Exclusivo: así será la aerodinámica del TC en 2025
Con el objetivo de generar más sobrepasos y mejorar los espectáculos, la ACTC resolvió implementar soluciones aerodinámicas que se estrenarán oficialmente en la próxima temporada del Turismo Carretera.

Los autos del Turismo Carretera estrenarán soluciones aerodinámicas a partir de la 1ª fecha que se disputará entre el 15 y 16 de febrero del 2025 en Viedma. La decisión la adoptó la Técnica de la ACTC luego del ensayo que realizaron semanas atrás Mariano Werner sobre su Ford Mustang y Agustín Canapino sobre el Chevrolet Camaro del RUS Med Team. ¿El objetivo? Generar más sobrepasos y mejorar los espectáculos en la pista.
Según pudo averiguar en exclusiva SoloTC, el departamento técnico dirigido por Alejandro Iuliano resolvió que la nueva configuración aerodinámica será con el splitter de la trompa más angosto, que es algo que ya habían ensayado en la prueba en San Nicolás. De este modo, el “labio” de la trompa será de 40 milímetros para todos los modelos, a excepción de Dodge que será de 60. Este año la dimensión de cada uno fue de 120 mm para los Mustang y Camry, 100 para el Camaro y Torino y 150 para el Challenger. A su vez, se resolvió incorporar 2 aditamentos laterales en cada lado de la trompa para mejorar la carga.

El paquete de medidas aerodinámicas se completa con el mismo alerón que usaron los nuevos modelos en esta temporada, pero irá colocado más bajo, más cerca del baúl (también se probó un alerón tipo NASCAR pero quedó descartado porque no generó el efecto deseado). El alerón irá posicionado 920 mm con respecto al piso plano y 1.280 mm en relación al centro de la rueda. Mientras que el gurney –que en una primera instancia se evaluó quitarlo- tendrá una medida de 10 milímetros. En el caso del Challenger, irá un poco más alto, a 940 mm respecto al piso plano, y el gurney será 3 mm más ancho (13 mm).
La decisión se tomó en conjunto con un grupo de ingenieros de diferentes equipos que participaron del ensayo en el circuito nicoleño (Maximiliano Juárez, Guillermo Cruzzetti, Cristian Kissling, Carlos Serpero, Gustavo Pernuzzi, Sebastián Prósperi, Ariel Lucesoli y Federico Raffo) quienes tras analizar los datos obtenidos llegaron a la conclusión que con esta configuración se podría alcanzar el objetivo de generar una mejor succión y, por consiguiente, que haya más sobrepasos.

“Básicamente, lo que hicimos en la parte trasera del auto fue bajar el perfil alar y probamos sin gurney. Mientras que en la parte delantera achicamos el splitter y agregamos aditamentos laterales. O sea, son varios cambios que hemos hecho y todo ese conjunto nos dio la sensación, tanto a los pilotos como a los técnicos que analizaron la información, que es el camino que tenemos que seguir para que tengamos posibilidades de hacer maniobras”, le había explicado Iuliano a SoloTC luego del test que realizaron Werner y Canapino.
Justamente el piloto de Arrecifes fue quien impulsó esta idea de modificar la aerodinámica de los TC. El Titán elevó un informe con el ingeniero Maxi Juárez con alternativas para mejorar la succión y generar más sobrepasos. Soluciones que se probaron en San Nicolás y que Canapino repitió en un ensayo que realizó esta semana en La Plata con la nueva configuración que llevarán los autos a partir de la próxima temporada.