El TC y el formato de fechas con 2 carreras
El Turismo Carretera va a disputar 2 Finales en San Nicolás, modalidad que deberá repetir una vez más para completar las carreras anuales pautadas. Acá repasamos antecedentes de este formato.
El Turismo Carretera vuelve a la acción este fin de semana en San Nicolás con el sistema de doble carrera: se disputará una Final el sábado y la otra el domingo. La ACTC tuvo que recurrir a este formato porque el parate de 6 meses obligó a rearmar un escueto calendario en el cual hay que distribuir más carreras que fechas disponibles.
La “máxima” tiene 7 fechas por delante (contando la de este fin de semana) con un total de 9 carreras por disputar. Es decir que para poder cumplir con esta cantidad de competencias deberá repetir el formato de doble carrera al menos un fin de semana más.
Así podrá completar el esquema de campeonato –reprogramado por la pandemia- con un total de 11 carreras (contabilizando Viedma y Neuquén), de las cuales 8 corresponden a la Etapa Regular y 3 a la Copa de Oro.
Cronograma para San Nicolás
> Viernes: 1 entrenamiento y 2 clasificaciones (definen las posiciones de cada una de las series).
> Sábado: 3 series a 4 vueltas y 1ª Final a 20 vueltas o 50 minutos.
>Domingo: 3 series a 4 vueltas y 2ª carrera a 20 vueltas o 50 minutos.
El formato de 2 Finales que se disputará en San Nicolás es inédito ya que además de las 2 carreras, habrá 2 clasificaciones y 2 tandas de series. De todos modos el TC ya corrió 2 competencias en un mismo fin de semana, aunque en otro contexto, para organizar carreras especiales. A continuación repasamos los últimos antecedentes.
Doblete de Silva en San Luis
El 6 de abril del 2008 el categoría disputó en San Luis la 4ª fecha del certamen con 2 carreras. A diferencia del sistema actual, se disputó una sola clasificación y no hubo series. La tanda cronometrada definió las posiciones de la primera carrera que se disputó el domingo a la mañana a 18 vueltas.
La victoria fue para Juan Manuel Silva (Ford) que por entonces corría en el JP Racing. Fue escoltado por Eduardo Ramos (Ford) y Emanuel Moriatis (Ford), ambos compañeros en el Lincoln Sport Group. La segunda Final -a 25 vueltas- se largó de acuerdo a la posición ocupada en la “carrera clasificatoria” y se repitieron los mismos integrantes y posiciones en el podio.
Ese doble éxito encaminó al Pato Silva hacia su objetivo de lograr su 2° título en la categoría. Pero sin saberlo marcó el principio del fin de los campeonatos tradicionales. Porque debido a la ventaja que estableció en la tabla de posiciones en las fechas siguientes, la ACTC implementó el sistema de Copa de Oro.
De ese modo la entidad evitó que haya un campeón anticipado, como había ocurrido en 2007 con Christian Ledesma (Chevrolet) que se consagró 3 fechas antes del final de la temporada. La primera edición de la Copa la ganó Guillermo Ortelli (Chevrolet).
Las especiales de Termas
En la temporada 2015 la ACTC profundizó su idea de apostar por las carreras especiales con diferentes formatos, con el propósito de generar un atractivo extra en el público, que exigía mejores espectáculos en la pista. Uno de esos eventos fue en Termas de Río Hondo con 2 competencias en el mimos fin de semana.
El viernes 10 de julio de 2015 se realizó la clasificación. El sábado se hicieron las 3 series y la Final a 20 vueltas que ganó Agustín Canapino (Chevrolet), escoltado por Facundo Ardusso (Dodge) y Juan Marcos Angelini (Dodge). El domingo la grilla de las series se armó con el resultado de la Final del sábado. La 2ª carrera quedó en manos del Tati Angelini.
En mayo del 2016 se repitió el mismo procedimiento. Esta vez los triunfos fueron para Ardusso (Dodge) en la carrera del sábado y para Mariano Werner (Ford) en la Final del domingo. Esa fue la última vez que el TC corrió 2 veces en un mismo fin de semana.