Turismo Carretera

TC moderno: así serán la trompa, la toma de aire y el parabrisas

La construcción de los nuevos modelos de autos que el Turismo Carretera pondrá en pista a partir de 2024 está entrando en su recta final y SoloTC habló con Federico Raffo, ingeniero del Pradecon Racing, quien dio detalles sobre cómo se trabaja con las trompas, la toma de aire y el parabrisas.

Dentro de 39 días, el 3 de diciembre en el GP Coronación del Turismo Carretera en San Juan, se presentarán los nuevos modelos de autos que renovarán a la categoría en 2024, por lo que se trabaja en la trompa, la toma de aire y el parabrisas, elementos claves de este cambio generacional. Y Federico Raffo, director técnico del Moriatis Competición e ingeniero del Pradecon Racing, le dio precisiones a SoloTC cómo se lleva a cabo el armado. 

Encargado de la construcción del Chevrolet Camaro del Pradecon, que en breve entrará a pintura, el reputado ingeniero se refirió en primer término a las trompas, que son de fibra de vidrio, asegurándole a SoloTC que, a diferencia de lo explicado por Ulises Armellini, es una pieza que sale completa. 

“La directiva de la ACTC fue que la trompa sale completa salvo la parte trasera de los guardabarros delanteros, que queda detrás de las ruedas. Esa parte queda fija, es un paño sobre el que se apoya la trompa, q ue también apoya adelante sobre el piso de madera. Por lo tanto la trompa sale completa, no se parte en un capot”, detalló.

Otra cuestión que clarificó Raffo se refiere a todos los elementos periféricos de las trompas, que serán copias fieles a las del Camaro, el Mustang y el Challenger de serie. “Las ópticas no van a ser las piezas originales pero sí una copia fiel, lo mismo que el logo de cada una de las marcas, y las parrillas están modeladas sobre la trompa. Toda la forma de la trompa es la original”, remarcó a SoloTC. 

Challenger de Di Meglio con la nueva trompa
Rodolfo Di Meglio mostró cómo está quedando el Challenger con la trompa colocada.

Lo que sí tendrá como elemento adicional es una serie de aberturas que apuntan a la refrigeración: “Lo único que se hizo fueron un par de aberturas para las refrigeraciones, una abertura superior para la salida de aire canalizada desde el radiador y una boca para el radiador adelante similar a la que se usa actualmente”.

Qué se modificó en la toma de aire

Una novedad con respecto a los TC actuales es que los nuevos modelos tendrán la toma de aire debajo de la trompa, por lo que se debió realizar una modificación en las mismas que Raffo le especificó a SoloTC.

“La toma de aire se achicó con respecto a la actual. La boca de entrada se achicó en altura unos 30 o 35mm y eso hizo que entrara por debajo de las trompas de los autos. En los 3 modelos hubo que hacer una pequeña protuberancia para que entrara. No es muy grande, ya que en el caso del Camaro queda bien y en el Mustang y el Challenger entiendo que hicieron algo parecido a lo que hicimos nosotros. No hubo que modificar demasiado la altura de la trompa para que entrara la toma”, apuntó el ingeniero.

Mustang del DTA con la trompa colocada.
Como pasó con el Camaro y el Challenger, se tuvo que hacer una reforma en la toma para que entre en la trompa.

Por último, contó que el Pradecon ya cuenta con el parabrisas y reveló que el equipo compró uno de Camaro original que le cedió al proveedor de la categoría para que haga la matriz: “Cristem ya está produciendo piezas con esa matriz. La empresa le provee a la ACTC los parabrisas que va a utilizar la categoría y nosotros ya contamos con uno”. 

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