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TC: ¿vuelve la era de los superequipos?

Esta temporada, hay 4 equipos de Turismo Carretera que presentarán 4 autos cada uno. La cantidad creció significativamente, ya que en 2022 solo el Maquin Parts lo había hecho con regularidad.

No hay una fórmula infalible para el éxito de un piloto en el Turismo Carretera. La conformación de los 37 equipos para 2023 muestra que habrá 22 escuadras con 1 solo auto y 11 con 2 coches. Mientras que las restantes 4 contarán con 4 unidades cada una. Este último dato es el más llamativo, ya que la cantidad de superequipos creció significativamente respecto de 2022. 

El año pasado, el Maquin Parts Racing resultó el equipo más numeroso. Presentó 4 autos en 14 de las 15 fechas. La excepción se dio en Paraná, tras la salida de Marcelo Agrelo y previo a la llegada de Facundo Ardusso. En tanto, el JP Carrera solo alistó 4 coches en 2 carreras (Rafaela y Concordia), cuando se sumó Valentín Aguirre. Luego se fue Federico Iribarne y volvieron a ser 3.  

El Maquin Parts mantuvo la cantidad de autos (4) para el torneo 2023 de la “máxima”. Acaso envalentonadas por la gran temporada 2022 del team santafesino, este año otras 3 escuadras decidieron afrontar el torneo con 4 coches. El JP Carrera y el Dole Racing pasaron de 3 a 4 unidades. En ambos casos el que se sumó lo hizo desde el TC Pista. En cambio, el RUS Med Team empezará el año con el doble de autos: pasó de 2 a 4.  

El tiempo dirá si los éxitos y la continuidad en los primeros planos del TC dieron comienzo este año a una nueva era de superequipos. Pero en principio, todos tienen la infraestructura y los recursos -humanos y económicos- para reeditar la era protagonizada por el Lincoln Sport Group, el HAZ Racing Team y el propio JP entre 2007 y mediados de 2011

El taller del RUS Med, uno de los superequipos de 2023
El RUS Med Team inauguró un amplio taller en 2022 y busca convertirse en un equipo integral. (Prensa RUS Med)

Los superequipos, al detalle

Los pilotos del Maquin Parts Racing serán José Manuel Urcera, Esteban Gini y Carlos Okulovich (Torino) y Germán Todino (Dodge). Manu es el actual campeón y el Gaucho de Rivera, ya ganador, una de las apariciones más destacadas de los últimos años. El Tubo y el misionero, que reemplaza a Facundo Ardusso, lograron podios (7 y 2 respectivamente) y van por su 1ª victoria en TC. 

En el JP Carrera habrá dos Chevrolet, para Santiago Mangoni y Diego Ciantini, y dos Dodge, para Valentín Aguirre y Santiago Álvarez. Mangoni y Aguirre ya obtuvieron victorias, mientras que Ciantini –sustituto de Agustín Canapino– suma 2 podios. Álvarez, en tanto, debutará como titular tras ser subcampeón 2022 de TC Pista.  

Matías Rossi y Andrés Jakos (Toyota) y Gastón Mazzacane (Chevrolet) siguen en el Dole Racing. Marcos Quijada (Dodge), campeón 2021 de TC Mouras, también, pero tendrá su debut absoluto en el TC. Rossi es uno de los 6 campeones de la “máxima” activos, mientras que Mazzacane es 1 de los 27 ganadores en la misma condición. Por su parte, Jakos viene de lograr su 1º podio en 2022.

El RUS Med Team tendrá a Norberto Fontana, Facundo Ardusso y Christian Ramos (Torino) y a Nicolás Bonelli (Ford). El Gigante ya fue campeón y el Flaco, subcampeón. El entrerriano tiene 1 podio y el bonaerense de Mechongué va por su 2ª temporada en el TC. Tanto Fontana -que reemplaza a Juan Martín Bruno- como Bonelli dejaron sus propios equipos para sumarse a la reforzada escuadra de Mauro Medina.

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