TC Mouras: lo que dejó la apertura del torneo 2022 en La Plata
La temporada del TC Mouras comenzó más temprano que nunca, tuvo un debutante ganador, una fuerte polémica entre 2 pilotos y varias actuaciones destacadas. En esta nota, repasamos lo más saliente del GP “RUS Agro disputado en La Plata.
El comienzo del 19º Campeonato Argentino de TC Mouras fue el más tempranero de la historia de la categoría. Y se realizó durante el fin de semana más caluroso de los últimos 60 años en La Plata (desde que se llevan registros). El viernes, dentro de los autos, los pilotos experimentaron 60º en los boxes y más de 70º en la pista. Pero el Gran Premio “Rus Agro” del TCM dejó más hechos y datos dignos de repasar.
El 8º debutante ganador en TCM
Joaquín Ochoa (Ford) tuvo un debut soñado. Con el Ford del Catalán Magni Motorsport, el rionegrino clasificó 4º, ganó la 1ª serie y se adjudicó la Final de punta a punta. Así, se convirtió en el 8º piloto que debuta en el TC Mouras con 1 victoria, según el periodista e historiador Sergio Tenaglia.
Los 3 primeros lo consiguieron en 2004, cuando el TCM se llamaba TC Pista División Top Race: Matías Jalaf, Luis Hernández (h) y Enrique Verde. Los otros fueron José Micheli (2005), Aldo Morello (2006), Nicolás Pezzucchi (2012) y Tobías Martínez (2020).
La polémica del fin de semana
Renzo Testa (Ford) ganaba la 1ª serie hasta que la rotura de un neumático derivó en un accidente que involucró a Ignacio Esquivel (Chevrolet), Gerónimo Gonnet (Torino) y Ramiro De Bonis (Ford). Los rivales del santafesino mostraron su enojo con el autor de la pole position. Sobre todo Esquivel, hijo de Jorge, presidente de la CAF de la ACTC.
“Fue casi una catástrofe, una locura lo que hizo. Si tenés un problema te tenés que correr y dejar correr. Los millonarios son así: no les importa nada. Te da bronca que te caguen a billetazos en la cara. Este chico no piensa en los demás, se cree el rey de nada. Nos arruinó el fin de semana a todos”, dijo el piloto del Dole Racing.
RUS creó una nueva identidad de marca: RUS Agro. La división de agronegocios ofrece una amplia oferta de productos para el campo, que abarcan todo el proceso productivo, como así también el capital humano abocado a las diferentes tareas rurales.
Testa explicó que no largó la Final por los daños en el auto. Y pidió disculpas públicas a sus colegas. “Siento una tristeza muy grande por todo lo que pasó. Mi auto venía de cola en ciertos sectores y nunca nos dimos cuenta que tenía una goma pinchada. Venía muy lento, pero creo que ganando nadie levantaría”, señaló.
El piloto del Azul Sport Team, autor de la pole position, aclaró que el audio que pasaron en la transmisión de TV, en el que le dicen que tenía un neumático pinchado, fue una comunicación que recibió “luego del despiste”. Testa también rebatió a Esquivel al aseverar que “yo no soy ningún millonario” y aseguró que viene de “una familia muy trabajadora”.
Brezzo, con final feliz
En 2021, Tomás Brezzo (Chevrolet) se había clasificado a la Copa Coronación de Oro como 1 de los “3 de Último Minuto”. Pero no había logrado subir al podio. El domingo llegó 2º y saldó esa deuda, pese a que el fin de semana comenzó con la rotura del motor de Martín Costanzo y clasificó 19º.
“Tuvimos una cuota de suerte en la serie (N. de la R: la del accidente de Testa) pero también hicimos méritos para llegar hasta acá”, expresó el cordobés del Dole Racing, que afrontó “una de las carreras más difíciles que me tocó correr a nivel físico”.
Una apuesta por el TC Mouras que empieza a rendir
Rudi Bundziak tenía el pase al TC Pista para este año. Pero decidió seguir en el TCM con el objetivo de lograr el título que le permitiera asegurarse un lugar en el TC en 2024. Para eso, dejó el Ford del Quilmes Plas Racing por la Chevy del Dole Racing. La apuesta empezó a pagar dividendos con el 3º puesto en esta 1ª fecha.
Un regreso promisorio
Luego de 117 carreras consecutivas con Chevrolet (37 en TC Pista Mouras y 80 en TC Mouras), Maximiliano Vivot dejó la marca. Y se subió a un Dodge del Rus Med Team, su nuevo equipo. Su regreso a la categoría luego de 6 carreras ausente fue auspicioso: culminó 4º y resultó el mejor de la Pentaestrella con el auto que fuera de Luciano Cotignola.
Maceira sigue en racha
Juan Ignacio Maceira había terminado el torneo 2021 en muy buen nivel. Fue 4º en Viedma y 5º en El Villicum. En el comienzo de su 3ª temporada en el TC Mouras, el piloto de Francisco Álvarez ratificó el potencial del Ford del Impiombato Motorsport. Juanchi clasificó 6º y llegó 5º en la Final, pese a una merma en el motor de Claudio Bisceglia.
Un comienzo difícil
En esta 1ª fecha, se sumaron 3 pilotos provenientes de categorías del ámbito de la CDA del ACA. Y a ninguna le fue bien. Tomás Cingolani (Chevrolet) terminó 20º con un amortiguador roto. Exequiel Bastidas (Ford), con una merma importante en el impulsor de Martín Costanzo, largó 6º y arribó 18º. En tanto, Nicolás Moscardini abandonó tras penar con el Ford de la Escudería G129, que no respondió a los cambios de puesta a punto.
Por Ezequiel Ganem
STC Content Lab para RUS