TC en La Plata: así fueron las últimas definiciones
El Turismo Carretera cierra el campeonato el próximo domingo en el “Roberto Mouras”. El dato curioso: en las últimas 3 definiciones quien llegó puntero de la Copa de Oro no fue campeón.

El autódromo de La Plata se prepara para la gran definición del campeonato 2024 del Turismo Carretera. El “Roberto Mouras” volverá a ser sede de la carrera más importante del año, donde se conocerá al flamante ganador de la 17ª edición de la Copa de Oro RUS. En esta nota vamos a repasar cómo fueron las últimas 3 definiciones de la “máxima” en el circuito platense. Con un dato curioso: aquel que llegó como líder del minitorneo no pudo ser campeón.
Mariano Werner (Ford Mustang) llega como puntero con 12,5 puntos de ventaja sobre Julián Santero (Ford Mustang) quien lideró el certamen a lo largo de las 3 primeras fechas. Luego aparecen otros 5 pilotos con chances matemáticas: Santiago Mangoni (a 29,5 de la punta y con la obligación de ganar), Germán Todino (a 42,5), Valentín Aguirre (a 42,5), Mauricio Lambiris (a 45 y con la victoria pendiente) y Diego Ciantini (a 56) con 70,5 puntos en disputa.
Las últimas definiciones
La “máxima” disputó los últimos GP Coronación en La Plata en las temporadas 2015, 2016 y 2017. En las 3, se terminó consagrando campeón un piloto que no llegó cómo puntero del campeonato a la última fecha. En el certamen 2015, Matías Rossi (Chevrolet) era el líder del torneo con apenas 3 puntos sobre Omar Martínez (Ford). No obstante, el Gurí ganó la Final y se consagró por 2ª vez en su historial.

En el certamen 2016 se vivió un epílogo polémico y electrizante que tuvo como protagonistas a Rossi, Werner y Guillermo Ortelli (Chevrolet). Los 2 primeros llegaron como los máximos candidatos separados por apenas 3 unidades. Mientras que el Guille lo hizo a 37 puntos del piloto de Del Viso. No obstante, un toque entre Rossi y Werner a metros del final, le permitió a Ortelli arribar 2º y calzarse su 7ª y última corona en el TC.
El último antecedente se registró en 2017 cuando Facundo Ardusso (Torino) desembarcó en La Plata en lo más alto de la Copa con 8 puntos de diferencia sobre Agustín Canapino (Chevrolet). El Flaco largó la Final en el 9º puesto y Canapino en el 11º. Para ser campeón, el arrecifeño necesitaba avanzar por lo menos 7 lugares. Y lo hizo. En el último giro superó al Torino de Alan Ruggiero, se aseguró el 4º puesto y el campeonato por apenas 0,25 unidades de ventaja sobre Ardusso, la 2ª definición más ajustada en la historia de la “máxima”.