TC: el superlativo rendimiento del JP Carrera, en números
Con Agustín Canapino y Santiago Mangoni, el JP Carrera vive un presente brillante, que se extendió en Termas de Río Hondo. El equipo de Gustavo Lema domina casi todas las estadísticas de 2022. En esta nota, te contamos los pormenores de esa supremacía.
Muchos luces de alerta se encendieron por el andar del Toyota de Matías Rossi en Termas de Río Hondo. Esa polémica en torno al Camry dejó en un 2º plano el superlativo rendimiento del JP Carrera en estas 5 fechas de Turismo Carretera. El equipo que comanda Gustavo Lema ganó las últimas 3 carreras: 2 con Agustín Canapino y la restante, con Santiago Mangoni. Además, tiene el 1-2 en el campeonato, donde el líder es el balcarceño y el escolta, el arrecifeño.
Tres triunfos consecutivos con la participación de más de 1 piloto es algo que un equipo de TC no lograba desde 2008. Y fue el JP, cuando Juan Manuel Silva (Ford) ganó la Carrera Clasificatoria y la Final en San Luis y Guillermo Ortelli (Chevrolet) venció en 9 de Julio. Ese año, el JP logró su único 1-2 en un campeonato, con el Guille y el Pato.
En tanto, una escuadra no ocupaba las 2 primeras posiciones del torneo desde la 13ª fecha de 2019. Y también fue el JP, con Valentín Aguirre (Dodge) y José Manuel Urcera (Chevrolet).
Los números del equipo en los principales rubros estadísticos son contundentes. Ganó 3 de las 5 carreras de 2022 (60%), dos con Canapino y una con Mangoni. Largó en las 5 Finales desde la pole position (4 con el Titán y 1 con Santi), punteó en todas (4 veces Canapino y 2, Mangoni) y lideró en 102 de las 132 vueltas (77,2%): 69 el arrecifeño y 33 el balcarceño.
Además, el JP Carrera se quedó con 6 de los 15 podios posibles (40%), con 3 para cada uno. En series, el dominio fue idéntico (6 de 15), con 4 triunfos para Canapino y 2 para Mangoni. La superioridad en los récords de vuelta en Finales (5 de 5) resultó absoluta (4 de Canapino y 1 de Mangoni). En los puntos, entre Mangoni (182,5) y Canapino (178,5) cosecharon el 81,2% de las unidades ideales (361 de 445).
El JP Carrera, competitivo en Termas
La supremacía del JP Carrera se ratificó en Termas de Río Hondo, donde Santiago Mangoni clasificó 2º y Agustín Canapino, con 30 kilos de lastre, lo hizo en el 6º lugar. El balcarceño ganó la 2ª serie y el arrecifeño llegó 2º en la que se adjudicó Christian Ledesma (Chevrolet). Santi venció de punta a punta en la Final y el Titán terminó 4º luego de largar 5º.
En el ritmo de carrera la performance fue similar para ambos. Mangoni (1m49s024) se quedó con el récord de vuelta, mientras que Canapino (1m49s285) logró el 4º giro más veloz. Entre ellos se mezclaron el Ford de Mariano Werner (2º, con 1m49s093) y el Toyota de Matías Rossi (3º, con 1m49s226). El entrerriano lo consiguió en la 3ª vuelta; los otros 3, en la 2ª, que es la 1ª a velocidad lanzada.
Un vistazo más amplio sobre los tiempos de vuelta de la Final muestra una tendencia similar. Entre los 50 giros más veloces, hubo 5 de Mangoni (1º, 14º, 22º, 31º y 48º) y 5 de Ledesma (13º, 15º, 35º, 41º y 43º). Canapino logró 4 de las 50 vueltas más rápidas (la 4ª, 24ª, 44ª y 47ª), la misma cantidad que Rossi (3ª, 10ª, 26ª y 45ª). En idéntico nivel se ubicaron Urcera (6ª, 17ª, 20ª y 32ª) y Agrelo (23ª, 30ª, 38ª y 50ª).
Mangoni, a su vez, estableció el mejor parcial en los sectores 4 y 5, dos zonas donde prevalecen las curvas. Los registros más destacados en los otros 3 parciales fueron de pilotos que no anduvieron cerca de la punta en la Final. Emiliano Spataro (Torino) fue el más veloz en el 1, Nicolás Trosset (Ford) lo hizo en el 2 y Julián Santero (Ford) en el 3.
Entre los principales rubros estadísticos de 2022, el JP Carrera no tiene supremacía en 1 solo: las pole position. Obtuvo 1 sola (20%), en Centenario, con Agustín Canapino. Pero el arrecifeño clasificó en el top 6 en las 5 fechas (3 veces fue 2º) y Santiago Mangoni, en 4 de las 5.