El TC y su efímero vínculo con el Autódromo de Mendoza
Fue uno de los mejores circuitos de la Argentina. Sin embargo, el Turismo Carretera solo se presentó 6 veces en el “General San Martín” de la capital mendocina. En esta nota repasamos las huellas que dejó la “máxima” antes de que el fascinante trazado sucumbiera al abandono y el vandalismo.
Por su infraestructura, el lugar en el que estaba emplazado y las características de su dibujo, el Autódromo “General San Martín” de Mendoza Capital fue uno de los mejores de la Argentina. Paradójicamente, el Turismo Carretera lo visitó muy esporádicamente. Fueron apenas 6 carreras en un lapso de 20 años, entre 1977 y 1997.
El autódromo, que se inauguró el 31 de marzo de 1974 con la Mecánica Argentina F.1 y la F.2 Nacional, vino a ocupar un espacio que había quedado vacío. Es que entre 1953 y 1968 el TC se presentó 18 veces en un circuito que también se llamaba “General San Martín” y que estaba situado en el parque del mismo nombre de la capital mendocina.
Ese trazado dejó de utilizarse por la escasa seguridad que brindaba (la gente estaba muy cerca de la pista) y porque allí, en el sector denominado “La Olla”, se erigió el actual Estadio “Malvinas Argentinas” para el Mundial de 1978. Fue en este autódromo, el 21 de junio de 1953, donde se mató el mendocino Salvador Ataguile, ganador de la Vuelta de Cuyo de 1951.
Durante los 6 años que mediaron entre la última visita al viejo autódromo y la 1ª al “nuevo”, el TC realizó 2 competencias en la provincia. Ambas se hicieron en el circuito semipermanente “El Challao”, de casi 16 kilómetros de extensión, que se encontraba muy cerca de ambos trazados.
Mendoza y su nuevo autódromo
El nuevo autódromo se construyó en un espacio de 113 hectáreas ubicadas detrás del Cerro de la Gloria. Las ventajas eran varias: el espectacular entorno que le daban los cerros, su fácil acceso, las tribunas naturales que estaban alejadas de la pista y la cercanía con las zonas más pobladas de la provincia.
La 1ª visita del TC al flamante “General San Martín” ocurrió en 1977, 3 años después de su inauguración. A raíz de la trágica carrera en Pergamino del 24 de octubre de 1976, que dejó 3 espectadores muertos y 10 heridos graves, la “máxima” se había recluido casi exclusivamente en los autódromos.
El 8 de mayo de 1977, ante unas 25.000 personas, Héctor Gradassi (Ford) se convirtió en el 1º ganador teceísta en el autódromo mendocino, en el circuito de 5.021 metros. El cordobés prevaleció en el atractivo duelo con Jorge Recalde (Ford) que se realizó con la pista seca al principio y con lluvia después.
El Top 5 se completó con otros 3 nombres ilustres: Luis Rubén Di Palma (Ford), Roberto Mouras (Chevrolet) y Jorge Cupeiro (Dodge), quien en la 1ª vuelta se había tocado con Juan María Traverso (Ford). El Flaco, autor de la pole position y ganador de la 1ª serie, debió abandonar a raíz de ese incidente.
Un paso en falso y una gran apertura
La 2ª carrera de TC en el “General San Martín” distó de tener el brillo de la 1ª. Se disputó el 26 de marzo de 1978 en el circuito de 3.816 metros (la única vez que no empleó el trazado de 5.021 metros) porque hubo apenas 10 autos.
Esto se debió a que la ACTC boicoteó la competencia organizada por el ACA, que buscaba imponer un torneo de TC paralelo con autos de 2 litros. Ganó Carlos Pairetti (Dodge 1500), en su última carrera en la “máxima”. Finalmente no otorgó puntos para el campeonato.
La 3ª visita se produjo el 13 de marzo de 1983 y esta vez el TC presentó todas sus figuras. Entre ellas, se destacó Juan María Traverso, que regresaba al TC tras 4 años. El Flaco, que logró la pole position, se tomó revancha del abandono de 1977 y se impuso el Falcon del equipo de los hermanos Aventin.
