Historia

La última carrera de TC con suma de tiempos

El 24 de agosto de 2003 se disputó la última carrera de Turismo Carretera con suma de tiempos. Guillermo Ortelli logró la victoria en las 100 Millas de Rafaela.

El 24 de agosto de 2003 se corrieron las 100 Millas de Rafaela, correspondientes a la 11ª fecha de la temporada. Esta cita tuvo la particularidad de ser la última carrera con suma de tiempos en la historia del Turismo Carretera. Guillermo Ortelli (Chevrolet) se llevó la victoria seguido por Juan Manuel Silva (Ford) y Christian Ledesma (Chevrolet). En esta nota recordamos la epopeya.

El antecedente era claro. El Rey de Salto se había convertido en el rival a vencer a principios de siglo. Para 2003 ya era tetracampeón de TC (1998, 2000, 2001 y 2002) y ese año también sería protagonista.

La “máxima” desembarcó en el veloz “óvalo” rafaelino con el fin de disputar la 11ª fecha del campeonato. El día sábado, Fabián Acuña (Ford) se adjudicó la pole position, mientras que Ortelli fue el escolta. Ese mismo día se llevaron a cabo las series, cuyos triunfos fueron obra de Gabriel Ponce de León (Ford); Norberto Fontana (Dodge), quien superó al Guille a pocos metros para la bandera a cuadros, y Ariel Pacho (Torino).

De las 32 victorias que logró Ortelli en el Turismo Carretera, 2 de ellas las consiguió en Rafaela. La primera en las “100 Millas del 2003”, la segunda el 12 de junio de 2005.

El domingo se pactaron 2 Finales a 17 vueltas cada una, por lo que el ganador sería quien complete la suma de ambas pruebas en el menor tiempo posible. Fontana largó en la posición de privilegio seguido por Ponce de León, Pacho y Ortelli. Sin embargo, el arrecifeño hizo un trompo en la 1ª vuelta y quedó relegado. Mientras que el juninense heredó el liderazgo hasta el giro 13°, momento en el que abandonó por problemas de motor.

El de Salto, que había superado a Pacho en la largada, cruzó la bandera a cuadros en la 1ª posición seguido por el referente de Torino y Juan Manuel Silva. Lo curioso es que los 3 pilotos recibían la asistencia técnica de Alberto Canapino. Estos resultados definieron la grilla de la 2ª Final.

Ortelli encabezando el pelotón en Rafaela 2003.
Ortelli en las 100M de Rafaela de 2003. (La Opinión de Rafaela)

La misma volvió a quedar en manos de Ortelli a pesar de los intentos de Pacho, que alcanzó la punta en la vuelta 9°, aunque rápidamente fue recuperada por el vigente campeón. La posterior rotura de un neumático trasero derecho frustró cualquier posibilidad del volante de Comodoro Rivadavia. El resultado de la 2ª carrera fue 1° Ortelli, 2° Silva y 3° Ledesma, clasificación que sería la definitiva de la fecha.

La polémica de las 100M de Rafaela de TC

La victoria de Ortelli fue duramente cuestionada por sus colegas de pista. Varios de sus rivales directos en el campeonato acusaron a Pacho de correr en favor del piloto saltense. “No se pudo ganar porque Ortelli tuvo un gran escudero“, declaró Silva apenas terminó la carrera.

Aunque posteriormente se retractó: “Yo digo que Pacho lo benefició porque el Chevrolet de Ortelli, cuando tenía a otro auto detrás, lograba mayor velocidad. Canapino hizo un excelente trabajo y Guillermo lo aprovechó con Pacho. No acuso a nadie. En la última vuelta, cuando yo me puse detrás de Ortelli, ni siquiera me pude meter en la succión de su coche”.

El flamante ganador se defendió de las acusaciones: “Yo no corro en equipo con nadie. Los que hablan por hablar hubiesen clasificado delante de Pacho. Estoy contento porque me mantengo firme en la lucha por el campeonato”, disparó el Guille.

Bessone cortó la racha de Ortelli

Christian Ledesma se retiraba del trazado santafesino sosteniendo la punta del campeonato con 151,5 puntos. Ortelli se ubicó como escolta a 12 unidades, mientras que Diego Aventín (Ford) era 3° a 19,5 y Ernesto Celestino Bessone II (Dodge) quedaba 4° a 32.

No obstante, el excelente sprint final de Tito le permitió adjudicarse el título del Turismo Carretera en aquella temporada. Ledesma fue el escolta, mientras que Ortelli arribó 3°. Se cortaba así una racha de 3 años consecutivos sosteniendo la corona de la “máxima”. Posteriormente, el de Salto ganó las Copas de Oro de 2008, 2011 y 2016, sellando su paso por el TC con 7 campeonatos. El Rey es el 2° piloto con más títulos solo por detrás de Juan Gálvez (9).

Volver al botón superior