Turismo Carretera

Inédito: las 5 marcas en lo más alto de una Final del TC

Este fin de semana en Posadas, y por 1ª vez desde la llegada del Toyota Camry al Turismo Carretera, las 5 marcas completaron el top 5 en la carrera. ¿Es un indicio de paridad reglamentaria?

El Turismo Carretera vivió otro hecho histórico el pasado fin de semana por la 8ª fecha del campeonato en Posadas. Es que por 1ª vez desde el desembarco de Toyota a la categoría, las 5 marcas ocuparon los primeros puestos de una competencia. ¿Este resultado indica que después de los 2 cambios reglamentarios que hubo en el año hay paridad de marcas en el TC?

Mariano Werner (Ford) ganó de punta a punta una carrera con muchas interrupciones por los 5 ingresos del auto de seguridad. El flamante puntero del torneo fue escoltado por Gastón Mazzacane (Chevrolet), Matías Rossi (Toyota), José Manuel Urcera (Torino) y Valentín Aguirre (Dodge).

Un hecho inédito por el que el Turismo Carretera debió esperar 23 carreras para que se concrete desde el debut de la marca japonesa en la apertura del torneo 2022 en el circuito de Viedma. Aunque también estuvo cerca de cristalizarse en la fecha pasada con 4 marcas en el top 4 de Rafaela.  

¿Lo sucedido en el circuito misionero marca un indicio de paridad reglamentaria después de que la ACTC decidiera modificar el reglamento después de 4 años y medio sin cambios en relación a la performance? A la vista del resultado global en Posadas, y de que en las 2 carreras anteriores también hubo podio multimarca, podría concluirse que sí.

El Ford de Werner delante del Chevrolet de Mazzacane.
Werner encabezó el podio multimarca en Posadas. También se había dado en Termas y Rafaela. (ACTC)

Sin embargo, los números fríos muestran que Ford domina ampliamente en todos los ítems, una superioridad sostenida fundamentalmente por la fortaleza que mostraron algunos equipos que trabajan con la marca. Pero también -sostienen algunos especialistas-por la modificación que se realizó en el anclaje de suspensión para usar la tuerca central que le cayó bien a los auto de la marca.

Lo cierto es que en estas 8 fechas, el Óvalo logró 5 victorias, 3 pole positions, 9 series, un total de 10 podios y cuenta, a su vez, con 5 representantes dentro de la zona de clasificación a la Copa de Oro.

El reglamento técnico estará abierto hasta la semana previa al inicio del minitorneo. Y aunque si bien es cierto que permanece en constante evaluación, no se vislumbra una intención del departamento técnico de volver a modificar las reglas en beneficio de alguna marca en particular. ¿Alcanzará entonces para que todas las marcas vuelvan a pelear adelante como ocurrió en Posadas?

Estadística TC 2023 – Disputadas 8 de 15 carreras

MarcaPPSeriesFinalPodiosRV
Ch26261
Dodge13153
Ford395103
Torino111 –
Toyota122 –

Leer más: Beneficios para Chevrolet y Torino.

Volver al botón superior