Turismo Carretera

TC: Ford tuvo su peor carrera en casi 5 años

Mariano Werner, que llegó 9º, resultó el mejor piloto de la marca en Termas de Río Hondo. Desde Concordia 2017 que la marca no tenía un resultado tan malo. Ya lleva 4 carreras sin podios, un récord en la “era multiválvulas” del Turismo Carretera.

Las razones probablemente sean múltiples, pero la realidad es una sola. Ford atraviesa una de las peores rachas en la “era multiválvulas” del Turismo Carretera. En Termas de Río Hondo, el mejor piloto de la marca fue Mariano Werner, que llegó . Fue el peor resultado en casi 5 años para el Óvalo, desde que Emanuel Moriatis terminó en la misma posición en Concordia 2017.   

Y se dio en un circuito donde Ford es la marca con más pole position. Y la que -hasta el domingo- más victorias tenía junto a Chevrolet. Desde 2015, solo 1 vez a Ford le fue peor que en Termas 2022. Ocurrió el 20 de septiembre de 2015, cuando Werner concluyó 10º en San Luis, detrás de 6 Chevrolet, 2 Dodge y 1 Torino. Esta vez, precedieron al entrerriano 4 Chevrolet, 3 Dodge y 1 Toyota.  

Asimismo, el Óvalo igualó en Termas su peor clasificación de 2022. Julián Santero se ubicó 5º, la misma posición de Juan Bautista De Benedictis en Toay. En Centenario tampoco hubo pilotos de Ford entre los 3 mejores, ya que Werner fue 4º. Curiosamente, en las 2 fechas restantes la marca logró la pole position: Mauricio Lambiris en Viedma y Santero en Concepción. 

Además, Ford acumula 4 carreras sin podios, igualando así su peor racha en la “era multiválvulas”. También había sucedido en 2017, cuando Lambiris llegó 5º en Rafaela y 4º en Toay y en Comodoro Rivadavia y Lionel Ugalde arribó 6º en La Plata. Este año los resultados fueron peores: Werner fue 5º en Centenario y 9º en Termas, Lambiris culminó 4º en Concepción y Josito Di Palma, 6º en La Pampa.  

El Ford de Lambiris y la hinchada de Ford
Lambiris es el mejor piloto del Óvalo en el campeonato: está 5º. (Prensa Lambiris)

Una merma generalizada

El reglamento técnico lleva 52 carreras sin cambios para las 4 marcas tradicionales. El último retoque se realizó para la 10ª fecha del torneo 2018, que se disputó en Paraná. Por lo tanto, las causas de esta debacle de Ford habría que buscarlas -en primera instancia, al menos- en el presente de sus referentes de la temporada 2021, cuando fue la marca más ganadora

Werner, que cambió de Ford para 2022, todavía no se siente cómodo con el auto, penó con los motores y prefiere invertir en desarrollos y pruebas para cuando tenga el nuevo. Di Palma cambió de equipo y el Falcon más ganador de 2021 -propiedad del Maquin Parts Racing– está inactivo. En tanto, los coches de Lambiris, Gianini y Santero perdieron rendimiento.

En las 5 primeras fechas, Ford solo logró 1 podio: la victoria de Juan Bautista De Benedictis en Viedma. Es el comienzo de campeonato con menos podios para la marca desde el torneo 1980/81, cuando no había cosechado ninguno.  

Todavía no estoy óptimo, no tengo el auto del año pasado. No hemos sido competitivos. Así que no puedo decir que la marca está mal. El resto no sé. Entiendo que Werner, que el año pasado era muy contundente, también debe estar teniendo alguna falencia, no sé si en el chasis o en el motor”, explicó Santero en Última Vuelta (DeporTV). 

Por su parte, Lambiris señaló en Mundo Sport (AM990): “Estoy 5º a 23 puntos de Mangoni y soy el mejor Ford en el campeonato. Hay que trabajar, lo dijo Werner el fin de semana. El JP y el Maquin Parts han mostrado una superioridad sobre el resto. Y desde Toay apareció el Toyota Camry. Hay que trabajar para tratar de ir por el camino de ellos”. 

Los peores resultados de Ford en la “era multiválvulas”

AñoCircuitoPilotoPos.
2015San LuisWerner10º
2015CentenarioPonce de León
2016San LuisUgalde
2017ConcordiaMoriatis
2022TermasWerner
2017ConcepciónN. Bonelli
2018ToayWerner
2019RafaelaCatalán Magni
2020San Nicolás Savino
Volver al botón superior