Turismo Carretera

TC: ¿El dominio de Canapino es comparable con el de Ledesma en 2007?

Agustín Canapino tuvo un cierre de torneo arrollador y llega a la definición del TC con una diferencia inédita en la era de la Copa de Oro. Analizamos si su contundencia es similar a la campaña histórica de Christian Ledesma cuando conquistó el título anticipadamente.

Agustín Canapino (35 años) se volvió imbatible en la instancia decisiva del torneo 2025 del Turismo Carretera. El arrecifeño, que va este fin de semana por su 5ª corona, impuso un dominio abrumador en 4 de las últimas 5 fechas. Esto le permitió llegar a la definición con una ventaja récord sobre su escolta en la era de la Copa de Oro. Tal es la contundencia, que bajo el formato de campeonato histórico (sin Copa), ya sería campeón anticipado. Ahora bien, ¿puede compararse esta performance con la de Christian Ledesma en 2007 cuando se consagró 3 fechas antes? Repasamos los números y se lo preguntamos al marplatense.

“No son comparables las épocas, porque en ese momento no había Copa de Oro, era muy distinto. Sí, Canapino tuvo un rendimiento exageradamente superlativo con respecto al resto de la categoría. El campeón del año pasado, que ganó 2 carreras, este año todavía no pudo ganar. Y después viene uno y te gana 4 carreras seguidas como si nada”, le dijo Ledesma a SoloTC.

Ledesma y el dominio aplastante de 2007

Ledesma y Silva peleando en Balcarce 2007
(J. Marchesin/SoloTC)

El 30 de septiembre de 2007, Ledesma se consagró campeón del TC con 3 fechas de anticipación. El marplatense tuvo a lo largo de todo ese certamen un auto de “otro planeta”, muy superior al resto. El proyecto se sustentó en un equipo que no ahorró en inversión: la Chevy del HAZ Racing Team era preparada por Alberto Canapino,  motorizada por Jorge Pedersoli y la dirección deportiva de Alberto Scarazzini.

Las estadísticas de esa temporada fueron increíbles. A lo largo de las 16 fechas, Ledesma logró:

  • 6 victorias.
  • 9 podios.
  • 4 pole position.
  • 11 victorias en series.

Tan solo en 3 carreras finalizó detrás del 5° puesto. A Matías Rossi (Chevrolet), su escolta en el torneo, le sacó 104 puntos de ventaja (ver nota). Esa conquista aplastante fue el gen que le dio vida a la Copa de Oro. Desde su implementación en 2008 hasta la actualidad, todos los campeones se definieron en la última fecha. El TC jamás volvió a tener un monarca anticipado.

Canapino: contundencia en la definición 2025

Agustín Canapino arriba al Gran Premio Coronación en La Plata con una brecha de 57,5 puntos sobre su inmediato perseguidor. Se trata de una diferencia récord desde que se implementó el sistema de definición actual en 2008. Un dato no menor es que los 3 pilotos que llegan con chances matemáticas de “pelearle” el título aún deben conseguir la victoria reglamentaria.

El “Titán” construyó esta ventaja siendo implacable en el sprint final sobre el Chevrolet Camaro del Canning Motorsport: cosechó 4 triunfos consecutivos en las últimas 5 carreras. Tras una Etapa Regular con altibajos, mostró su verdadero poderío desde la 10ª fecha en Buenos Aires.

Los números de Agustín

(ACTC)

En las 14 fechas disputadas hasta el momento, Canapino acumuló:

  • 5 victorias.
  • 7 podios.
  • 6 pole position.
  • 8 series ganadas.

Solo en 3 competencias terminó detrás del 6° puesto. Vale recordar que en la 3ª fecha en Neuquén ganó la clasificación y la serie más rápida, siendo el gran candidato, pero la Final se suspendió por fuertes vientos.

La estadística es contundente: en el marco de un campeonato “normal” (sin formato de Copa de Oro), Agustín se hubiese consagrado campeón 1 fecha antes, en Toay. Actualmente, le lleva 71 puntos en el torneo general a Julián Santero, cuando quedan 70,5 en juego este fin de semana en el “Mouras”.

Volver al botón superior