de octubre y resultó ser el propuesto por José Alegre y Francisco Russo.
El pasado viernes 27 de octubre, los ganadores entregaron las autopartes del modelo en 3D para que Maximiliano Juárez y Gabriel Mazzei, ingenieros del Trotta Racing, empiecen a hacer los ajustes necesarios para adaptar las piezas a las prestaciones de un auto de competición. Tarea condicionada, a su vez, por la seguidilla de 2 carreras en 15 días que habrá entre Rafaela y Toay, que comprime los tiempos de los equipos. Por lo que pudo averiguar SoloTC, se harán algunos cambios en la trompa para que se adapten a las tomas de aire que llevarán los nuevos modelos y en la parte trasera para armonizar la aerodinámica.
Pasaron poco más de 3 meses desde que se empezaron a enchapar el Mustang, el Camaro y el Challenger (cuyas pieles vienen directo de fábrica) hasta el armado final que comenzará en pocos días. Con esa referencia, es lógico que el nuevo Torino no llegue a estar presente en el cierre de este torneo para ser presentado con los otros autos.
De igual manera, los tiempos del Torino moderno son muy ajustados para estar en pista el 24 de febrero cuando se ponga en marcha la temporada 2024 de Turismo Carretera en El Calafate. Porque antes de eso, además, deberá tener las pruebas necesarias para terminar de desarrollar aerodinámicamente el modelo y ultimar el reglamento.