TC: Spataro cortó la racha pero se quedó con el récord
Con el 11º puesto logrado en San Luis, Emiliano Spataro (Torino) vio la bandera a cuadros luego de sufrir 7 abandonos consecutivos, que se convirtió en la racha de deserciones más extensa en el Turismo Carretera de los últimos 10 años.
Se sabe que no hay mal que dure 100 años. Pero el camino hasta la obtención de la evidencia empírica puede ser duro. Emiliano Spataro (46 años) y el Alifraco Sport lo comprobaron recientemente. Más precisamente en la 11ª fecha del Turismo Carretera, disputada en San Luis, donde cortaron una serie de ¡7 abandonos consecutivos!
Se trata de la racha de deserciones más extensa ocurrida en un mismo campeonato de los últimos 10 años. Spataro estuvo sin ver la bandera a cuadros con el Torino entre la carrera de Toay (4ª fecha) y la 10ª (Paraná). En ese lapso, completó 95 de las 140 vueltas en Finales: el 67,8%. La vez que más cerca estuvo de terminar fue en Posadas, donde abandonó a falta de 10 giros.
Las otras 3 Finales que el piloto del Alifraco Sport corrió en 2022, las terminó (en Viedma no largó porque el motor se rompió el sábado y no consiguió repuesto). Fue 26º en Centenario, 20º en Concepción y 11º en San Luis, resultado que le permitió poner fin a la racha de 7 abandonos consecutivos. Lo curioso es que en las 26 Finales que corrió entre 2020 y 2021, solo había desertado en 6 ocasiones.
El récord que batió Spataro
En las últimas 10 temporadas del Turismo Carretera, solo Emiliano Spataro (Torino) llegó a los 7 abandonos consecutivos en un mismo torneo. Con la deserción en Paraná, el piloto del Alifraco Sport dejó atrás los 6 abandonos en fila de Alan Ruggiero (2022), Christian Dose (2014) y Luciano Ventricelli (2014).
El caso del campeón 2013 del TC Mouras es curioso. Porque sumó 3 deserciones con Ford y las otras 3 con Torino, siempre bajo el techo del Rus Med Team. El porteño, que solo vio la bandera a cuadros en la apertura Viedma (24º), dejó la “máxima” luego de su 6º abandono consecutivo, que tuvo lugar en Concordia (7ª fecha).
Los casos de Dose y Ventricelli ocurrieron en el último año de los motores varilleros en el TC (2014). El porteño desertó entre la 3ª (Junín) y la 8ª fecha (Posadas) y cortó la racha al llegar 29º en Alta Gracia. El de Wilde, en tanto, abandonó entre Toay (5ª) y Olavarría (10ª): 3 fechas fueron con Dodge y las otras 3, con Ford. El 14º puesto en Rafaela puso fin a la sequía de arribos.