Turismo Carretera

TC: por qué el Dodge Challenger es el modelo menos virtuoso

Rodolfo Di Meglio, designado por la ACTC para el desarrollo del Dodge Challenger, le reveló a SoloTC los puntos críticos del modelo con respecto al Ford Mustang y al Chevrolet Camaro, los otros 2 autos que -junto con el Toyota Camry- formarán parte de la nueva generación del Turismo Carretera a partir de 2024.

Tiene un gran desafío entre manos y, como tal, presenta sus dificultades. Y Rodolfo Di Meglio, encargado del desarrollo del Dodge Challenger SRT de la nueva generación de autos que tendrá el Turismo Carretera a partir de 2024, afirmó que el auto tiene algunas cuestiones a resolver que lo ponen en desventaja con el Ford Mustang y el Chevrolet Camaro. “Es muy voluminoso y tiene 3 contras importantes”, le dijo el técnico a SoloTC.

“Uno de los puntos críticos es la distancia entre ejes, porque es bastante más larga que en los autos actuales. Segundo, el área frontal es bastante más importante que en los otros 2 modelos. Y tercero, la caída de la luneta trasera, que es muy distinta a la del Mustang y el Camaro, que casi son 2 gotas de agua. El Challenger no deja de ser el típico auto americano con ese tipo de caída, por lo que ahí penalizamos”, analizó Di Meglio para SoloTC.

El experimentado preparador aseguró que se trabaja en los diseños 3D, donde se busca la manera de ir solucionando los inconvenientes que enumeró para, luego, cotejarlos con el resto de los ingenieros en una próxima reunión con el departamento técnico de la ACTC encabezado por Alejandro Iuliano. 

El Dodge Challenger SRT, el modelo que se eligió para representar a la marca en el moderno TC, es el que peor eficiencia aerodinámica tiene de los modelos de nueva generación (Ford Mustang Mach 1, Chevrolet Camaro ZL1 y Toyota Camry). El SRT tiene un Cx 0,35 cuando el resto no pasa los 0,28.

“Mientras tanto estamos evaluando cómo vamos a disponer la distancia entre ejes, para en una próxima reunión que tendremos con el área técnica de la categoría y con los ingenieros que están trabajando con las otras marcas analizar el camino y, también, evaluar las diferencias entre los autos. Estamos terminando lo nuestro para, cuando nos juntemos, aunar criterios con mis colegas”, puntualizó Rodolfo a SoloTC.

Montaje de un Dodge Challenger sobre un TC actual
Así es el montaje del Challenger sobre una estructura actual del Dodge.

Di Meglio explicó que, una vez que se tengan datos contundentes sobre cada modelo, la idea es trabajar para resolver cómo abordar aquellas cuestiones que no se puedan solucionar, sobre las cuales deberá actuar el departamento técnico de la ACTC.

“Teniendo los datos técnicos del Challenger y los datos técnicos de los otros autos, vamos a evaluar con los colegas los pasos a seguir en función de que hay cosas que no se van a poder solucionar y que el departamento técnico resolverá como pasó en su momento con el Ford respecto al Dodge y el Chevrolet. Hay que tener los fundamentos claros para no cometer errores en lo que será el primer prototipo”, apuntó.

Dodge Challenger SRT.
Las piezas del Challenger SRT estarán en el país en menos de 1 mes.

Llegan las primeras piezas del Challenger

Un aspecto clave en el diseño de los nuevos modelos es poder comenzar a materializarlos y en eso trabaja Rodolfo Di Meglio con su gente. Por eso, el preparador está a la espera de la primera tanda de piezas del Challenger importadas desde Estados Unidos. 

“Esta semana se cortaron las piezas en Estados Unidos y hay un 15% de los elementos que los van a entregar allá en 15 días porque no había stock, mientras que calculamos que el resto debería llegar a la Argentina en unos 10 días. En definitiva, a finales de julio tendríamos una gran parte de las piezas importantes y, a mediados de agosto, el resto”, detalló a SoloTC.

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