Turismo Carretera

TC: Ford, cuando sobran autos y faltan pilotos

El otorgamiento restrictivo de licencias impide que ciertos autos de Ford (y eventualmente, de Chevrolet) tengan continuidad cuando un piloto se desvincula de un equipo o cambia de marca. “Creo que es algo que la ACTC va a analizar para cambiar”, le dijo Mauro Medina, del RUS Med Team, a SoloTC.

Considero que va a ser casi imposible alquilarlo. ¿Con quién? Si no hay pilotos de Ford libres”. La frase de Mauro Medina, director general del RUS Med Team, es elocuente. Y hace referencia a la imposibilidad de conseguir un reemplazante para el auto que dejó libre Alan Ruggiero luego de la 4ª fecha del Turismo Carretera, cuando se pasó a Torino.

Esta situación se da a partir de las restricciones que la ACTC impuso hace un buen tiempo ya para correr con Ford y Chevrolet. Con la idea de lograr un parque equilibrado entre las 4 marcas tradicionales (algo que no se viene consiguiendo con Dodge), el otorgamiento de licencias para el Óvalo y el Chivo se da en cuentagotas. 

El TC empezó la temporada en Viedma con 16 Ford. Tras la 1ª fecha, Nicolás Trosset se fue de la Escudería G129 y se sumó al Uranga Racing, que así volvió a la categoría. El Falcon que dejó Niki pasó al TC Pista, donde lo maneja Lucas Carabajal. Matías Jalaf disputó las 2 primeras fechas de la “máxima”, pero desde entonces se ausentó porque está reestructurando su equipo. 

Hay otros 3 equipos de TC que este año sufrieron la desvinculación de un piloto de Ford. Valentín Aguirre dejó el DTA Racing para volver a Dodge y al JP Carrera y su lugar fue ocupado por Luis José Di Palma (h). Josito llegó proveniente del Savino Sport, con el que corrió las 6 primeras fechas. El otro es el citado caso del RUS Med Team y Ruggiero.    

El Ford de Savino en el taller
El Savino Sport es el otro equipo del TC que tiene un Ford y se quedó sin piloto en 2022. (Prensa Savino Sport)

¿Un Ford nuevo con destino de TCM?

De los pilotos que iniciaron el año con licencia para correr con Ford en TC, solo 1 está sin equipo. Es Alan Ruggiero, quien disputó sus últimas 3 carreras con Torino. Y hay 2 equipos sin piloto para su Ford: el Rus Med Team y el Savino Sport. José Savino le dijo a SoloTC que “no tuve llamados para alquilar ese auto para el TC”. Y sí para el TC Pista, aunque aclaró que esa no es su intención original. 

Está difícil el tema de Ford. Las limitaciones para acceder a un Ford o a un Chevrolet son mayores que las que hay para subirse a un Dodge o Torino. Creo que es algo que la ACTC va a analizar para cambiar. Porque era algo con lo que se buscaba lograr un equilibrio entre las marcas y eso ya se consiguió. Incluso los Torino son más que los Ford o los Chevrolet”, indicó Mauro Medina, titular del Rus Med Team. 

El Ford del equipo arrecifeño se estrenó en la 1ª fecha y lleva 3 carreras inactivo. “Si para septiembre no tengo un piloto de TC confirmado para 2023, voy a bajar ese auto al TC Mouras. Es una pena, pero no lo puedo tener otro año parado. Y no me gusta esperar a diciembre a ver qué pasa con los demás pilotos y equipos. Yo quiero planificar todo”, explicó Medina. 

Los últimos pilotos autorizados a correr con Ford (2017-2022)

PilotoAnteriorAño
M. RossiChevrolet2017
M. LambirisTorino2017
M. JalafTorino2018
L. VentricelliTC Pista2018
J. C. MagniDodge2019
J. SanteroDodge2019
A. RuggieroTorino2020
J. Di PalmaDodge2020
E. SpataroTorino2020
V. AguirreDodge2021
N. TrossetDodge2021
A. Londero (*)TC Pista2021
K. Candela (*)TC Pista2021
Referencias: Anterior, marca o categoría en la que corría previamente. Nota: (*) licencia provisoria; de 1 año en el caso de Londero (2021) y de 9 meses en el de Candela (2022) .
Volver al botón superior