Historia

1966: el campeonato con más carreras de la historia del TC

La temporada de 1966 quedó marcada como la más extensa en los casi 85 años de vida del Turismo Carretera. Se disputaron un total de 36 carreras entre febrero y diciembre.

La década del ’60 quedó marcada a fuego en la historia del Turismo Carretera. La muerte de Juan Gálvez, máximo campeón de la categoría, el desembarco de los autos compactos con el Falcon y el Chevitú como los modelos más destacados, el título de Chevrolet después de casi 2 décadas de hegemonía de Ford y el debut de los Torino, fueron algunos de los sucesos más sobresalientes que enmarcaron la época.

Pero si hay algo que también distinguió al TC de esos años con respecto al resto de la historia fueron sus extensos campeonatos. Sí, desde 1960 hasta 1969 inclusive, se disputaron un total de 264 carreras, a un promedio de 26,4 por temporada. Pero el torneo de 1966 marcó el récord histórico de 36 competencias. La primera el 20 de febrero y la última que finalizó el 11 de diciembre con el Gran Premio Argentino.

En realidad fueron 4 años consecutivos en el que la “máxima” superó el tope de 30 carreras, un hecho inédito hasta ese momento. En décadas anteriores, la cantidad máxima de fechas se había registrado en 1952 con un total de 25. Cifra que recién fue superada en 1961 cuando se llevaron a cabo 26 carreras.

La primera carrera del ’66 la ganaron los hermanos Emiliozzi con la famosa Galera. Los olavarrienses, que venían de ganar 4 títulos consecutivos, se perfilaban nuevamente como los máximos candidatos. Las primeras 6 fechas fueron de un dominio casi exclusivo de Ford. Sin embargo, a partir de la 7ª, Chevrolet comenzó a torcer el rumbo.

En definitiva, la marca del moño dorado se impuso en 22 de las últimas 30 carreras disputadas en ese torneo. Con Juan Manuel Bordeu como máximo exponente, acumulando un total de 9 triunfos a bordo de la mítica Coloradita, la cupé Chevrolet que Juan Manuel Fangio le había comprado a Marcos Ciani luego de una visita a su taller de Venado Tuerto.

La Coloradita de Bordeu
Bordeu logró en Hughes el 1° de los 9 triunfos que consiguió en 1966. (Historia TC)

Es decir que la del ’66 no solo quedó en la historia por ser la temporada con mayor cantidad de carreras en el TC, sino también como el año en el que Chevrolet logró su pico máximo de victorias con un total de 23 sobre las 36 fechas. Alcanzando un 63,88% de efectividad.  

En los años siguientes, la cantidad de fechas fue disminuyendo paulatinamente. En 1967, año del debut y consagración de los Torino, se disputaron 32. En el ’68, Carlos Pairetti fue campeón con el Trueno Naranja sobre un total de 22 competencias. Mientras que la década se cerró en el ’69 con apenas 10.

De allí en más, el Turismo Carretera nunca más volvió a disputar tanta cantidad de carreras. Es más, en las últimas 5 décadas el máximo de fechas fue de 18 en las temporadas 1974/’80/´84 y ’87. Desde 1991 hasta 2014 inclusive, se estableció un total de 16 carreras por año. A partir del 2015, año en el que se implementaron los multiválvulas y las estructuras de nuevas generación, el calendario de la “máxima” establece un máximo de 15 fechas por certamen.

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