Turismo Carretera

Los curiosos antecedentes del TC en San Nicolás

El Turismo Carretera visitará por 6ª vez en su historia el autódromo nicoleño, donde las 4 marcas registran triunfos, aunque con curiosidades significativas. En esta nota repasamos cómo le fue a cada una y la corta -pero rica- historia de la “máxima” en el trazado bonaerense.

Este fin de semana el Turismo Carretera vuelve al autódromo de San Nicolás, el escenario que más carreras tuvo durante la pandemia, para disputar la 3ª fecha del campeonato 2021. En las 5 carreras que el TC realizó en el circuito bonaerense hubo victorias de las 4 marcas, algunos números curiosos y varios hitos en la historia reciente de la “máxima”. 

Una de las particularidades del TC en San Nicolás es que las 5 competencias que se llevaron a cabo allí fueron bajo el mismo reglamento técnico. Este dato resalta el hecho de que Ford, con Mariano Werner; Chevrolet, con Agustín Canapino; Dodge, con Nicolás Trosset y Valentín Aguirre y Torino, con Alan Ruggiero ya hayan ganado en el trazado de 3.959 metros. 

A diferencia de otros circuitos donde una marca establece una superioridad estadística, en San Nicolás esa supremacía está segmentada: Ford domina las pruebas de clasificación; Dodge prevalece en las Finales y Chevrolet lidera la estadística de triunfos en series y podios, ítem en el que Torino se ubica 2º.   

Otro apunte significativo es que la última clasificación en San Nicolás tuvo a 32 de los 41 autos encerrados en el primer segundo de diferencia. Un porcentaje del 78,05% que la ubica como la 7ª clasificación más pareja desde que el TC corre exclusivamente en autódromos. El récord se dio en Posadas 2016, con 92,11% (35 de 38 coches).

Un dominio repartido 

En las pruebas de clasificación, el dominio es de Ford, que logró 3 pole positions, y Chevrolet, que consiguió las 2 restantes. Mariano Werner (Ford) obtuvo 2 (ambas en 2020), mientras que Matías Rossi (Ford), Gastón Mazzacane (Chevrolet) y Agustín Canapino (Chevrolet) lograron 1 cada uno. 

Curiosamente, el Óvalo es la marca con menos triunfos en series (2), la instancia posterior a la clasificación. Este apartado estadístico es liderado por el Chivo (6 éxitos), seguido por Dodge (4) y Torino (3). Entre los pilotos, Canapino es el más ganador, con 3 selectivas. Lo siguen, con 2, Facundo Ardusso (Torino), Werner, Valentín Aguirre (Dodge) y Mazzacane. 

TC Previa San Nicolas
Canapino colecciona trofeos de San Nicolás: festejó 4 podios y 1 título allí. (ACTC) 

En las Finales, la Pentaestrella es la única que repitió victoria. Fue gracias a los triunfos de Nicolás Trosset y Valentín Aguirre en la doble fecha de septiembre de 2020 que marcó el regreso a la actividad luego de 6 meses. Los otros ganadores fueron Alan Ruggiero (Torino), Agustín Canapino (Chevrolet) y Mariano Werner (Ford). 

Llamativamente, 3 de los 5 ganadores en San Nicolás hoy corren con otra marca, distinta a la que utilizaron para ganar. Se trata de Trosset, Aguirre y Ruggiero, quienes hoy representan a Ford. En tanto, el actual campeón ya no está en el equipo con el que ganó la última carrera en San Nicolás, ya que se pasó del Memo Corse al Gurí Martínez Competición

Canapino, Chevrolet y una efectividad singular

En el rubro podios, Chevrolet es la marca que claramente domina: acaparó el 46,6%, es decir, 7 de los 15. Torino logró 4 y Dodge, 3. Pero lo más curioso es que Ford tan solo cosechó 1: la victoria de Werner en octubre pasado. 

Entre los pilotos se destaca Agustín Canapino, con 4 podios: ganó 1 vez, fue 2º en 2 ocasiones y en la restante arribó 3º. En la única Final en la que no descorchó champaña, llegó 4º. De los 10 pilotos que subieron al estrado en San Nicolás, solo repitieron otros 2: Juan Cruz Benvenuti (Torino) y Valentín Aguirre (Dodge). 

TC Previa San Nicolas
Werner le dio a Ford su único podio en San Nicolás. Y es el último ganador. (ACTC) 

Créditos:
Nota: E. Ganem
Estadísticas: E. Ganem
Gráfico estadísticas: G. Giorgi

Volver al botón superior