Turismo Carretera

TC: Santero, dueño del mejor promedio de victorias

El mendocino suma 5 triunfos en 48 carreras y tiene una media que lo ubica al tope entre los pilotos en actividad del Turismo Carretera. El triunfo en San Nicolás lo catapultó a la cima de esta estadística y lo confirmó como uno de los grandes candidatos al título.

Desde su debut en el Turismo Carretera, Julián Santero (27 años) demostró sus condiciones. Hoy, con apenas 48 carreras en la categoría, ya suma 5 triunfos. No solo es una de las figuras actuales de la “máxima” sino que es dueño de una asombrosa efectividad, ya que su promedio indica que gana 1 carrera cada 9,6 que disputa

Esta media ubica al mendocino como el piloto con el mejor promedio de victorias entre los que están en actividad en el TC. Y con una apreciable diferencia, ya que los que lo siguen en la estadística son Juan Cruz Benvenuti (1 triunfo cada 11,3 participaciones), Mariano Werner (1 cada 12,2), Valentín Aguirre (1 cada 12,2) y Guillermo Ortelli (1 cada 12,4). 

Lo que hace más meritorio la performance de Santero es que sus 5 victorias fueron con 3 marcas distintas: 2 con Torino (en 15 carreras), 2 con Ford (en 18) y 1 con Dodge (con 15). Y cabe recordar que en El Villicum 2019, cuando reemplazó a Emanuel Moriatis en el Desafío de las Estrellas, fue el ganador en la pista. Pero por haberse detenido en boxes en 1 vuelta que no le correspondía, fue recargado.   

Werner Santero San Nicolás 2021
De las últimas 6 victorias de Ford, 4 fueron de Werner y 2 de Santero. (ACTC)

Santero y el camino del regreso

Luego de afrontar sus 2 primeras temporadas en TC con el Dole Racing, Julián Santero no tuvo continuidad en 2019 por falta de presupuesto. Volvió el año pasado, como parte del proyecto del Memo Corse. Y con la autorización para correr con Ford, luego de haber recibido -un año antes- la negativa de la ACTC para hacerlo con Chevrolet

En su 1ª temporada con el Óvalo, el mendocino clasificó a la Copa de Oro, ganó 1 carrera y terminó 4º en el campeonato. La disolución de la sociedad entre Mariano Werner y los hermanos Marcelo y Alejandro Occhionero posibilitó que Santero sea este año el depositario de todos los esfuerzos e inversiones del Memo Corse.

Con la atención del Alifraco Sport, la ingeniería de pista de Mario Bruna y los motores exclusivos de Fernando García, Santero se mostró competitivo desde el comienzo del torneo 2021. De hecho, en las 6 primeras fechas, su posición promedio en clasificación fue 4,3. Una performance solo superada por Agustín Canapino (3,8). 

Sin embargo, ese gran rendimiento para la “vuelta rápida” no tuvo correlato en los resultados de las 5 primeras Finales de la temporada. Es que si bien culminó 3 veces en el top 10 y no registró ningún abandono, diferentes problemas (principalmente en las series) hicieron que lo mejor fueran dos 9º lugares (La Plata y San Nicolás I). 

Julián Santero debutó en Turismo Carretera el 1 de mayo de 2016 en Olavarría, donde terminó 2º como invitado de Mauricio Lambiris (Torino). Logró 5 victorias: 3 con el Dole Racing (Viedma y La Plata 2017, con Torino, y La Pedrera 2018, con Dodge) y 2 con el Alifraco Sport/Memo Corse (El Villicum I 2020 y San Nicolás II 2021, con Ford). 

Con puntos bonus y auto nuevo

Se nos venía negando un buen resultado en las fechas anteriores”, reconoció Julián Santero una vez consumada su 5ª victoria en TC, “la más difícil de todas”, según sus propias palabras. Además del impulso anímico, lo destacable de este triunfo es que, a diferencia de lo que sucedió el año pasado, el de Guaymallén está en condiciones de ingresar a la Copa de Oro de 2021 con puntos bonus

Santero Mario Bruna 2021
Santero y su ingeniero Mario Bruna, uno de los artífices del gran andar del Ford. (ACTC)

Esto se debe a que la victoria lograda en San Nicolás ante el campeón y gran referente de Ford, Mariano Werner, le aseguró 8 unidades para el mini torneo. Siempre y cuando se clasifique, algo que es probable teniendo en cuenta que está 7º en el certamen y lo separan 36 puntos del 13º, cuando quedan 188 en juego.  

Para potenciar sus posibilidades de ser campeón de TC, el mendocino podría disponer de un Ford nuevo en las próximas fechas. Por encargo del Memo Corse, el Juma Racing, el equipo necochense que alista el TC Pista de Marcos Castro, está construyendo un Falcon para Santero bajo la supervisión virtual de Marcos Laborda. Está previsto realizar una prueba cuando esté listo, probablemente la próxima semana, para evaluar su utilización (o no) en la Copa de Oro. 

Los 10 pilotos en actividad con mejor promedio de victorias

Pos.PilotoVict.Part.1 vict. c/
Santero5489,6
Benvenuti33411,3
Werner1619612,3
Aguirre44912,3
Ortelli3239812,4
Ledesma2435114,6
Ardusso812415,5
Canapino1218915,8
Ruggiero35819,3
10ºMoriatis1329222,5
Referencias: Vict, victorias; Part., participaciones; 1 vict. c/; cuántas carreras tarda, en promedio, en lograr 1 victoria. 

Volver al botón superior