Turismo Carretera

TC: cómo les fue a los 12 de la “Copa de Oro” en Viedma

Solo 2 pilotos lograron ganar alguna de las 6 carreras que se realizaron en el circuito rionegrino. Pero ambos lo consiguieron con marcas con las que ya no corren. En esta nota, lo más destacado del “grupo de los 12” en Viedma.

La 3ª fecha de la Copa de Oro 2021 de Turismo Carretera tendrá como escenario al Autódromo “Ciudad de Viedma”. Un circuito que por 1ª vez desde su ingreso al calendario “teceísta”, en 2015, formará parte del minitorneo que define al campeón de TC. En esta nota, repasamos los resultados más salientes de cada uno de los 12 integrantes de la Copa de Oro en Viedma.

Dos ganadores en Viedma

Facundo Ardusso (Chevrolet) es el gran dominador en Viedma. El santafesino ganó 3 de las 6 Finales disputadas allí. Se impuso en 2 ocasiones con Torino (2019 y 2020) y en la restante con Dodge (2015), todas con el Trotta Racing Team. Esta será la 1ª vez del piloto de Las Parejas en Viedma con un Chevrolet. 

Aunque no se trata de la 1ª con el JP Carrera: en 2016 abandonó con el Dodge que hoy maneja Diego Ciantini. Ese año tuvo la peor de sus 6 clasificaciones en el circuito rionegrino: 13º. En las otras 5, se ubicó entre los 10 mejores, incluida la pole position de 2020.

El otro ganador en Viedma entre los 12 de la Copa de Oro es Leonel Pernía (Torino). El Tanito también venció con una marca distinta a la que representa actualmente. Fue en 2016, cuando festejó con Chevrolet. El equipo, en cambio, es el mismo: Las Toscas Racing.

Pernía, que se perdió la carrera de 2017 por falta de presupuesto, también tuvo su mejor clasificación en 2016 (4º). Con Torino también se destacó: clasificó 5º y llegó 4º en la Final de 2019, cuando corría con el Toro del Maquin Parts Racing.  

Werner y Mazzacane pelean la posición en Viedma 2018
Werner y Mazzacane lograron su mejor resultado en 2018: 2º y 3º. (ACTC)

Cuatro que descorcharon champán

Los 2 máximos favoritos al título de 2021 subieron al podio en 2 ocasiones en Viedma. Agustín Canapino (Chevrolet) terminó 2º tanto en 2015 como en 2017. Sin embargo, las últimas 3 carreras allí fueron muy negativas para el Titán: fue 22º, 15º y abandonó. 

Por su parte, Mariano Werner (Ford) culminó 2º en 2018, con su propio equipo, y 3º en 2019, con el DTA Racing. Con esta misma escuadra había ganado en 2020, pero resultó excluido por anomalías en el carburador. La mejor clasificación del entrerriano, que no corrió en 2017 por estar suspendido, fue 3º en 2019. 

El puesto de Gastón Mazzacane (Chevrolet) en 2018 fue un oasis para el Rayo, que ese año se quedó con la pole position. Es que en las otras 5 Finales -siempre con el Dole Racing– no pudo ir más allá del 19º lugar de 2019.  

Algo similar sucede con Juan Bautista De Benedictis (Ford), quien arribó 3º en 2020 (su último podio en TC), con el Maquin Parts Racing. El necochense, que se perdió la carrera de 2017 por falta de presupuesto, tiene una 9ª posición como 2º mejor resultado. Lo más destacado en clasificación fue la 6ª ubicación del año pasado. 

La de este fin de semana será la 2ª carrera con lastre en Viedma. Es que entre 2016 y 2020, al haber sido la 1ª fecha, nadie tenía kilos extra. El único antecedente es de 2015. Aquella vez los 3 pilotos con 20 kg de lastre clasificaron en el top 10: Matías Rossi (1º), Guilermo Ortelli (3º) y Mariano Altuna (9º). 

Un póquer cerca del podio

Mauricio Lambiris (Ford) consiguió su mejor resultado (4º) en Viedma en 2017, en su 1º año con el Óvalo. Desde entonces, empeoró: fue 8º, 12º y 22º. Aquella vez, con el Falcon del Gurí Martínez Competición, también tuvo su clasificación más saliente (7º). 

Un puesto también fue lo más destacado de Juan Pablo Gianini (Ford) en el trazado rionegrino, en 2020. Curiosamente, el saltense nunca clasificó en el top 10: fue 12º en 2017 y 2020. La peor se dio en 2016, cuando quedó 30º. Sin embargo, ese año culminó 6º en la Final.

Las 3 primeras carreras de Jonatan Castellano (Dodge) en Viedma no resultaron buenas. Pero las 3 últimas la performance mejoró mucho: siempre clasificó en el top 10. Lo mejor fue 4º en 2020, aunque ese año abandonó cuando estaba 7º en la Final. En esa instancia, lo más destacado es el lugar en 2018.

El mejor resultado de Josito Di Palma (Ford) también fue un 6º puesto, su único arribo entre los 10 mejores. Lo consiguió en 2019, con el Dodge del Uranga Racing. Será la 1ª experiencia en Viedma con un Ford para quien logró la pole position de 2017 con el Torino del Team Laboritto Jr. 

Los “inexpertos” en Viedma

Marcelo Agrelo (Torino) afronta su 2ª carrera de Turismo Carretera en Viedma. La 1ª fue en 2020 (su debut como titular en TC): clasificó 14º y fue excluido en la Final por un toque a Jonatan Castellano. El chubutense ganó allí en 2018 con el TC Pista, cuando corría el Ford del JPG Racing.

Para Marcos Landa (Torino) será su 1ª experiencia con el TC en el circuito rionegrino. El uruguayo corrió 1 vez con el TC Pista. Fue la temporada pasada, con el Toro del Trotta Racing Team. Terminó 3º en la Final, pero resultó excluido por anomalías en el carburador

Volver al botón superior