Turismo Carretera

Turismo Carretera: los 5 circuitos de la Copa de Oro 2021

El calendario del mini torneo está compuesto por 5 autódromos que el Turismo Carretera visitó asiduamente en los últimos tiempos. Sin embargo, hay un trazado que por 1ª vez integra la Copa de Oro y un par de ausencias significativas.

Este año el formato de la Copa de Oro de Turismo Carretera volverá a ser la clásica, es decir, con 5 carreras. Sin embargo, la composición del calendario de esta 14ª edición será inédita. Es que si bien se trata de 5 autódromos que el TC ha visitado asiduamente en los últimos tiempos, hay un circuito que por 1ª vez integra el mini torneo y un par de ausencias significativas

La gran novedad de esta Copa de Oro es la inclusión de Viedma. Desde su llegada al calendario “teceísta”, en 2015, el autódromo rionegrino siempre había sido parte de la Etapa Regular. Es más, entre 2016 y 2020 fue sede de la apertura del campeonato. En esta oportunidad, albergará la 3ª fecha del mini torneo. 

En cambio, no están incluidos 2 de los 3 trazados más utilizados por el Turismo Carretera en la historia de la Copa de Oro: La Plata (9 veces) y Buenos Aires (8), que entre 2008 y 2018 se alternaron el Premio Coronación. Ambas plazas ya recibieron a la “máxima” este año: el “Roberto Mouras” fue escenario de la 1ª fecha y el “Oscar y Juan Gálvez”, el de la

Para La Plata, que siempre funge como una especie comodín para la ACTC, será la 4ª temporada consecutiva sin formar parte de la Copa de Oro. La última vez fue en 2017, en el recordado título que Agustín Canapino le ganó a Facundo Ardusso por solo 0,25 puntos. Buenos Aires, que no fue parte del mini torneo entre 2015 y 2019, había vuelto el año pasado, gracias a la escasez de circuitos que generó la pandemia. 

Los boxes de Viedma en 2020
Viedma recibirá por 1ª vez una fecha de la Copa de Oro. (ACTC)

Los circuitos de la Copa 2021

La 1ª fecha culminará el sábado 11 de septiembre, ya que al día siguiente se realizarán las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO). Rafaela será el escenario, con al menos 3.500 espectadores. Se trata de la 3ª vez que el trazado santafesino figura en la Copa de Oro y la 2ª que oficiará de apertura: la otra fue en 2019, cuando ganó Agustín Canapino (Chevrolet).

El 2º capítulo “copero” se llevará a cabo el 3 de octubre en el “Rosendo Hernández” de San Luis, uno de los autódromos más utilizados en esta instancia (será la 8ª vez). El escenario puntano no estaba en la Copa de Oro desde 2016, cuando se impuso Matías Rossi (Chevrolet). En los 2 años siguientes, el mini torneo tuvo su fecha en San Luis, pero en La Pedrera.   

Si se cumple el cronograma anunciado por la ACTC, el Turismo Carretera habrá visitado 12 autódromos diferentes en 2021. Los únicos que se repitieron en el calendario 2021 fueron El Villicum (3 carreras) y San Nicolás (2).

Viedma, como se dijo, es el único trazado nuevo de esta edición, el 31 de octubre. Es el 18º circuito que emplea el Turismo Carretera en la fase decisiva de su campeonato. Facundo Ardusso ganó 3 de las 6 carreras que el Turismo Carretera disputó allí: 1 con Dodge (2015) y 2 con Torino (2019 y 2020), todas con el Trotta Racing Team.    

Los “3 de Último Minuto” se conocerán en Toay, al igual que en 2019, cuando venció Mariano Werner (Ford). Recibirá la 4ª fecha de la Copa de Oro, el sábado 13 de noviembre. El cambio de día obedece a que ese domingo se realizarán las elecciones nacionales legislativas. El autódromo pampeano igualará así a La Plata como el que más carreras de la Copa albergó, con 9.  

El Premio Coronación tendrá lugar en San Juan, al igual que el año pasado, cuando ganó Agustín Canapino (Chevrolet), aunque ya sin posibilidades de ser campeón. El Villicum recibirá la 5ª y última fecha de la Copa de Oro el domingo 5 de diciembre. Será la 4ª aparición del trazado cuyano en el mini torneo: la 1ª fue en 2018 y las otras 2, en 2020.

El calendario de la Copa de Oro 2021

FechaCircuitoPúblico
11-9Rafaela3.500
3-10San LuisA confirmar
31-10ViedmaA confirmar
13-11ToayA confirmar
5-12El VillicumA confirmar
Volver al botón superior