Historia

TC: cómo fue la exclusiva carrera para pilotos patagónicos

El 22 de marzo de 1953 el Turismo Carretera disputó una particular competencia donde solo pudieron participar pilotos de la Patagonia Argentina. Acá repasamos la historia.

Imaginen que el Turismo Carretera organice una competencia en el actual calendario en la que solamente puedan participar pilotos originarios de la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos o Córdoba, por citar algunos ejemplos. Bueno, efectivamente esto ocurrió en 1953, cuando la categoría más popular de la Argentina disputó una fecha destinada exclusivamente a pilotos patagónicos.

Esta particular prueba se llevó a cabo el 22 de marzo de esa temporada en Comodoro Rivadavia. Fue por la 3ª fecha de un campeonato que hasta ese momento había tenido como ganadores a Oscar Gálvez (Ford), en la apertura del campeonato en Mar de Plata, y Carlos Lusso (Ford) en la Vuelta de Santa Fe.

El evento estuvo organizado por el Club Atlético Tiro y Pelota de Comodoro Rivadavia. Y, pese a que excluyó al resto de los competidores que habían iniciado el torneo, curiosamente forma parte de la estadística oficial de la categoría. Hubo apenas 13 inscriptos: 9 de Ford y 4 de Chevrolet.

Se realizó una prueba de clasificación que dominó José María  Vázquez (Ford), que corría bajo el seudónimo de Pepe Russo. La carrera, que constó de 25 vueltas sobre un circuito 11,2 kilómetros (un recorrido total de 289 kilómetros), tuvo a 11 pilotos en la grilla de partida. De los cuales llegaron solamente 8.

El ganador fue José Muñiz, recordado porque con su nombre fue bautizado el autódromo de Río Gallegos. A bordo de una cupé Ford logró su única victoria en el Turismo Carretera. Un resultado que, además, sirvió para extender a 10 triunfos consecutivos la racha de Ford.

A partir de la 4ª fecha, disputada 7 días más tarde en las 500 Millas del Río Diamante, el certamen retomó su condición habitual. En total se disputaron 24 carreras a lo largo de esa temporada, consagrando campeón a Oscar Gálvez por 3ª vez en su riquísimo historial y subcampeón a su hermano Juan, que venía de ganar 4 títulos al hilo.  

Artículos relacionados

Volver al botón superior