Turismo Carretera

TC: la “maldición” de la Etapa Regular y los 6 campeones que la rompieron

Desde que se creó la Copa de Oro en el Turismo Carretera, solo 6 de 17 campeones pudieron ganar la Etapa Regular y el título en el mismo año. Un dato que sorprende y que condiciona a Marcelo Agrelo, el último ganador de la fase inicial. ¿Mala suerte o estrategia? Acá te contamos la historia.

El legendario preparador Alberto Canapino solía decir que la Copa de Oro del Turismo Carretera “es un campeonato aparte”, una instancia donde todo “es barajar y dar de nuevo”. Y las estadísticas, frías y contundentes, le siguen dando la razón: en la Copa es donde se juega fuerte. Desde la creación del minitorneo en 2008, ganar la Etapa Regular parece más una carga que un beneficio: solo 6 de los 17 campeones lograron quedarse con todo en el mismo año.

Este selecto grupo de pilotos no solo demostró una gran contundencia en la fase inicial, sino que supo revalidarla en el momento más caliente de la definición. Ellos son Guillermo Ortelli, Diego Aventin, Matías Rossi, Omar “Gurí” Martínez, Mariano Werner y Julián Santero. Ahora, Marcelo Agrelo, ganador de la Etapa Regular 2025, busca sumar su nombre a esta lista de privilegiados.

Los 6 pilotos que ganaron la Etapa Regular y la Copa de Oro

Guillermo Ortelli (Chevrolet) – 2011

Ortelli con la Copa de Oro en el autódromo de buenos Aires
Su 6º título llegó dentro del Dole Racing. (J. Marchesin)

El primero en lograrlo fue Guillermo Ortelli (Chevrolet). Con el Dole Racing, el Guille dominó la fase previa con tres 2º puestos y una victoria clave en Buenos Aires. Sin embargo, en la Copa tuvo que batallar hasta la última fecha, donde un 3º puesto le permitió superar a Matías Rossi (Chevrolet) por apenas 3,25 puntos y alcanzar su 6º título en el TC.

Diego Aventin (Ford) – 2013

Ford de Diego Aventín en San Luis 2013.
Diego Aventín fue el campeón del TC en 2013, última temporada donde no se repitieron ganadores en la Etapa Regular. (ACTC)

El Pumita tuvo un comienzo de año discreto, pero una victoria en la última fecha de la Etapa Regular lo puso como firme candidato. A bordo de su Ford, Diego Aventin refrendó esa chapa en la Copa de Oro con 2 triunfos más y un podio en el GP Coronación, asegurando su única corona en el TC con 21,5 puntos de ventaja sobre Mariano Werner (Ford).

Matías Rossi (Chevrolet) – 2014

Rossi besando la Copa.
El Misil tuvo su punto más alto en el TC en 2014, cuando ganó su, hasta el momento, único campeonato. (ACTC)

Fue el año de la contundencia absoluta para Matías Rossi y el Chevrolet del Donto Racing. El Misil brilló en las primeras 11 fechas con 4 triunfos y dos 2º puestos. En la Copa no se bajó del podio en ninguna de las carreras, cerrando un año soñado con una diferencia abrumadora de 67 unidades sobre Christian Ledesma (Chevrolet).

Omar Martínez (Ford) – 2015

Gurí Martínez campeón de TC.
El Gurí Martínez en medio de la marea humana cuando se consagró campeón en 2015. (J. Marchesin/SoloTC).

En el año que marcó el inicio de la era de los motores multiválvulas, el Gurí (Ford) se quedó con todo. El entrerriano, que lideró 2 fechas de la Etapa Regular con 2 victorias y otros 3 podios, tomó la punta del campeonato recién en la última fecha del minitorneo, superando a Rossi por 32,75 puntos para lograr su bicampeonato.

Mariano Werner (Ford) – 2023

Werner junto a los integrantes de su equipo.
Werner rodeado de los integrantes de su equipo. (SoloTC)

Tuvieron que pasar 8 años para que la historia se repitiera. Mariano Werner (Ford) dominó la Etapa Regular y arrancó la Copa con una ventaja de 23 puntos sobre sus escoltas, gracias a los 15 puntos bonus y los 16 por sus 2 victorias. El entrerriano gestionó la diferencia y cerró su 3ª corona con 34,5 unidades de ventaja sobre Germán Todino (Dodge).

Julián Santero (Ford Mustang) – 2024

El antecedente más fresco es el de Julián Santero. El piloto de Ford ganó la Etapa Regular tras una victoria con el Falcon en Viedma y luego conquistó su 1ª corona en el TC a bordo del nuevo Mustang. Su consagración llegó en medio de una polémica definición en La Plata, donde Werner, que llegaba como líder, sufrió un sabotaje en su auto y no pudo pelear en la pista.

Agrelo, ante el desafío de la historia

Este año, Marcelo Agrelo (Toyota Camry) inscribió su nombre por 1ª vez como el ganador de la Etapa Regular. El piloto de Rada Tilly quiere hacer historia y sumarse al selecto “club de los 6”. Sin embargo, aún debe conseguir la victoria reglamentaria para poder aspirar al título y se enfrenta a rivales de enorme jerarquía en la Copa de Oro. ¿Podrá romper el “karma” o correrá la misma suerte que la mayoría?

Volver al botón superior