TC en El Calafate: cómo trabajan pilotos y técnicos antes de salir a la nueva pista
El autódromo de El Calafate será estrenado este fin de semana por el Turismo Carretera que disputará allí su 4ª fecha de la temporada. Pilotos e ingenieros tuvieron que hacer un trabajo previo para acortar caminos de adaptación a la pista nueva.
![Autódromo de El Calafate desde arriba.](https://www.solotc.com.ar/wp-content/uploads/2023/04/autodromo-el-calafate-tc.jpg)
El Turismo Carretera estrenará este fin de semana el autódromo Enrique “Quique” Freile de El Calafate, la carrera más austral del calendario 2023. Un circuito con un dibujo particular, con 2 rectas cortas, chicanas y 15 curvas de distintas características en los escasos 3.800 metros de cuerda. Los pilotos y equipo solo podrán recorrer el nuevo trazado el viernes (de 15 a 17 horas) únicamente en motos, cuatriciclos, bicicletas o caminando.
Y el sábado tendrán los únicos 2 entrenamientos que hay en cada fecha para adaptarse en el manejo y desarrollar la puesta a punto para esta pista, todo un gran desafío, que deja una conclusión clara: quienes más rápido se adapten, serán los que marquen la diferencia… ¿Cómo trabajaron los equipos y pilotos en la previa para ganar tiempo?
La ingeniería previa
Los ingenieros recabaron la poca información previa que había sobre esta pista para hacer simulaciones y definir el set up básico pero eficiente, que le permita al piloto aprovechar al máximo los 50 minutos de entrenamientos que tendrán entre las 2 tandas. El foco estuvo puesto en elegir una adecuada relación de diferencial y de caja para este dibujo corto, con una recta principal de 600 metros y otra de 850, 2 chicanas y horquillas con frenajes bruscos.
El paquete aerodinámico es sencillo de adecuarlo en boxes durante las tandas de prueba, pero por las características de la pista (sin rectas largas, distintos virajes y poco grip inicial) los autos llevarán una marcada carga aerodinámica.
Los pilotos en el simulador
Por su parte, los pilotos estuvieron usando simuladores para memorizar la pista y tener las primeras referencias que le permitan acotar los plazos de adaptación al manejo y la búsqueda de los límites que les permitan ser rápidos. Algunos giraron en sus propios simuladores y otros -a su vez- “giraron” en uno provisto por una empresa que aporta una experiencia más realista y telemetría de la vuelta. Otros, como el caso de Facundo Ardusso, en estos casos prefieren evitar el simulador para no incorporar “vicios”, y trabajar directamente en pista y absorber información real directamente.
![](https://www.solotc.com.ar/wp-content/uploads/2020/05/Urcera_Simulador.jpg)
Hubo 2 pilotos que giraron previamente en El Calafate. Uno fue Juan Bautista de Benedictis que transitó la pista con una camioneta hace 1 mes atrás y el otro fue Gastón Mazzacane, cuando usó un Torino de TC para marcar los pianos y evaluar la vías de escape a fines de enero. En esa oportunidad, Guillermo Ortelli -quien oficia de director deportivo el JP Carrera- manejó un Chevrolet. “Es un circuito interesante, con frenadas claves, sectores rápidos y muy técnicos”, detalló el Séxtuple al bajarse del auto.
Los protagonistas que ya arribaron a El Calafate, pasaron por el circuito para tener una vista panorámica de la pista, la cual podrán recorrer -por disposición de la ACTC- el viernes entre las 15 y las 17 horas en motos, cuatriciclos, bicicletas o caminando.
Todo lo que puedan analizar en la previa estará supeditado a las condiciones climáticas que haya durante la actividad del sábado y domingo, marcada por el viento y el frío, como así también el asfalto nuevo que se irá engomando con el paso de la actividad en pista y cambiando su condición de grip y la tierra que pueda -a su vez- cambiar las cosas.