Quedan solo 2 fechas para que se cierre la Etapa Regular del Turismo Carretera y queden definidos los primeros 12 pilotos que comenzarán a disputar la Copa de Oro que consagra al campeón 2024. En esta nota te contamos cuántos puntos tienen que sumar los principales protagonistas para asegurarse un lugar en el minitorneo, sin depender de nadie, y algunos escenarios particulares. Información indispensable para empezar a entender lo que puede pasar el próximo fin de semana en San Juan y en la siguiente fecha en Buenos Aires (17 y 18 de agosto).
Sabido es que cumplidos 8 capítulos de la temporada, no hay nadie que tenga la clasificación asegurada faltando 2 fechas para que termine la Etapa Regular. El líder del torneo Manu Urcera (Ford Mustang), le lleva 64 puntos al 13° que es Jonatan Castellano (Dodge GTX), cuando quedan 87 en juego (la próxima fecha es especial y solo se disputará la Final).
La cuenta directa daría que con 23.5 unidades (87 – 64 + 0.5) el piloto del Moriatis Competición clasifica a la Copa. No obstante, al tener en cuenta todas las combinaciones de resultados posibles, se desprende Urcera que sumando solo 15.5 unidades tendrá su lugar asegurado en el sprint final, cuando tiene un promedio de 29.25 por fecha. Esto no significa que si el campeón 2022 saca menos de 15.5 puntos en lo que queda de la Etapa Regular entonces se queda afuera. Simplemente significa que existe un escenario posible (aunque bastante improbable) en el que Urcera saca 15 puntos y queda 13 en el torneo.
La información surge del análisis de Javier Marenco, Licenciado en Ciencias de la Computación (UBA) y Doctor en Ciencias de la Computación (UBA), que hace años aplica sus modelos matemáticos para analizar la definición de la Etapa Regular del TC. Desde 2011 colabora con SoloTC aportando los datos que surgen de un modelo de programación lineal entera.
Otro escenario curioso es que Castellano, a pesar de estar actualmente afuera de la Copa de Oro, todavía depende de sí mismo para clasificar. Son muchos puntos los que tiene que sacar, pero si suma 79.5 unidades en las próximas 2 fechas, no hay ninguna combinación de resultados que lo deje afuera del “grupo de los 12”. De nuevo, esto no significa que con 79 puntos o menos se quede afuera, sino que en ese caso va a tener que mirar a sus rivales y usar la calculadora.
Santiago Mangoni (Chevrolet Chevy) es el primer piloto que ya no depende de sí mismo. El balcarceño está 14° en el torneo con 158.5 puntos y, lamentablemente para él, existe un escenario en el que queda 13° en la tabla aún ganando las 87 unidades que hay en juego. Es muy improbable que sacando tantos puntos se quede afuera, pero éste no es un análisis de probabilidades (que es algo muy impreciso en este contexto), sino que es un análisis de peor caso. Es decir, ese escenario existe y podría darse, aunque es muy poco probable.
Marenco aplicar este modelo para resolver las chances de los pilotos de TC con el fin de que los jóvenes se interesen por las carreras de ingeniería y por la materia Investigación Operativa: “Este tipo de técnicas se usa para optimizar los recorridos de camiones, la carga de pallets, la asignación de turnos, etc”, explicó el docente de la Universidad Nacional General Sarmiento.
Los puntos que necesitan los 13 primeros para entrar a la Copa de Oro 2024 sin depender de nadie:
Pos. | Piloto | Mca. | Pts. |
1 | M. Urcera | F. Mustang | 15.5 |
2 | J. Santero | F. Mustang | 23.5 |
3 | M. Lambiris | F. Mustang | 24 |
4 | D. Ciantini | Ch. Camaro | 32.5 |
5 | M. Werner | F. Mustang | 38 |
6 | E. Gini | Ty. Camry | 43.5 |
7 | M. Quijada | Ch. Camaro | 50 |
8 | V. Aguirre | Ch. Chevy | 63.5 |
9 | M. Landa | Torino | 66 |
10 | J. De Benedictis | F. Mustang | 67 |
11 | G. Todino | F. Mustang | 76.5 |
12 | N. Trosset | F. Mustang | 79 |
13 | J. Castellano | D. GTX | 79.5 |
14 | S. Mangoni | Ch. Chevy | *** |