Turismo Carretera

SoloTC: Pioneros en trabajo remoto

Hace 16 años trabajamos 100% en forma remota. Somos un medio periodístico sin redacción física, sino virtual. Te contamos cómo lo hacemos y te damos consejos para tu incursión en home office.

En 2004 SoloTC puso en marcha un producto periodístico y editorial con algunas particularidades. Por un lado un medio gráfico con foco exclusivo el Turismo Carretera y por el otro apostó a un sistema de trabajo novedoso para esos tiempos, basado 100% en un equipo remoto. Sí, el hoy conveniente home office

SoloTC nunca tuvo redacción física sino virtual, en la que cada miembro trabaja desde cualquier punto geográfico, con flujo de trabajo autogestionado.

A cada carrera va 1 periodista, 1 fotógrafo y 1 representante comercial. Mientras tanto, en la redacción virtual se edita el material en Pergamino, y se diagrama en Río de Janeiro y en City Bell. Para que la edición en papel se imprima en CABA.

Pasaron 16 años de aquella apuesta y a lo largo de este camino tuvimos la satisfacción de ser líderes en ventas ininterrumpidamente desde el mismísimo comienzo, de haber cautivado fieles lectores y de ser referentes en el segmento. 

Y, para sorpresa de todos, pese al formato de trabajo y a que algunos integrantes del staff solo se ven en la reunión de fin de año, logramos formar un gran grupo humano, lo que con orgullo llamamos la familia de SoloTC. 

La pandemia del COVID-19 nos pone a prueba desde otro lugar, no precisamente adaptándonos al trabajo remoto, porque hace 16 años que funcionamos integralmente de esa manera.

Sino que nos pone a prueba sobre cómo reinventarnos para llegar a nuestros lectores en este particular escenario de aislamiento obligatorio para combatir la pandemia. En eso estamos.

Cubrimos desde 2004 el Turismo Carretera.

Nuestros consejos

Para aquellos que están experimentando por primera vez el trabajo remoto desde sus casas, sugerimos que mantengan rutinas de trabajo normal, donde se respete tiempos y lugares para hacer su tarea. Eso sí, en la dosis diaria que quieran y, en este contexto, puedan. Y mantengan la comunicación con sus equipos periódicamente a través de llamadas telefónicas o videconferencias.  

En cuanto a las herramientas on line hay muchas, pero no es recomendable a esta situación sumarle la carga extra de tener que aprender nuevas cosas. El paquete de Google, que tienen todos aquellos con cuenta de correo de Gmail o celulares con Android, es suficiente para satisfacer las necesidades: tiene un calendario para usar de manera conjunta, hojas de cálculo y de documentos para trabajar de manera colaborativa y Hangouts para hacer videoconferencias. 

Ah, y una advertencia, eviten WhatsApp como base de operaciones, porque es ineficiente para el trabajo. Para quienes quieran dar un paso más allá del paquete de Google, les recomendamos Trello para gestionar los flujo de trabajo del equipo, Slack para suplantar al WhatsApp y Zoom si tienen que hacer videoconferencias con varios integrantes.

Esta situación la revertimos entre todos. #QuedateEnCasa. #SomosResponsables.

Artículos relacionados

Volver al botón superior