Turismo Carretera

El TC se mostró fuerte en el arranque de 2022

Con récord de autos, el apoyo de terminales y petroleras, más el acompañamiento de su principal activo, el público, el Turismo Carretera tuvo un gran comienzo de temporada en la víspera de su 85° aniversario.

El Turismo Carretera inició la temporada 2022 ratificando el rol de ser la “máxima” categoría de Argentina. En Viedma, el TC presentó récord de autos, le dio la bienvenida oficial a 2 terminales, mantuvo el rating y la expectativa del público en el autódromo. En tiempos de pandemia, con una economía castigada, sin dudas fue un gran arranque en vísperas de su 85° aniversario.

El rating del TC

La Final y la previa de la carrera subieron al podio de lo más visto en TV Pública, superados solo por el show de L-Gante en Tecnópolis. La carrera de TC, midió 2.3 de rating (cifra cercana al promedio de 2021), y con esa métrica quedó por encima de toda la programación de América y de Canal 9, gran parte de la grilla de Canal 13 (entre ella la transmisión de Turismo Pista), y de la mañana de Telefé, el canal con mayor rating. Mientras que la previa tuvo 1.6.

A su vez, la actividad en pista se pudo ver por Motor Play, la plataforma de streaming a la que se estrenó a fines de 2021 y con quien la ACTC firmó un convenio para emitir contenidos. La  OTT transmitió en exclusivo las series en vivo, algo que históricamente se emite en diferido por TV. Mientras que la clasificación del sábado finalmente se pudo ver por DeporTV y la TV Pública, luego del reclamo del público ante el anuncio de que toda la actividad de ese día iba a por Motor Play.

Polémica al margen, la ACTC suma opciones para la transmisión de sus eventos y de contenidos. Aunque deberá mantener el equilibrio entre el broadcasting y el streaming para seguir llegando a todos segmentos de su público, sin dejar fuera a algunos sectores. 

El paso del ganador De Benedictis, ante la tribuna repleta. Hubo buen marco de público en Viedma, en tiempos de pandemia. (ACTC)

Récord de autos

En la 1ª fecha del torneo, el TC puso 50 autos en pista, el mejor parque en los últimos 8 años (el 19 de mayo de 2013 en Termas de Río Hondo también hubo medio centenar). Desde entonces, pasaron 129 carreras consecutivas con menos de 50 participantes. Y, tratándose de un arranque de temporada, la cifra toma mayor relevancia. 

En función de algunas bajas de último momento y de pilotos que están a la espera de terminar sus autos o motores, es probable que en las próximas fechas se quiebre otro récord de inscriptos. Algo que tiene gran valor en el contexto económico que atraviesa el país, con presupuestos altísimos para poner un TC en pista (ya supera los 3 millones de pesos por carrera).

El apoyo de las automotrices y las petroleras

Toyota Camry de TC.
Toyota desembarcó en el TC como la 5ª marca. (ACTC)

En esta temporada el TC volvió a tener un equipo oficial de una empresa automotriz. Lo cristalizó con el desembargo de Toyota, que se sumó con el modelo Camry como la 5ª marca. Mientras que Chevrolet llegó con el apoyo particular a Agustín Canapino, en lo que podría ser el primer paso para una eventual incorporación con equipo propio en 2023. Desde otro lugar, Renault sigue presente en los Torino del Trotta Racing, que tienen respaldo de la red de concesionarios. 

A su vez, la ACTC continuó con Shell como main sponsor y Puma apoyando a Gastón Mazzacane y a Facundo Ardusso. Pero a través de Toyota sumó la presencia de YPF, y de la mano del bicampeón Mariano Werner se produjo el retornó a la competición de lubricantes ELF (TotalEnergies). 

El Turismo Carretera arrancó su 81° temporada capitalizando ser la categoría más importante del país, con seria intención de consolidarse en todos sus aspectos. Lo hace luego de atravesar las contingencias de la pandemia y ante un contexto poco apropiado. Quedan muchos meses por delante y 14 competencias para ver la evolución de la categoría, que sentó las bases para tener un buen año.  

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