Turismo Carretera

TC en El Calafate: cómo trabajan pilotos y técnicos antes de salir a la nueva pista

El autódromo de El Calafate será estrenado este fin de semana por el Turismo Carretera que disputará allí su 4ª fecha de la temporada. Pilotos e ingenieros tuvieron que hacer un trabajo previo para acortar caminos de adaptación a la pista nueva.

El Turismo Carretera estrenará este fin de semana el autódromo Enrique “Quique” Freile de El Calafate, la carrera más austral del calendario 2023. Un circuito con un dibujo particular, con 2 rectas cortas, chicanas y 15 curvas de distintas características en los escasos 3.800 metros de cuerda. Los pilotos y equipo solo podrán recorrer el nuevo trazado el viernes (de 15 a 17 horas) únicamente en motos, cuatriciclos, bicicletas o caminando. 

Y el sábado tendrán los únicos 2 entrenamientos que hay en cada fecha para adaptarse en el manejo y desarrollar la puesta a punto para esta pista, todo un gran desafío, que deja una conclusión clara: quienes más rápido se adapten, serán los que marquen la diferencia… ¿Cómo trabajaron los equipos y pilotos en la previa para ganar tiempo? 

La ingeniería previa

Los ingenieros recabaron la poca información previa que había sobre esta pista para hacer simulaciones y definir el set up básico pero eficiente, que le permita al piloto aprovechar al máximo los 50 minutos de entrenamientos que tendrán entre las 2 tandas. El foco estuvo puesto en elegir una adecuada relación de diferencial y de caja para este dibujo corto, con una recta principal de 600 metros y otra de 850, 2 chicanas y horquillas con frenajes bruscos. 

El paquete aerodinámico es sencillo de adecuarlo en boxes durante las tandas de prueba, pero por las características de la pista (sin rectas largas, distintos virajes y poco grip inicial) los autos llevarán una marcada carga aerodinámica.

Los pilotos en el simulador

Por su parte, los pilotos estuvieron usando simuladores para memorizar la pista y tener las primeras referencias que le permitan acotar los plazos de adaptación al manejo y la búsqueda de los límites que les permitan ser rápidos. Algunos giraron en sus propios simuladores y otros -a su vez- “giraron” en uno provisto por una empresa que aporta una experiencia más realista y telemetría de la vuelta. Otros, como el caso de Facundo Ardusso, en estos casos prefieren evitar el simulador para no incorporar “vicios”, y trabajar directamente en pista y absorber información real directamente. 

El simulador, el principal aliado de muchos pilotos para llegar a El Calafate con referencias de la pista nueva.

Hubo 2 pilotos que giraron previamente en El Calafate. Uno fue Juan Bautista de Benedictis que transitó la pista con una camioneta hace 1 mes atrás y el otro fue Gastón Mazzacane, cuando usó un Torino de TC para marcar los pianos y evaluar la vías de escape a fines de enero. En esa oportunidad, Guillermo Ortelli -quien oficia de director deportivo el JP Carrera- manejó un Chevrolet. “Es un circuito interesante, con frenadas claves, sectores rápidos y muy técnicos”, detalló el Séxtuple al bajarse del auto.

Los protagonistas que ya arribaron a El Calafate, pasaron por el circuito para tener una vista panorámica de la pista, la cual podrán recorrer -por disposición de la ACTC- el viernes entre las 15 y las 17 horas en motos, cuatriciclos, bicicletas o caminando. 

Todo lo que puedan analizar en la previa estará supeditado a las condiciones climáticas que haya durante la actividad del sábado y domingo, marcada por el viento y el frío, como así también el asfalto nuevo que se irá engomando con el paso de la actividad en pista y cambiando su condición de grip y la tierra que pueda -a su vez- cambiar las cosas. 

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