Al ramallense, que de esta manera ganaba las últimas 6 carreras que había disputado en TC, lo escoltaron Roberto Mouras (Dodge) y Oscar Aventin (Ford). El campeón Jorge Martínez Boero (Ford), Oscar Castellano (Dodge) y el debutante Vicente Pernía (Chevrolet) completaron el Top 6.
Aunque no ganó ninguna carrera, lo de Vicente Pernía en el Autódromo “General San Martín” de Mendoza es digno de mención. El Tano disputó 4 carreras y en todas terminó en el Top 6, con 3 marcas distintas. Y mejorando su posición de una competencia a la otra. Así fue 6º en 1983 con Chevrolet; 5º en 1991 y 4º en 1992 con Dodge y 3º en 1997 con Ford.
Cocho López, 8 años después
Recién el 13 de octubre de 1991 el TC retornó al “General San Martín” para la 1ª carrera de TC en un autódromo del interior del país desde 1988 (Alta Gracia). El ganador fue Cocho López (Chevrolet), quien aprovechó las deserciones de los dos líderes anteriores: Jorge Oyhanart (Ford) y Mario Gayraud (Ford).
El regreso a Mendoza al año siguiente sugirió que la plaza cuyana podría lograr continuidad en el calendario teceísta. No fue así por las desavenencias económicas entre la ACTC y el Auto Club Mendoza (ACM), la baja convocatoria de público y, en menor medida, de autos (49, en un año en el que el TC presentaba entre 70 y 90 por fecha).
Aquel 4 de octubre de 1992 la victoria fue para Oscar Aventin (Ford), que se impuso de punta a punta y desplazó a Juan Manuel Landa (Dodge) de la cima del torneo. La contracara del Puma fue su hermano Antonio Aventin (Ford), que sufrió un accidente en la 1ª serie que le ocasionó un traumatismo de cráneo. Roberto Mouras y Luis Minervino, ambos con Chevrolet, completaron el podio.
El Gurí, en la despedida de Mendoza
El 11 de mayo de 1997, en Mendoza, fue la 1ª vez que Omar Martínez y Guillermo Ortelli compartieron la 1ª fila de la Final como representantes de Ford y Chevrolet. El Gurí prevaleció en la largada y en la competencia, que ganó de punta a punta. El saltense terminó 2º y logró su 1º podio con el Chivo. Vicente Pernía completó el 1-3 del Óvalo.
El TC ya había dejado atrás su etapa en la ruta y paulatinamente iba incorporando nuevos autódromos a su calendario. El “General San Martín” se presentaba como una gran opción, más allá de la desventaja que implicaba el largo viaje para la mayoría de los equipos.
Sin embargo, la de 1997 fue la 6ª y última carrera de TC en el circuito de la capital mendocina. Los desacuerdos entre el estado provincial y el ACM -sobre todo con Antonio Díaz Constantini, su presidente hasta octubre de 2004- y la falta de fondos para su mantenimiento condenaron al autódromo al abandono y el vandalismo. La última carrera, de un zonal, se realizó en el año 2000.
Tras la presentación de 1997 en el autódromo de la capital provincial, el TC visitó Mendoza otras 2 veces: 2012 y 2013. Para recibir a la “máxima”, el “Ciudad de San Martín” (ex Jorge Ángel Pena) extendió en 930 metros el circuito principal hasta llevarlo a 4.167,98 metros y construyó un curvón peraltado con 11 grados de inclinación. La 1ª carrera la ganó Néstor Girolami (Torino) y la 2ª, Juan Bautista De Benedictis (Ford).
Los 6 ganadores de TC en el “General San Martín”
Año | Ganador | Mca. |
1977 | H. Gradassi | F |
1978 | C. Pairetti | D |
1983 | J. M. Traverso | F |
1991 | O. López | Ch |
1992 | O. Aventin | F |
1997 | O. Martínez | F |