TC en Buenos Aires: Las cuentas para entrar a la Copa de Oro, ¿qué necesita cada piloto?
La Etapa Regular del Turismo Carretera llega a su fin y quedan 7 lugares para la Copa de Oro RUS. Un análisis matemático exclusivo para SoloTC revela qué necesita cada uno de los 9 pilotos que dependen de sí mismos para clasificar. Te contamos todos los detalles, y quienes son los 13 protagonistas que tienen chances matemáticas.

Este fin de semana, el Turismo Carretera define en Buenos Aires el cierre de su Etapa Regular y, con ello, los primeros 12 pilotos que empezarán a luchar por el título. Con 5 corredores ya clasificados a la 18ª edición de la Copa de Oro RUS, la batalla se centra en las 7 vacantes restantes. Un algoritmo de análisis de datos, al que SoloTC accede desde 2011, determina que de los 13 aspirantes con chances matemáticas, hay 9 que dependen exclusivamente de su propia performance para entrar.

Tras la 9ª fecha en San Juan, los 5 pilotos que ya tienen su lugar asegurado son Julián Santero (Ford Mustang), Marcelo Agrelo (Toyota Camry), Mauricio Lambiris (Ford Mustang), Juan Martín Trucco (Dodge Challenger) y Agustín Canapino (Chevrolet Camaro).
Los 9 que dependen de sí mismos
German Todino (Ford Mustang) está 6° en la tabla y le lleva 33 puntos a Juan Bautista De Benedictis (Ford Mustang), que está 13° en el campeonato. La cuenta directa es que con 14.5 (47.5 – 33) puntos entra a la Copa. Pero el modelo matemático muestra que en realidad, con solamente 9.5 puntos sumados este fin de semana en el “Gálvez” ya queda clasificado al sprint final, porque no hay una combinación de resultados que lo deje afuera si saca esa cantidad de puntos.

El último piloto que depende de sí mismo es Matías Rossi (Toyota Camry), que con 43 puntos se asegura la clasificación. Como siempre, esto no significa que si saca 42.5 puntos se quede afuera, solamente que existe una combinación de resultados (muy improbable) en la que Rossi saca 42.5 puntos y queda 13 en la tabla.
Entre Todino y Rossi, hay otros 7 protagonistas que dependen de sí mismo, aunque deben sumar muchos más puntos para eso (ver abajo la tabla). Son los casos de Santiago Mangoni (Chevrolet Camaro), Jeremías Olmedo (Ford Mustang), José Manuel Urcera (Ford Mustang), Valentín Aguirre (Chevrolet Camaro), Facundo Chapur (Torino NG) y Otto Fritzler (Toyota Camry).
Río Uruguay Cooperativa de Seguros Limitada (RUS) más de 2 décadas acompañando a la ACTC en una gran sinergia. Patrocinando Grandes Premios, Campeonatos y, claro, la preciada Copa de Oro de todas sus categorías: Turismo Carretera, TC Mouras y TC Pista Mouras.
El análisis, desarrollado por el Licenciado y Doctor en Ciencias de la Computación, Javier Marenco, muestra con exactitud el puntaje que necesita sumar cada piloto este fin de semana para garantizar su clasificación, sin importar lo que hagan sus rivales. A continuación, el detalle de cada caso:
- Germán Todino (Ford Mustang): Actualmente 6° en el torneo, le bastará sumar 9,5 puntos en el “Gálvez” para asegurar su pase.
- Santiago Mangoni (Chevrolet): Necesita cosechar 24 puntos.
- Jeremías Olmedo (Ford): Debe alcanzar los 33 puntos.
- José Manuel Urcera (Ford): Requiere una suma de 36,5 puntos.
- Valentín Aguirre (Chevrolet): Tiene que sumar 37 puntos.
- Facundo Chapur (Dodge): El cordobés necesita sumar 37,5 puntos.
- Otto Fritzler (Dodge): Su objetivo es alcanzar las 40,5 unidades.
- Juan Bautista De Benedictis (Ford): Necesita 42,5.
- Matías Rossi (Toyota): Es el último que depende de sí mismo y necesita un fin de semana casi perfecto, sumando 43 puntos para no depender de nadie.
Es clave aclarar: esto no significa que si un piloto suma menos puntos de los mencionados quede afuera. Simplemente, con esa cantidad de unidades, no existe ninguna combinación de resultados posible que lo deje fuera del “grupo de los 12”.
Los que esperan resultados y necesitan la calculadora
A partir de Facundo Ardusso (Chevrolet Camaro), ubicado en el puesto 15°, se encuentran los pilotos que ya no dependen de sí mismos. Esto implica que, aunque el Flaco logre la victoria y sume el máximo de puntos (47), existe una combinación matemática de resultados de sus rivales que podría dejarlo afuera.

