Turismo Carretera

Así quedó el ranking histórico de campeones del TC

El Turismo Carretera cerró su 81º campeonato con el título conseguido por Manu Urcera y Torino. Quién lidera el ranking histórico de marcas y pilotos.

El Turismo Carretera, la categoría más antigua del mundo, finalizó su 81º campeonato el 11 de diciembre de 2022 en San Juan con la consagración de José Manuel Urcera. Un título que sirvió para cortar una sequía de casi 51 años para Torino, una racha inédita entre las 4 marcas más emblemáticas del TC.

De esta forma, el rionegrino sumó la 6ª estrella para los Toros, que aún así continúan siendo la marca con menor cantidad de títulos en el TC. El ranking histórico es liderado por Ford con 44 títulos, luego siguen Chevrolet con 22 y Dodge con 9. Es necesario aclarar que los Torino se incorporaron a la categoría en 1967, 30 años después de la primera carrera oficial disputada el 5 de agosto de 1937.

Urcera es el 39º piloto en ingresar en la galería de campeones del Turismo Carretera. Un ranking que lo tiene al frente a Juan Gálvez (Ford) con 9 títulos. Una marca que no pudo ser superada aún después de haber transcurrido 62 años de su última consagración en la temporada 1960. Detrás de Gálvez están Guillermo Ortelli (Chevrolet) con 7, Juan María Traverso (Ford y Chevrolet) con 6, y Oscar Gálvez (Ford) con 5.

Torino de Urcera en San Juan.
Urcera y Werner, los últimos dos campeones del Turismo Carretera. (ACTC)

A su vez, Manu es el 4º piloto en darle un campeonato a Torino (corrió 2 fechas con Dodge debido al accidente que sufrió en Toay). Los otros fueron Eduardo Copello (2 veces), Rubén Luis Di Palma (2) y Gastón Perkins (1). Los corredores que más títulos aportaron para cada marca fueron Juan Gálvez que sumó los 9 con Ford, Ortelli 7 con Chevrolet, Roberto Mouras 3 con Dodge (en 1985 disputó 4 fechas con un Chevrolet), Copello y Di Palma 2 con Torino.

Títulos por marca en el TC

MarcaTítulos
Ford44
Chevrolet22
Dodge9
Torino6
El torneo Lizeviche-Galíndez disputado en 1981 que ganó Roberto Mouras (Dodge) no otorgó un título oficial.

Pilotos campeones del TC

PilotoTítulos
Gálvez, J.9
Ortelli, G.7
Traverso6
Gálvez, O.5
Emiliozzi, D.4
Gradassi. H.4
Canapino, A.4
Mouras, R.3
Castellano, O.3
Fangio, J. M.2
Copello, E.2
Di Palma, R. L.2
Aventin, O.2
Martínez, O.2
Werner, M.2
Con 1 campeonato cada uno están Pedrazzini, Risatti, Lo Valvo, Álzaga, Bordeu, Pairetti, Perkins, Estéfano, Espinosa, A. Aventin, Martínez Boero, Angeletti, Satriano, Hernández, Ramos, Bessone, Silva, Fontana, Ledesma, Moriatis, Giallombardo, D. Aventin, Rossi y Urcera.

Artículos relacionados

Volver al botón superior