Turismo Carretera

TC: por qué Todino empieza la Copa de Oro con una penalización

Germán Todino fue sancionado por 2ª vez por el toque con Agustín Canapino y deberá cumplir el castigo en San Luis, donde el 18 de septiembre comenzará la Copa de Oro. La CAF también castigó a otros 2 pilotos de Turismo Carretera y a 1 de TC Pista.

La 15ª edición de la Copa de Oro de Turismo Carretera todavía no empezó y ya generó noticias de impacto. Tras declarar ayer ante la Comisión Asesora y Fiscalizadora de la ACTC, Germán Todino (22 años), uno de los 12 clasificados, fue sancionado por la CAF. El piloto de Torino deberá largar último en la serie que le toque correr en la 1ª fecha del mini torneo, en San Luis, el 18 de septiembre. 

El órgano disciplinario de la ACTC le aplicó esa sanción al Gaucho de Rivera por “maniobra peligrosa y perjuicio a otro competidor” en la Final de Paraná. El perjudicado fue Agustín Canapino (Chevrolet), quien realizó un trompo tras tocarse con Todino. La acción se produjo a 2 vueltas de la bandera a cuadros, mientras peleaban por el 9º puesto. 

El piloto del Maquin Parts Racing cruzó la meta en la 8ª posición y el del JP Carrera, en la 12ª. Sin embargo, los comisarios deportivos recargaron al representante de Torino y lo reubicaron en el 12º puesto, detrás del Titán (11º). Ahora, la CAF consideró que la maniobra de Todino debía recibir un castigo mayor

De esta manera, recibió 2 sanciones por una misma acción. No es el único piloto que lo sufre. Y tampoco es la 1ª vez que le pasa al propio Germán. Este año, en la Final de Rafaela, Todino fue excluido por un toque que perjudicó a Juan Martín Bruno (Torino) y a otros 4 pilotos. Luego, declaró ante la CAF, que le aplicó un apercibimiento, el 2º para él.

Todino y Canapino en Paraná
Todino y Canapino encaran la Copa de Oro con 2 apercibimientos cada uno. (ACTC)

El 1º había sido en Concordia 2021por no tomar precaución y disminuir velocidaden el toque entre Di Palma y Santero. Cabe recordar que los apercibimientos se computan tomando el año en curso y el anterior. Y que al llegar al 3º, la sanción es largar último en la serie. Por lo tanto, Todino deberá cuidarse en las 5 fechas de la Copa de Oro para evitar una sanción similar a la que purgará en San Luis. 

Ciantini, con la misma sanción que Todino

La CAF de la ACTC sancionó a otros 2 pilotos de Turismo Carretera. Uno es Nicolás Cotignola (Torino), quien por un toque a Kevin Candela en Paraná llegó a los 3 apercibimientos. El piloto del Sprint Racing también había sido apercibido en San Nicolás I 2021 (toque a Juan José Ebarlín) y en Posadas 2022 (toque a Norberto Fontana). 

Cotignola deberá largar último en la serie que corra en San Luis. La misma sanción deberá cumplir Diego Ciantini (Chevrolet), en su caso, por una “maniobra peligrosa y perjuicio” a Gastón Mazzacane en la Final de Paraná. Al igual que Germán Todino, el balcarceño ya había sido sancionado en el trazado entrerriano: lo reubicaron detrás del Rayo. 

Por último, Juan Pablo Pilo (Chevrolet), piloto de TC Pista, recibió la misma sanción que Todino y Ciantini. El representante de San Justo había sido excluido de la 1ª serie por un toque a Marcos Quijada. En este caso la CAF también consideró que esa sanción no era suficiente, por lo que Pilo deberá largar la serie en San Luis desde el último puesto.

Artículos relacionados

Volver al botón superior