TC: Laborda habló sobre su desvinculación de Werner y el Memo Corse
Marcos Laborda le contó a SoloTC por que decidió discontinuar su relación con el Memo Corse y con Mariano Werner después de haber obtenido 2 títulos y 1 subcampeonato en el Turismo Carretera.
Mariano Werner (34 años) inicia este fin de semana en Viedma su 16ª temporada al hilo en el Turismo Carretera. Y lo hará con una baja sensible. Porque desde diciembre ya no cuenta más con el asesoramiento técnico de Marcos Laborda, el ingeniero con el que logró el bicampeonato en 2020 y 2021 y el subcampeonato en 2022. “El proyecto con el Memo Corse nunca se terminó de solidificar. Por eso preferí darle un cierre a la relación laboral”, le contó el especialista azuleño a SoloTC.
Laborda retornó a la “máxima” justamente de la mano de Marcelo Occhionero –titular del Memo Corse- y a partir de septiembre del 2020 se hizo cargo de la atención exclusiva del Ford del entrerriano que, al cierre de esa temporada, logró el primero de los 2 títulos que tiene en la categoría. El sistema de trabajo no era el habitual, ya que por sus compromisos laborales en el Stock Car de Brasil, sus viajes a la Argentina eran esporádicos.
“El sistema funciona sin que yo tenga que estar todo el día adentro del taller. Sí obviamente tengo comunicación continua con todos: mecánicos, motorista, proveedores y piloto. Estoy en contacto permanente para saber cuál es el estado general del auto y organizar el sistema de trabajo”, le contó a Laborda a SoloTC en octubre del 2022. Bajo su gestión, Mariano ganó 2 Copas de Oro. Además sumó 9 victorias en los últimos 3 torneos, convirtiéndose en claro referente de Ford.
A partir de este 2023, el ídolo de Ford vuelve a estar bajo el ala directa del Memo Corse, pero con la marcada ausencia de Laborda que, por el momento, no tiene un reemplazante fijo. “Nunca terminamos de darle forma al proyecto, ni desde lo técnico ni de lo económico. Es por eso que preferí darle un cierre a la relación laboral y buscar otros proyectos. Esto no quiere decir que no vuelva a trabajar en el TC. De hecho tuve charlas y ofrecimientos que estoy evaluando”, agregó Laborda que, incluso, fue uno de los promotores de la llegada de Werner a la Trans-Am de Estados Unidos.
Radicado desde hace unos años en el municipio de Vinhedo (interior del estado de San Pablo), Laborda no solo mantiene su relación laboral con diferentes equipos del Stock Car sino que además se convirtió en representante local de la firma Santoro Racing Brakes, proveedor de sistema de frenos para vehículos de competición. Sin embargo –según remarcó en la charla con SoloTC– está dispuesto a trabajar en la Argentina en caso de que el proyecto sea tentador.
“En diciembre estuve reunido con el Bocha Ciantini para trabajar con Diego cuando él todavía estaba en el equipo de (Diego) De Carlo. Pero después se sumó al JP Carrera y ese proyecto quedó postergado. También he tenido otras charlas con equipos que se están formando de cero, pero pensando más en el 2024. De hecho le estoy dando una mano a Diego Azar en sus autos. Si hay propuestas las escucho y dependiendo del nivel de compromiso analizaría la opción de volver a la Argentina”, cerró.