Santero: “Me siento candidato”
Tras sumar 2 podios al hilo en el inicio de la Copa de Oro, Julián Santero se ubica 2° virtual en la Copa de Oro del Turismo Carretera a solo 1,5 puntos de Facundo Chapur. Además, ya cuenta con la victoria reglamentaria para ser campeón.
Julián Santero (33 años) se convirtió en la gran revelación en el arranque de la Copa de Oro del Turismo Carretera. Pese a no haber ingresado al “minitorneo” al cierre de la Etapa Regular, el piloto mendocino encadenó 2 podios consecutivos en San Luis (2°) y San Nicolás (3°) que lo posicionan como el mejor dentro de los “3 de último minuto“. Con este envión, se ubica 2° de manera virtual en la Copa, a tan solo 1,5 puntos del líder Facundo Chapur (Torino), y ya posee el triunfo reglamentario para ser campeón, obtenido en la 2ª fecha en Viedma. Nunca antes hubo un monarca de TC que entrara en la definición mediante el sistema de los “3dum”.
“Que no hayamos clasificado no fue por falta de rendimiento, sino por cuestiones de confiabilidad y distintas circunstancias en la Etapa Regular. Cuando se alinean los planetas y no tenemos problemas contamos con un gran potencial, y eso me genera buenas expectativas para el resto del año. Me veo bien en Rosario y ojalá funcionemos bárbaro. Conozco el trazado por haber competido con otras categorías y sé qué puede llegar a pedir el auto, así que trabajaremos en función de eso. Me considero candidato. Por supuesto que no soy el único, debe haber 5 o 6 como mínimo, pero soy uno de los que puede dar pelea”, le dijo Santero a SoloTC.
En la 12ª cita del campeonato disputada en el circuito nicoleño, el mendocino estuvo muy cerca de concretar su 2ª victoria del año en el TC. Sin embargo, sobre el cierre de la prueba apareció un desperfecto mecánico que puso en jaque su trabajo del fin de semana, aunque logró mantenerse en la pista para rescatar un resultado clave en función del campeonato.
El 24 y 25 de octubre de 2026 el Turismo Carretera diputará la 3ª fecha de la Copa de Oro en Rosario. Podés comprar la entradas acá.
“Hubo distintos momentos: cuando venía ganando y el auto empezó a fallar, me puse mal y me molestaba porque sabía que me iba a retrasar. Pero cuando me permitió terminar la carrera me puse contento, porque dentro de todo esas fallas por lo general terminan en rotura. Así que intenté concentrarme en lo positivo: que la falla me dejó llegar con un 3° puesto que nos da buenos puntos Lo positivo de hoy es que el inconveniente nos dejó ver la bandera a cuadros y sumar, porque si abandonábamos iba a ser difícil recuperarse con 3 fechas por delante”, concluyó ante SoloTC.
El sprint de Santero en la Copa de Oro
La escalada del mendocino en el “minitorneo” comenzó en San Luis. En una clasificación fuertemente condicionada por el frío y la nieve que azotó al Autódromo Rosendo Hernández, se ubicó 2° a 0s298 del poleman, Josito Di Palma (Toyota Camry). Posteriormente se impuso de punta a punta en la 2ª serie y se aseguró el 2° cajón de la grilla para la Final. Durante las 25 vueltas persiguió a Mariano Werner (Ford Mustang) sin ceder una milésima, escoltando al entrerriano, quien finalmente se alzó con el triunfo.

En San Nicolás, Santero ratificó su contundencia al clasificar en el 3° puesto, a 0s232 del autor de la pole position, Ignacio Faín (Torino). Luego ganó la 3ª batería tras completar las 5 vueltas pautadas, resultado que le permitió largar la Final desde la posición de privilegio. Allí lideró durante 22 de los 25 giros, hasta que la falla en el motor provocó una merma de rendimiento que lo hizo caer al 3° lugar, por detrás de Faín y Chapur.
