Turismo Carretera

Exclusivo: así son los nuevos canalizadores del TC 2024

Las dimensiones de las trompas originales que llevarán los nuevos autos de Turismo Carretera en 2024 obligaron a rediseñar los canalizadores. Y hay novedades en el aspecto aerodinámico del TC moderno.

Si bien las carrocerías de los nuevos modelos que se sumarán al Turismo Carretera en 2024 calzan casi a la perfección en las estructuras actuales de los autos de la “máxima”, hay elementos que deben replantearse a partir de las dimensiones del Ford Mustang, el Chevrolet Camaro, el Dodge Challenger y el renovado Toyota Camry (se esperan avances sobre nuevo Torino). Una de esas piezas es el canalizador que los TC llevan en la trompa y que deben ser más cortos que los actuales por el tamaño de las trompas originales.

A diferencia de los canalizadores que se usan hoy en día y que son estandarizados para todas las marcas, los nuevos modelos de autos llevarán uno específico para cada auto. Se intentó hacer una pieza única para todos, pero no se pudo. Ya entregamos el de Ford Mustang al equipo DTA y el del Camaro del Pradecon Racing. Es posible que Challenger pueda usar el modelo actual, están viendo eso”, le contó Leo Collino, a SoloTC sobre las piezas que está realizando Collino Machines a pedido de estos equipos.

El canalizador en los autos de TC cumple 3 funciones: tiene un rol relevante en seguridad con su sistema reticular para deformarse y absorber energía en un impacto; contiene el radiador de agua y los encauzadores de aires hacia los frenos delanteros; y funciona como elemento aerodinámico según la posición que le den los técnicos.

La estructura del Mustang con el canalizador en el taller del DTA.
El canalizador presentado sobre el frente del Mustang de TC. (Collino Machines)

Los nuevos canalizadores se harán de la misma manera, aunque con otras dimensiones porque no entran con las trompas originales. Pero esa no será la única diferencia, sino que los que llevarán los nuevos modelos van a ir montados sobre un piso plano de madera (un fenólico de 10 milímetros) que va a tener mayor superficie que el canalizador y va a generar carga aerodinámica. Algo que el TC usó hace más de 1 década atrás. 

Trompa del Mustang de TC en 3D.
El nuevo canalizador es más corto e irá sobre un piso plano. Acá, montado sobre el 3D del Mustang. (Collino Machines)

“Estos canalizadores que fabricamos son los prototipos que luego de algunos ajustes serán los que queden homologados y reglamentados para que usen todos los Mustang, Camaro, etc. Están hechos con maquinaria de precisión que tenemos en el taller y con una aleación especial de aluminio, que con el diseño reticulado se deforma y absorbe energía. Parece una pieza simple, pero requiere de su diseño y desarrollo”, cerró Collino, que desde su taller de Sunchales provee hace tiempo de canalizadores y otros elementos de competición para los equipos.

Trompa de auto de TC donde se ve el canalizador.
Así luce el canalizador que usan los TC actualmente. (Collino Machines)
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