En esta situación, además del piloto de Las Parejas, se encuentran otros 3 protagonistas que mantienen chances matemáticas pero están condicionados: Nicolás Bonelli (16°), el campeón Mariano Werner (17°), Marcos Landa (18°) y Christian Ledesma (19°).
El cerebro detrás de los números
Desde hace más de una década, SoloTC colabora con Javier Marenco, docente de la Universidad Nacional General Sarmiento, para aportar este análisis único a nuestros lectores. Marenco aplica un modelo de programación lineal entera, una técnica utilizada en la optimización de procesos complejos.
“Este tipo de técnicas se usa para optimizar los recorridos de camiones, la carga de pallets, la asignación de turnos, etc -le explicó el docente de la Universidad Nacional General Sarmiento a SoloTC–. Lo aplico al TC con el fin de que los jóvenes se interesen por las carreras de ingeniería y por la materia Investigación Operativa”.

Campeonato – TC – Disputadas 9 de 15 fechas
Pos. | Piloto | Marca | Puntos |
1 | Santero | F | 239,5 |
2 | Agrelo | Ty | 234 |
3 | Lambiris | F | 216 |
4 | Trucco | D | 216 |
5 | Canapino | Ch | 211,5 |
6 | Todino | F | 189,5 |
7 | Mangoni | Ch | 175 |
8 | Olmedo | F | 166 |
9 | Urcera | F | 162,5 |
10 | Aguirre | Ch | 162 |
11 | Chapur | T | 161,5 |
12 | Fritzler | Ty | 158,5 |
13 | De Benedictis | F | 156,5 |
14 | Rossi | Ty | 156 |
15 | Ardusso | Ch | 148,5 |
16 | Bonelli | F | 147 |
17 | Werner | F | 143 |
18 | Landa | Ch | 143 |
19 | Ledesma | Ch | 142 |
20 | Palazzo | Ty | 141,5 |
21 | Ebarlín | Ch | 139 |
22 | Martínez | F | 130,5 |
23 | Vázquez | D | 120,5 |
24 | Faín | T | 114 |
25 | Trosset | F | 110 |
26 | Di Palma | Ch | 108,5 |
27 | Candela | T | 107,5 |
28 | Craparo | D | 105,5 |
29 | Jakos | Ty | 101 |
30 | Spataro | F | 100 |
31 | Castellano | D | 92 |
32 | Canapino | Ch | 91,5 |
33 | Scialchi | F | 88 |
34 | De La Iglesia | D | 85 |
35 | Ferrante | Ty | 82 |
36 | Mazzacane | Ch | 65 |
37 | Álvarez | Ch | 64 |
38 | Impiombato | Ch | 63 |
39 | Ciantini | Ch | 60,5 |
40 | Fontana | Ch | 52,5 |
41 | Domenech | D | 42,5 |
42 | Jalaf | F | 42 |
43 | Martínez | Ty | 41,5 |
44 | Teti | F | 41 |
45 | Carinelli | F | 41 |
46 | De Carlo | Ch | 41 |
47 | Azar | Ty | 39 |
48 | Quijada | Ch | 38,5 |
49 | Cotignola | T | 37,5 |
50 | Catalán Magni | F | 32 |
51 | Serrano | Ch | 31 |
52 | Benvenuti | Ch | 24 |
53 | Risatti | Ty | 19,5 |
54 | Iribarne | Ch | 15 |
55 | Alaux | Ch | 11,5 |
56 | Abella | Ty | 11 |
57 | Dose | Ch | 7 |
58 | Gini | Ch | 4 |
STC Content Lab para Río Uruguay Seguros